lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

Expiración protagoniza el Vía Crucis oficial de Granada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, se convoca el Vía Crucis oficial de las hermandades de penitencia granadinas. Este acto es muy reciente en la historia, ya que se viene realizando desde 1993, siendo la vigesimosexta ocasión, en la que un titular de las hermandades granadinas preside este acto.

Cada segundo viernes de cuaresma se realiza este rezo por el interior de las naves catedralicias, precedido del traslado previo desde su templo hasta la Santa Iglesia Catedral, solo en el año 2013 y debido a las inclemencias meteorológicas, se prescindió de la participación de una imagen durante el rezo del Vía Crucis.

En los últimos años, los titulares escogidos celebraban en ese año algún aniversario, es por esto que en este año 2019 lo ha presidido el Cristo de la Expiración que se encuentra celebrando el LXXV aniversario de su hechura y bendición.

En esta ocasión, la imagen se presenta sobre su paso procesional, ya que al día siguiente del Vía Crucis oficial, realizará su función principal en la catedral, así como volverá a su templo en salida extraordinaria por el aniversario. Esta impronta en el Vía Crucis oficial solo la había escogido la hermandad del Santo Vía Crucis en el año 2017, que también realizó al día siguiente salida extraordinaria. El resto de imágenes han sido trasladas en andas.

El Santísimo Cristo de la Expiración salió con corona de espinas y estrenaba un juego nuevo de potencias, obra del orfebre granadino Alberto Quiros. Su exorno floral estaba compuesto de rosas rojas

A las seis y media de la tarde se ponía en la calle el cortejo, abierto por la cruz de guía de la corporación, una numeroso grupo de cofrades granadinos y de hermanos participaba en las filas con cirio, así como representantes de la federación de cofradías. El cortejo discurrió por el puente romano, regalándonos esta añeja estampa que podemos disfrutar cada Viernes Santo.

Pasadas las ocho y media el cortejo finalizaba el traslado con la entrada en catedral, donde fue recibido por el Arzobispo. Una vez dentro, se encontraba todo dispuesto para el rezo del Vía Crucis en Catedral. Discurriendo el cortejo por el lateral derecho, girola y lateral izquierdo, parando para la realización de las diferentes estaciones.

Finalmente el acto acabó cercanas las diez de la noche y el paso del crucificado se situó junto al altar mayor, para realizar al día siguiente la función principal.

Redacción : Álvaro Moreno

Fotografía: José Ankela

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte