• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

El Realejo volvió a orar con el Señor del Huerto

El pasado 26 de octubre el barrio del Realejo volvió a vivir un Lunes Santo gracias al Señor de la Oración en el Huerto, que recorrió de manera extraordinaria las calles del barrio con motivo de su LXXV aniversario y del XV Congreso Nacional «Getsemaní», que reunió en Granada a cofrades venidos de todas partes de España.

A las cinco de la tarde comenzaba a salir el cortejo desde el Monasterio de las Comendadoras de Santiago; un cortejo bastante largo y formado por representaciones de hermandades de nuestra ciudad y de otras venidas de fuera con motivo del Congreso Nacional.

El paso de misterio se presentaba exornado con rosas rojas y se «estrenó» la restauración del conjunto de imágenes secundarias; también se estrenaban las potencias que lucía el Señor y que fueron bendecidas dos días antes.

El paso iba dirigido por Juan López y su cuerpo de capataces, en el que de forma extraordinaria estaba presente el capataz del paso de palio, Dionisio Martínez.

El paso se puso en la calle con los sones de la Marcha Real, para que posteriormente la Banda de Jesús Despojado interpretara las marchas «Tierra Santa, Getsemaní» (estrenada en este momento), «Tu Agonía» y «Amargura en tu Oración».

Tras visitar a las Madres Comendadoras y recorrer las calles Santiago, Jarrería, Molinos y Huete, el paso del Señor llegó al primero de los puntos destacados del recorrido, el Campo del Príncipe, la Cuesta de San Cecilio y la visita a la iglesia del Patrón de Granada y sede de la Hermandad de los Favores, a dónde el paso llegó, con ciertas dificultades debido al tamaño del olivo, pasadas las seis y cuarto.

Tras un breve rezo y realizar un giro de 180º, el paso del Señor del Huerto volvió a recorrer la Cuesta de San Cecilio y a atravesar el Campo del Príncipe para llegar nuevamente a la calle Molinos, a través de la calle Virgen de la Misericordia Coronada. A continuación se dirigió hacia la Plaza de Santo Domingo por las calles Fortuny y Portería de Santo Domingo.

Después de atravesar la Plaza de Santo de Domingo (en esta primera ocasión no se realizó ningún tipo de saludo ante este templo), el cortejo se dirigió hacia la Plaza de los Campos, para visitar a la Policía Nacional, Hermana Mayor Honoraria de esta Hermandad, y por la que se ofreció una emotiva levantá por parte de los capataces; tras realizar este saludo la banda interpretó la marcha Ángel del Señor mientras el paso de misterio recorría la plaza y comenzaba a bajar la Cuesta del Progreso para adentrarse en la calle San Matías.

Tras una larga chicotá a tambor y con un paso largo y bastante rápido, se detuvo el paso en la puerta de la Imperial de San Matías, dónde tuvo lugar otro breve rezo por parte del consiliario de la Hermandad.

Una vez realizado el saludo ante la Hermandad de las Penas en la iglesia de San Matías, el cortejo siguió la calle San Matías hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, para visitar a la Hermandad del Nazareno ante su sede canónica y a la Sede de MADOC, en representación de la Casa Real, también Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía.

A continuación y ya con un numerosísimo público, el cortejo se dirigió a la Plaza de Santo Domingo a través de las calles Pavaneras, Girones y Jesús y María.

En esta segunda ocasión que se visitaba la plaza de Santo Domingo si se realizó un saludo ante la iglesia del mismo nombre, a dónde llegó nuevamente con complicaciones por las dimensiones del paso, la gran cantidad de público y algunas mesas de los locales de la plaza. Tras realizar una gran revirá ante la iglesia, el paso volvió a adentrarse en la Plaza del Realejo, para dirigirse ya a la Calle Santiago y regresar a su templo pocos minutos después de las nueve y media de la noche, ante un gran número de cofrades.

Por último cabe destacar que será una extraordinaria recordada, entre otras muchas cosas, por la gran organización y el cumplimiento de los horarios establecidos por la Junta de Gobierno, ya que en todo momento se cumplieron llegando incluso a adelantarse en algunos puntos del recorrido, como la plaza de San Juan de la Cruz, a dónde se llegó antes de las ocho de la tarde, que fue el horario establecido por la Hermandad.

Redacción: Nacho Raso.

Fotografías: Naím Gutierrez y Nacho Raso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los patrones de Orihuela retornan a Santa Justa y Rufina

Con el inicio de los actos conmemorativos del Encuentro Provincial de CCHH de la Diócesis de Orihuela-Alicante se llevó a cabo la...

Proyecto de Palio para la Aurora

Anoche en el templo de San Miguel, la Hermandad albayzinera de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Maria Santisima de la Aurora...

La patrona de Alcalá de Guadaíra regreso a su santuario del Águila

La patrona de Alcalá de Guadaíra, Nuestra Señora del Águila Coronada, ha regresado este pasado domingo 10 de noviembre a su santuario desde la...