lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

Dia de la cruz en Granada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Las tradiciones en este dia de la cruz tienen su explicación, entre ellas esta el servir las habas acompañando de una salailla se debe a que en el origen del consumo, está en la Roma de hace 2.100 años, cuando el paterfamilias enterraba habas negras en señal de destierro del invierno (y de la muerte) y a su vez, servía habas verdes para la comida. 2.100 años después, en Granada lo seguimos consumiendo el haba verde del renacer, del triunfo de la primavera, del triunfo de la vida.

Tambien ya es habitual encontrarnos la frase tan granadina “Un chavico para la Santa Cruz”, que también tiene su expliacacion ya que el “chavico” para la Santa Cruz, (de ochavo o chavo, moneda común y de muy bajo valor en la España de la época) proviene de la Roma Imperial, cuando en el mes de mayo las niñas preadolescentes encarnaban a la diosa Maia (la que le da nombre al mes) y se pedía un as, para la “maya”. Y así sigue viva en Granada la costumbre, que adoptaron los germanos, los eslavos y los iberos.

A lo largo del día 3 de la Cruz, recuerda que estás ante la fiesta más singular y completa de toda España. Es la única que fusiona todas las herencias culturales europeas de los últimos 25 siglos, la única que hace convivir lo profano y lo sagrado a la vez, la única que resume la historia de Europa, en sólo unas horas.

El origen de las primeras cruces de nuestra ciudad fue La Cruz de la Rauda fue la primera cruz pública que se levantó en Granada. El Papa aprobó el culto a la Invención de la Cruz en julio de 1570. Sin embargo poco antes Granada ya tenía levantada la cruz de la Rauda y organizada la fiesta. Puede que desde 1588 se celebre este día de forma festiva. Fue tal la algarabía del granadino cada 3 de mayo, que el Arzobispo Antonio Jorge y Galván tuvo que prohibir la fiesta mediante un edicto en 1779. Todo ello demuestra que esta ciudad fue pionera en la celebración católica. Porque no debemos olvidar que son altares levantados a la Santa Cruz que debe ser de clavel rojo, pero aun asi dando libertad a nuevos modelos de cruz introduciendo siempre claveles rojos.

Hoy en dia la Fiesta de la Cruz en Granada es una de las mas características e importantes para la ciudad, ya que este año 62 cruces realizadas por diferentes instituciones y principalmente por nuestras Hermandades y Cofradias que hacen mantener esta nuestras costumbres y tradiciones participando en esta fiesta con un transfondo tan religioso.

Aqui os dejamos una galería de fotos de cruces realizadas por nuestras Hermandades en este 2019

Cofradia de los Estudiantes. Primer Premio de 2019

Redaccion: Pablo Martinez

Fotografia: Jose Ankela

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte