lunes, 15 agosto 2022
Booking.com

Cultos cuaresmales en la Imperial de San Matías

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Paciencia

Granada y su historia, y como las personas ilustres que la han visitado han dejado huella en ella es algo que debemos reivindicar siempre los que de verdad nos sentimos granadinos. Este es el caso de la Iglesia Imperial de San Matías, ubicada en uno de los barrios mas representativos de la ciudad, el Realejo y que da nombre a una calle, que además de ser muy importante en la historia de la ciudad, también es una de las calles más cofrades, ya que es el recorrido de muchas hermandades para entrar en carrera oficial y el camino de otras después de haber hecho estación de penitencia en catedral para volver a su templo.

Tras celebrar la boda del Emperador Carlos V con Isabel de Portugal, se decide realizar el viaje de novios a Granada, que durante cinco meses seria la sede de la Corte Imperial. Es durante esta estancia cuando Carlos, muy devoto del Apóstol San Matías, porque nació en el día en el que se celebra al Santo, da orden de construir una nueva iglesia en su honor. La anterior había sido erigida sobre una mezquita situada en la calle Navas. Así en el año de 1526, por orden dada por el Emperador, se comienza la construcción en su actual ubicación, y es por esta razón que lleva la iglesia el título de Imperial.

Titulo que adopta la Hermandad del Señor de la Paciencia y María Santísima de las Penas al fusionarse en 1980, con la Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías, que había sido fundada cuando se termino de construir la iglesia en el siglo XVI y que fue el propio Emperador el que se lo otorgó.

Es siempre un placer visitar este magnífico templo cargado de historia, por todo lo que en él se guarda, y si además la Hermandad que radica en él está en cultos, el placer es aún mayor. El Señor de la Paciencia es una preciosísima talla del insigne Pablo de Rojas, que con su dulzura nos muestra la grandiosidad del Hijo de Dios. Como dato curioso aportar, que la imagen ha sido cedida a la Hermandad, para poder recibir culto, por la Diputación de Granada que es su propietaria.

En un sencillo pero elegante altar, se presentó al Señor para su Solemne Quinario que se ha celebrado durante los días, 26,27,28,29 y 30. Cada uno de estos días la misa ha sido dedicada por el siguiente orden por, la juventud de la Hermandad, los difuntos de la Hermandad, los pregoneros de la Hermandad, la Federación de Hermandades de Granada y por las Hermandades y el quinto día por los costaleros de la Hermandad.

El Quinario ha sido predicado por el Rvdo. Padre Don Manuel Carrillo Benítez, Párroco de la Imperial De San Matías y Director Espiritual de la Hermandad. Don Manuel, ha centrado su predicación, en el pecado que nos tienta permanentemente y como Dios siempre esta con los brazos abiertos, para darnos el perdón en el momento que lo pedimos.

El día 30 último día de Quinario, tomaron posesión como Mayordomos Sacramentales el matrimonio Rivera Jiménez, que serán los encargados durante el año que dura el cargo, de presidir los cultos al Santísimo, y hacer cumplir a los hermanos con todo lo referente a la formación y fomento de la devoción a Su Divina Majestad. Además, se les entregó un pergamino conmemorativo, a los hermanos que llevan 25 años perteneciendo a la Hermandad.

El día 31 se celebró la Función Principal, con pública protestación de Fe de todos los hermanos y se impuso la medalla a aquellos recién llegados a la nómina de la Hermandad. Al finalizar cada día de culto, la imagen podía ser venerada en devoto besapiés.

Como anuncio de los días que están por venir, tras celebrar este Solemne Quinario, el sábado 30 en la casa de hermandad, se presentó el cartel del Vía Crucis que cada Viernes de Dolores se realiza por las calles de la feligresía, con la imagen del Señor de la Paciencia. La fotografía en blanco y negro, que anuncia este tradicional acto de culto, representa al Señor y esta firmada por Alberto Ortega.

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Jorge Cuadros, Hermandad de las Penas

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte