viernes, febrero 28, 2020
  • Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Cultos a San Sebastián de Lanjarón, 2020

La Hermandad de San Sebastián, Patrón de Lanjarón, se funda en el siglo XVI, teniendo los primeros datos de la hermandad en el inventario de la Real Chancillería de Granada con fecha del 15 de marzo de 1669, cuando se reúnen los mayordomos de la hermandad para redactar unas nuevas constituciones, ante la perdida de las anteriores.

Seguramente la devoción a San Sebastián tiene su origen en los Reyes Católicos, grandes devotos de este santo. Pero no es hasta 1804 cuando el Santo Padre Pio VII le concede el titulo de Patrón del pueblo de Lanjarón.

Se da la peculiaridad este año que la Ermita de San Sebastián ha estado cerrada durante seis meses por labores de mejora y mantenimiento, así que todos los cultos se han celebrado en la Iglesia de la Encarnación de dicha localidad, donde estaba el Patrón desde hace medio año.

Con motivo de su festividad litúrgica, se ha celebrado solemne quinario desde el 14 al 18 de Enero. Para no perder la tradición de sacar dos días al Patrón, la hermandad decidió celebrar el 17 de Enero procesión extraordinaria, que consistió en la visita de San Sebastián a San Roque, partiendo desde la Iglesia a la Ermita del Copatrón, para volver después a ella, El sábado 18 al concluir el quinario se celebró la ya tradicional exaltación a San Sebastián.

En la mañana del domingo 19, se celebró la solemne Función Principal de la Hermandad y posterior procesión gloriosa del Santo por las calles del pueblo. El cortejo era abierto por la Cruz parrquial, seguido de la representación de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María de la ciudad de Granada, tras el se situaban miembros de la hermandad en filas, las andas con la imagen de San Sebastian, que era acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Lanjaron y para finalizar un numeroso grupo de devotos del Santo.

Las estrechas calles del pueblo, las diferentes hornacinas que las presiden, así como la tranquilidad que se respira en los pueblos de la Alpujarra granadina, hizo que se vivieran momentos únicos y estampas inigualables. Pero sin duda el momento mas emotivo se vivió en el regreso de San Sebastián a su Ermita, donde se pudieron oír continuos vivas y palmas dedicadas a su Patrón. Para finalizar, el pueblo de Lanjarón y en especial su hermandad, cantaron el himno de San Sebastián.

Han sido seis mes fuera de su casa, lejos de su barrio y sin duda el Glorioso Mártir, San Sebastián tuvo la bienvenida que se merece.,

Redacción y fotografía: Álvaro Moreno

- Publicidad -

Gran Poder y Macarena modifica su horario para el próximo Jueves Santo

Como consecuencia de las obras de conservación que se están efectuando en un edificio municipal de la plaza de la Villa, la...

Nueva cofradía para la Semana Santa Placentina

En la céntrica parroquia del Salvador, en la ciudad de Plasencia, nació hace algo más de dos años una agrupación parroquial, que...

¿Podría el Coronavirus suspender la Semana Santa en España?

En Italia, el gobierno tuvo que suspender el Carnaval de Venecia por el Coronavirus, el Mobile de Barcelona, la Liga de fútbol...