martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Corpus Christi histórico en Granada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

El pasado jueves 11 de Junio del 2020, volvió a lucir mas que el sol. Como manda la tradición Granada estuvo acompañando al Santísimo Sacramento del Altar aunque en una forma en la que no está acostumbrada, sin verlo por las calles de la ciudad rodeado del pueblo granadino entre alabanzas y aplausos.

La procesión del Corpus Christi está muy arraigada en esta ciudad, desde que la Reina Isabel la Católica ordenara que se celebrase hace 520 años. Para ello, la Reina regaló la custodia en 1501 nombrándose en los inventarios catedralicios, como custodia de plata dorada donada por la Reina. Fue este el primer año que Granada tuvo procesión eucarística por sus calles, con la custodia regalada por su majestad y presidieron la procesión los Reyes Católicos. La importancia de que la custodia fuera regalada por la Corona Española, hizo que con los siglos no se hiciera una custodia de asiento como hay en la mayoría de las ciudades de España, sino que cada siglo aportó una parte nueva al paso procesional.

Este 2020 ha sido especial, es la octava ocasión que Granada no tiene procesión eucarística en mas de cinco siglos. La última vez fue en 1937 y 1936 con motivo de la guerra civil no se celebró externamente la procesión sino por el interior de la catedral, en 1932 y 1933 fue prohibida por la república aunque si permitió la salida de la tarasca, gigantes, cabezudos y cortejo histórico con motivo de las fiestas de la ciudad, en 1931 la lluvia impidió su salida y las dos primeras suspensiones ocurrieron en 1810 y 1811 con motivo de la invasión francesa.

En esta octava ocasión suspendida, la primera con motivo de una pandemia, se ha querido recuperar la estética que en 1607 se daba, la custodia portada sobre unas andas, llevada por seglares, siendo en Granada y ese año la primera vez que es portada por seglares y no por el clero como estaba ordenado por su Santidad. En esta ocasión las andas son las de plata datadas en el s. XVIII y que eran usadas por la Virgen de la Antigua, anterior patrona de la ciudad.

Con aforo de 600 personas, muchos granadinos se quedaron en las puertas de la catedral sin poder asistir a su cita anual, afortunadamente el canal catedralicio y la televisión municipal pudieron retransmitir el acto.

A las 10 de la mañana empezó la eucaristía presidida por el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, acompañado de una representación del clero granadino. También estuvieron presentes las autoridades civiles y militares de la ciudad, así como un representante de cada hermandad de la ciudad en sus diferentes vertientes: Sacramentales, Glorias y Penitenciales.

El Arzobispo destacó que «el Cuerpo de Cristo verdadero es la eucaristía el Corpus Verdum y la iglesia es el cuerpo místico, misterioso y fue cuando se puso en duda en el s. XIII cuando se inició la fiesta del Corpus» aunque debido a la ocupación musulmana tardó unos siglos en llegar. Recordó que le día del Corpus es un día muy importante, «cuando estaba en otras partes de Andalucía, yo escuchaba No hay nada mas grande que el Dia del Señor en Granada, y hasta que no vine, no pude comprobarlo» «porque eucaristía es el centro, la fuente y la plenitud de la vida de la Iglesia, en la eucaristía está el Señor y el amor infinito de Dios en cada uno de nosotros»

Una vez concluida la Eucaristía se procedió a la procesión eucarística por el interior de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, en un formato muy reducido. El cortejo lo iniciaba el acólito turiferario, tras el se situaba la cruz alzada que abría el tramo formado por los seminaristas de la ciudad, la bacalá y el hermano mayor de la Hermandad Sacramental del Sagrario, las andas portadas por cuatro costaleros, y tras ellas el arzobispo con el cabildo catedralicio y cerrando el cortejo el palio de respeto.

El cortejo discurrió por el pasillo central primero hasta la puerta principal de la catedral, donde esperaban otros cuatro costaleros para relevar a los anteriores y tras el relevo, se procedió a regresar por el mismo recorrido hasta el altar mayor.

Cuando las andas llegaron al altar mayor, el Santísimo continuó expuesto en la custodia y se inicio la hora santa de adoración al Santísimo. Una vez concluida se procedió a poner al Santísimo en una custodia de mano y el Arzobispo de Granada realizó la bendición eucarística mientras repicaban las campanas de la catedral y caían una hermosa petalá desde la cupula de la catedral.

Granada no termina el jueves de corpus, con los actos catedralicios al Santísimo, sino que continua adorándolo durante todos los días de la octava, que se celebra cada tarde a partir de las seis y media. La ciudad ya espera impaciente el próximo 3 de junio 2021 próximo Jueves de Corpus fecha en la que sin duda la ciudad se engalanará y se revestirá como durante cinco siglos ha hecho para recibir la Real Presencia Eucarística del Señor en sus calles.

Redacción: Álvaro Moreno

Fotografía: José Ankela y Álvaro Moreno

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte