• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Celebrar el nacimiento de Dios

Las Hermandades de Granada montan el Belén

Parroquia de San Pedro y San Pablo

Este año el Papa Francisco con su Carta Apostólica Admirabile signum, sobre el significado y el valor del Belén, nos alienta a realizar esta construcción efímera, que gracias a San Francisco se ha convertido en una tradición en muchos hogares, para representar el nacimiento del niño Jesús. El Papa firmó la carta el día el día 1 de diciembre a comienzo del Adviento en Greccio, Italia, donde se hizo realidad gracias a las indicaciones de San Francisco de Asís, la primera representación del pesebre donde nació Jesús. “Así nace nuestra tradición: todos alrededor de la gruta y llenos de alegría, sin distancia alguna entre el acontecimiento que se cumple y cuantos participan en el misterio”.

Hermandad del Nazareno

Los hermanos de las hermandades de penitencia y de gloria de Granada, quieren que esta tradición, que forma parte de todo cristiano, se mantenga y por eso cada año, en varios rincones de la ciudad podemos encontrar belenes, que se han montado gracias a estas hermandades que, con el trabajo y el esfuerzo de sus hermanos, hacen realidad que Jesús nazca por toda Granada. Un trabajo y un esfuerzo que se hacen realidad en las figuras y construcciones que forman las escenas de estos belenes y que enriquecen la hermandad no solo materialmente si no en un mayor hermanamiento puesto que es un trabajo que “De modo particular, el pesebre es desde su origen franciscano una invitación a “sentir”, a “tocar” la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación. Y así, es implícitamente una llamada a seguirlo en el camino de la humildad, de la pobreza, del despojo, que desde la gruta de Belén conduce hasta la Cruz. Es una llamada a encontrarlo y servirlo con misericordia en los hermanos y hermanas más necesitados (cf. Mt 25,31-46).”

Hermandad del Rocio

Aún estamos a tiempo, debemos pasear por la ciudad y buscar estos nacimientos, en los que los hermanos de estas hermandades estarán encantados de recibirnos. Este año podemos ver los montajes de las siguientes hermandades, Hermandad de los Estudiantes, situado en el patio de su sede la Iglesia de San Justo y Pastor; Hermandad de la Borriquilla, en Plaza Bibarrambla; Hermandad del Santo Vía Crucis, en la sede del Colegio de Farmacéuticos, c/San Jerónimo, 16; Hermandad del Roció, c/ Reyes Católicos 49; Hermandad de Jesús Despojado, c/San Matías 11; Cofradía Stmo. Cristo Resucitado, Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, c/ San Jerónimo 31; Hermandad de los Favores, en su casa de Hermandad al lado de su sede la Parroquia de San Cecilio; Hermandad del Nazareno, en su sede la Iglesia de San José del convento de carmelitas descalzas; Cofradía de la Cañilla, en su casa de Hermandad c/Santiago, 34.

Hermandad del Resucitado

Tampoco debemos perdernos los belenes como el de la Casa de los Pisa, el Hospital de San Rafael, los de conventos como las carmelitas calzadas o los de parroquias como la de los Dolores, San Ildefonso o el monumental que hace algunos años se viene montando en el altar mayor de la parroquia de San Pedro.

Hermandad de San Agustín

Quiero despedir este articulo de la misma forma que el Papa Francisco termina su carta apostólica y por tanto reproduzco sus palabras. “Queridos hermanos y hermanas: El belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe. Comenzando desde la infancia y luego en cada etapa de la vida, nos educa a contemplar a Jesús, a sentir el amor de Dios por nosotros, a sentir y creer que Dios está con nosotros y que nosotros estamos con Él, todos hijos y hermanos gracias a aquel Niño Hijo de Dios y de la Virgen María. Y a sentir que en esto está la felicidad. Que en la escuela de san Francisco abramos el corazón a esta gracia sencilla, dejemos que del asombro nazca una oración humilde: nuestro “gracias” a Dios, que ha querido compartir todo con nosotros para no dejarnos nunca solos.”

Hermandad del Viacrucis

Hermandad de los estudiantes

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: José Ankela y Álvaro Moreno

- Publicidad -

Celebración de San Fulgencio, Patrón de la Diócesis de Plasencia

Ayer, día 16 de Enero, fue un día grande para Plasencia y su diócesis. A las 7 de la tarde tuvo lugar...

Agenda del Costalero en la Comunidad de Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las igualás, ensayos y citas destacadas de las Hermandades y Cofradías de Madrid para...