Celebradas las Charlas Cuaresmales organizadas por la Federación de Cofradías

0
23

Días atrás tenían lugar en la Iglesia del Sagrario las charlas cuaresmales organizadas, como cada año, por la Federación de Cofradías. Las mismas fueron impartidas por el Rvdo. P. D. José Gabriel Martín, consiliario del organismo que aglutina las treinta y dos hermandades de la ciudad.

El primer día bajo el título: “Cofrades comprometidos, Iglesia en Salida”, el sacerdote comenzaba su ponencia con el rezo de las preces iniciales para acto seguido poner en contexto qué es una charla cuaresmal, indicando que: “no es una conferencia, no es una clase de teología ni un foro de debate” si no una “reflexión de carácter espiritual”. Para continuar después de esta breve explicación, con el recuerdo de cómo comenzamos a vivir la pasada Cuaresma, afirmando que “estamos convencidos de que hubo, habrá y seguirá habiendo Semana Santa” pues el Triduo Pascual es el centro del calendario litúrgico. La reflexión acerca de cómo debemos vivir la próxima Semana Santa ante las circunstancias sanitarias y los cambios que ésta ha generado en los cristianos y cofrades, constituyó el centro de esta primera ponencia.

“La caridad en nuestras Hermandades y Cofradías”, fue la segunda y última charla ofrecida por D. José Gabriel con un carácter más teológico, basada principalmente en pasajes bíblicos y parábolas como la del “Buen samaritano” para explicar el tema principal sobre la que giró su oratoria con una duración aproximada de unos cuarenta minutos.

Al día siguiente, con la celebración de la Eucaristía el “encuentro que sí tiene pleno sentido” dijo Martín, se puso fin a este ciclo, viéndose de esta manera cumplida, una de las convocatorias que organiza el ente federativo para este tiempo de Cuaresma acabamos de estrenar junto con el Pregón Oficial –celebrado el pasado domingo- o el Vía Crucis Oficial que presidirá en esta ocasión la imagen de Nuestra Señora de los Dolores el próximo viernes en la Santa Iglesia Catedral.

Redacción: Quique Rubio (@quiquep4)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí