Bendición de la Virgen de la Cabeza de Olivares

Firme devoción a San Lorenzo

La Ermita de Santa María de la Cabeza, joya del último periodo románico abulense, se llenó para honrar al Santo Diácono.

Madrid ya espera a su virgen de la Paloma

Madrid no vera este atípico año a su Virgen de la Paloma procesionar por las calles de su barrio, no obstante, la...

La hermandad del Silencio ya espera su nueva imagen secundaria

El pasado día 20 de julio la Hermandad del Silencio de Madrid firmaba el contrato con D. Juan Manuel Montaño para la...

El pasado 5 de Julio a las nueve de la noche, tuvo la lugar la Solemne Eucaristía de bendición de la nueva imagen de la Virgen de la Cabeza de la localidad granadina de Olivares.

La bendición de la imagen estaba prevista para el 14 de Marzo pero por la pandemia de la covip19 no pudo realizarse y fue retrasada a esta nueva fecha.

Para guardar las medidas sanitarias que las autoridades recomendaron y facilitar la asistencia de los devotos, la Eucaristía se realizó en el exterior del templo, sin duda proporcionó una bella imagen con la iglesia de la localidad como testigo privilegiado y de fondo los montes que traían a los presentes recuerdos de los aires romeros

La sagrada cátedra fue ocupada por el párroco de la localidad D. Emilio y durante la eucaristía cantó el Coro Romero de dicha Cofradía. Pasada las nueve y media de la noche comenzó el ritual de bendición.

Entre vivas, palmas y lágrimas de emoción fue bendecida la Imagen y las preseas para la Virgen y el Niño. El pueblo no pudo contenerse y antes de ser impuesta las coronas ya se escuchaban los primeros aplausos, símbolo inequívoco del fervor que en esta localidad granadina existe a la Virgen de la Cabeza.

Antonio Costela tomó la palabra durante la Eucaristía destacando a los presentes la necesidad de realizar la nueva imagen debido a graves problemas estructurales que tenía la anterior, a modo de pregón fue acercando a la Virgen y presentándola al pueblo. Desgranando los pequeños detalles de la nueva imagen y mostrando con sus palabras el amor que le tiene a la Madre Morena. Al finalizar la Solemne Eucaristía se permitió que de manera ordenada los devotos se pudiera acercar a contemplar la Virgen de la Cabeza de cerca.

La nueva imagen tiene una gran calidad artística en la que destaca la riqueza de estofados de los ropaje y el delicado trabajo de talla en los pliegues de las vestiduras. Esta Virgen de la Cabeza ha sido realizada por las hermanas granadinas Laura y Esther Moreno, del taller Arte y Restauraciones Moreno.

La Sagrada Imagen se presentó con los elementos iconográficos propios de esta advocación, rodeada de una ráfaga de estrellas y querubines, bajo la campanilla que anunció al Pastor Juan de Rivas la localización de la imagen en su aparición el 11 de Agosto de 1227, en plena Sierra Morena y a sus pies la imagen del humilde pero dicho Pastor de Colomera, Juan Alonso Rivas.

Para este acto la cofradía quiso que fuera precisamente un Pastor perteneciente a la Real Cofradía de Colomera, el que se situara a los pies de la titular mariana.

Este ha sido un necesario e importante paso para esta Cofradía de la Virgen de la Cabeza y de la que tantos romeros esperamos ver pronto como inician los procesos para constituirse como Cofradía Filial, acudiendo a la segunda romería mas antigua de España.

Redacción y fotografía: Álvaro Moreno

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,178FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,999SeguidoresSeguir
159SuscriptoresSuscribirte

Primer triduo al Carmen de Dúrcal

El pueblo granadino de Dúrcal tiene por patrona a María Santísma en su advocación del Carmen. Se da la peculiaridad de que...

Más noticias de Diario de Pasión

Bendecido Nuestro Padre Jesús de la Salud de Churriana

En la mañana del dia 26 de Julio de 2020 en la Iglesia de la Visitación de la localidad granadina de Churriana...

Estrenos en la Hermandad de las Lágrimas

En el cabildo extraordinario del pasado día 26, la Hermandad de las Lágrimas de Guadix aprobó la realización de los siguientes proyectos...

Primer triduo al Carmen de Dúrcal

El pueblo granadino de Dúrcal tiene por patrona a María Santísma en su advocación del Carmen. Se da la peculiaridad de que...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?