viernes, febrero 28, 2020
  • Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Álvaro Barea realizó el Pregón del Costalero

El primer domingo de la Cuaresma de 2019, Álvaro Luis Barea fue el encargado de realizar el pregón oficial de nuestra Semana Santa en el teatro Isabel la Católica. Ahora, han pasado las semanas, y en este pasado domingo, el último de la Cuaresma, Álvaro Barea se puso nuevamente ante un atril, en este caso en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para realizar el otro gran pregón de nuestra ciudad, el Pregón del Costalero.

Pasadas las doce y media del mediodía, un abarrotado salón de Plenos (que cada vez que hay un acto de esta magnitud se va quedando más chico) recibía a Joaquín Cros, presentador del pregonero. Como bien dijo, después de tantas presentaciones de carteles y de pregones, poca gente no conoce ya la vida del pregonero, por lo que él se limitó a describir muy brevemente a Álvaro desde el punto de un vista de un amigo que lo conoció bajo los trabajaderas casi treinta años antes.

Pocos minutos después, subió al atril el pregonero que, después de dar las gracias por la presentación que se le había hecho («una mijilla larga», como él mismo comentó), comenzó su intervención describiendo el ritual de un costalero cada vez que llega el día de la salida. Describió la salida de casa, que comparó con el instante en que un torero cruza la puerta para pisar por primera vez el albero («tu rito el día de la salida tiene mucho de tauromaquia antigua»), describió también el encuentro con «los amigos de siempre, de toda una vida, en el lugar de costumbre, a la hora de siempre».

A continuación el pregonero contó infinidad de anécdotas (como la del famoso retranqueo del palio de la Victoria en el año 2002, cuando, siendo la noche del Viernes del Dolores, en una de las primeras levantás se rompió toda la candelería del palio y, a lo largo de la noche, tuvieron que volver a montarlo prácticamente entero) que fue alternando con bellos poemas sobre el mundo de la costalería o sobre algunas de sus hermandades.

A continuación recitó algunas frases que año tras año se van repitiendo debajo de los pasos, desde la famosa frase «¡se me escapa al palo!» de los nuevos costaleros hasta la mítica «alargar el paso no es correr», pasando por el tópico de » la caída de la calle para justificar que un paso va mas doblado que una alcayata» o el cómo los costaleros más experimentados explican a los nuevos la salida del palio de la Esperanza «costero izquierdo y fijador izquierdo dejan arriba la rodilla izquierda. Costero derecho y fijador derecho dejan arriba la rodilla derecha. Las corrientes que hagan lo que puedan o que se ahorquen»

Finalizó su intervención con una serie de recuerdos que fue contando en tono cómico, como el recuerdo de la primera vez que apodaron al paso de la Virgen de la Esperanza «la máquina infernal», el de cómo se pasaba a hombros por la calle Navas, el recuerdo de la igualá de de la Virgen de la Esperanza para la Magna Mariana en Plaza Nueva o el traslado a la catedral de esta misma Virgen para su coronación en el pasado mes de octubre.

Igual que pasó con el pregón oficial, Álvaro Barea fue muy aplaudido tanto al acabar su intervención como cada vez que acaba uno de esos poemas antes mencionados. Con este pregón, el tercero de Barea en menos de un año (Pregón de Coronación de la Virgen de la Esperanza, pregón oficial y pregón del costalero), el pregonero se ha convertido en uno de los más consagrados de nuestra ciudad, ya que, aparte de su indudable calidad como orador y escritor, es el primer pregonero hijo de pregonero, que en un año ha hecho «doblete» al realizar en menos de un mes los dos pregones más importantes de nuestra ciudad.


- Publicidad -

Besapies al Señor del Amor y la Entrega

El pasado domingo 23, último de la llamada "precuaresma", tuvo lugar en el Monasterio de la Concepción, el tradicional besapies al Señor...

Gran Poder y Macarena modifica su horario para el próximo Jueves Santo

Como consecuencia de las obras de conservación que se están efectuando en un edificio municipal de la plaza de la Villa, la...

Nueva cofradía para la Semana Santa Placentina

En la céntrica parroquia del Salvador, en la ciudad de Plasencia, nació hace algo más de dos años una agrupación parroquial, que...