lunes, 15 agosto 2022
Booking.com

Actos del V Centenario del Cristo de San Agustín

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

El año 2020 es un año importante para la Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín. Según diferentes estudios, se considera que es el 500 aniversario de la realización de su titular cristífero, además en ese año se cumple el 340 aniversario fundacional de la hermandad  y el 75 aniversario de la consagración de la Capilla al Santo Crucifijo de San Agustín. Por todo esto, la hermandad prepara un año lleno de actividades tanto culturales como cultuales.

Todos los actos tendrán inicio el próximo 11 de Enero con la presentación del logo y cartel conmemorativo del V Centenario. Para esta ocasión, la hermandad ha confiado al pintor malagueño Raúl Berzosa, la realización del cuadro conmemorativo de esta efeméride.  Una vez entrada la cuaresma, la hermandad va a recuperar la novena que antaño se realizaba a su titular,  y que sustituirá al quinario que la hermandad celebra tradicionalmente la segunda semana de cuaresma.  También se va a publicar el 5 de abril un cupón de la ONCE con motivo de este aniversario.

Para celebrar el medio milenio de la hechura del titular, la Hermandad  celebrará  Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral, el próximo 25 de Octubre, para lo cual se realizará un traslado extraordinario del Cristo de San Agustín, aunque se desconoce la fecha exacta del traslado, seguro que la Hermandad sabrá realizarlo a la altura que se merece su titular y siendo consciente de la importancia del aniversario que se celebra. Ya en Noviembre como culmen de este año cargado de actos, el Santo Cristo será expuesto en Besapies Extraordinario del 6 al 8 de Noviembre.

Está previsto la edición de un libro, importantes exposiciones y numerosas charlas de formación, así como tertulias y pregones, que quedarán enmarcadas  dentro de la misión evangelizadora y formativa de la hermandad. Sin olvidar la labor caritativa, la hermandad no va a crear un nuevo proyecto caritativo, sino que va a reforzar sus diferentes proyectos caritativos.

Respecto a lo patrimonial, la hermandad es consiente que es importante tanto el aumentar como el conservar el patrimonio actual. Por esto, el paso del Sagrado Protector está siendo restaurado en el Taller de los Caballero. Además, la hermandad hace unos meses se planteó la recuperación estética de los grabados de los siglos XVII y XVIII, en los que el Señor es escoltado por unos ángeles ceroferarios, que serán realizados por la artista sevillana, Encarnación Hurtado. Estos ángeles portarán unos faroles de plata de ley, realizados por el taller Orfebrería Hermanos Delgado, estrenándose todo esto el próximo Lunes Santo. También, es intención del grupo joven de la hermandad, donarle al Señor un tonelete diseñado y bordado por Pedro Palenciano.

Sin duda la Hermandad y la Ciudad de Granada van a vivir y celebrar una fecha carga de historia ya que después de cinco siglos, no se puede separar la historia del Cristo de San Agustín de la historia de Granada, que en numerosas ocasiones se ha postrado a sus pies pidiendo su protección.

Redacción: Álvaro Moreno

Fotografía: Archivo de la Hermandad de San Agustín, Arancha Martín y Álvaro Moreno

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte