• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

A peste nos curat

RENOVACIÓN DEL VOTO PERPETUO DE LA CIUDAD DE GRANADA AL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN

“En el año 1679, se declara una gravísima epidemia de peste en parte del Levante y de Andalucía, incluida Granada, donde la enfermedad se cobró gran número de víctimas; los habitantes de la ciudad recurren a la intercesión del Santo Cristo, ante lo cual la Comunidad de Padres Agustinos y el Cabildo de la Ciudad acuerda sacar en procesión de rogativas la Venerada Imagen, lo cual se verificó el 5 de Agosto de 1679, y como a partir de esa fecha empezó a remitir ostensiblemente la epidemia, desapareciendo totalmente en breves días, el Ayuntamiento de Granada, en nombre de todos los habitantes de la ciudad, hizo Voto Solemne de tributar anualmente Acción de Gracias ante la Soberana Efigie del Santísimo Cristo de San Agustín. Voto que se renovaría a perpetuidad todos los años el día 8 de agosto”. (información tomada de la página web de la Hermandad del Sagrado Protector)

Desde entonces este acto ha sido repetido por los representantes de la ciudad cada año, el único cambio es que pasaría de día, del 8 de agosto al 14 de septiembre, por la conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz. El pasado sábado 14 de septiembre, de nuevo el alcalde de la ciudad y varios concejales se personaron en la capilla del Convento de clarisas del Santo Ángel, para repetir esta histórica tradición granadina.

La iglesia del Santo Cristo de San Agustín, fue engalanada especialmente para esta conmemoración, tanto la fachada como el interior. Se abrieron las puertas y el guión de la Hermandad escoltado por 4 varas portadas por miembros de la junta de gobierno, junto al hermano mayor, salieron a recibir a las autoridades. Tras los saludos de rigor, la banda municipal interpretó como es costumbre en Granada, el himno de la ciudad, el himno de Andalucía y el himno de España. Después todos entraron en la iglesia, que ya estaba llena de feligreses, para comenzar la celebración. La santa misa fue oficiada por el Reverendo Padre Don Francisco Tejerizo Linares C Ss R, Vicario Episcopal de la Vicaria territorial I y Director Espiritual de la Hermandad, y concelebrada por el Reverendo Padre Don Gonzalo Villagrán Medina S J, rector de la facultad de Teología de Granada.

En su homilía el padre Tejerizo tras dar la bienvenida al alcalde y los concejales, resaltó la vertiente historia de este acto, manifestando que somos herederos de los granadinos que lo realizaron, historia que no se puede borrar porque si borramos la historia dejamos de saber quien somos. Herederos de los que vivieron antes que nosotros, y que como nosotros se reconocieron creyentes en Jesucristo, y acudieron a la Sagrada Imagen porque tuvieron el sentimiento y la experiencia de confiar en como Dios no abandona. Y por supuesto también hablo que el acto era una experiencia de oración, contemplando el misterio de la Cruz, somos parte de un pueblo, el de Granada, que no ha querido vivir dándole la espalda a Dios, y hoy esto es totalmente de actualidad, porque somos muchos en Granada, que no damos la espalda a Dios y le seguimos pidiendo que intervenga en nuestras vidas, como atestigua nuestra presencia en este acto. Somos un pueblo que toma decisiones responsablemente apoyado en su fe, estamos hoy aquí gracias a aquellos que responsablemente comprometieron a toda nuestra ciudad, en este día y en este voto que vamos a renovar. Mirando el misterio de la Cruz, descubrimos que somos parte de un pueblo que ha sentido que no esta solo, hoy estamos aquí porque Granada en un momento difícil, no se sintió sola, y supo descubrir que, a pesar de la oscuridad y la dificultad, tenia una compañía, la compañía de Dios que nunca abandona. Hoy que también vivimos dificultades sabemos que no estamos solos al mirar la querida imagen del Cristo de San Agustín, sabiendo que Tú nunca nos abandonas. Granada durante el año mira la Santa Cruz en tres momentos, el Viernes Santo, el 3 de mayo, con una cruz llena de vida y mira a la Santa Cruz hoy recordando que no queremos vivir de espaldas a nuestra fe.

Tras la homilía se procedió al acto de renovación del voto, tomando la palabra el Señor Secretario de la Hermandad, quien leyó el relato de los acontecimientos históricos por los que se inició esta tradición (que ha podido leer al comienzo de este articulo). Y posteriormente dió la palabra al Señor Alcalde Don Luis Salvador, para que procediera a la lectura de la formula del voto, en nombre de todos los granadinos:

“Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la Ciudad de Granada.

Hoy a tus pies se postra Granada, y en su nombre su Cabildo Municipal, para renovar el Voto Perpetuo de Acción de Gracias que resume los beneficios obtenidos de tu Divina Misericordia, durante muchas generaciones por la Ciudad de Granada.

Recordamos así la triste ocasión de la epidemia de peste en que tuvo origen este Voto, a causa de la remisión de la misma, en el año 1679. Desde entonces, en esa y otras tantas ocasiones de peligro, Granada volvió sus ojos suplicantes a Ti, en busca del favor divino y el remedio para sus males, favor que siempre nos proporcionaste.

Granada supo apreciar y agradecer a su manera tus favores y hasta nuestra soberana la Reina Isabel II de España oró ante el Santo Cristo el 13 de octubre de 1862, al tiempo que declaraba amparar con su protección a su Hermandad y a toda la ciudad.

Hoy de nuevo Granada, siempre agradecida, te reitera perpetuamente su adhesión y suplica encarecidamente seguir gozando de tu amparo, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María. Amén”.

Al termino de la eucaristía, y tras el canto del himno al Cristo de San Agustín, pudo ser venerada por todos los fieles la reliquia del Lignum Crucis que posee el convento.

La ceremonia fue acompañada por los cantos de las religiosas clarisas del convento, que también prepararon “hojuelas”, dulce que pudo ser degustado en el locutorio, acompañado por una rica limonada preparada también por la comunidad. Este dulce solo se puede tomar en este día en el convento, pero durante el año puedes disfrutar de la gran variedad que las hermanas preparan con mimo.

“Un perpetuo voto hizo, al pie de tu Cruz de plata

Y fue tu mano inmediata, la que todo mal deshizo”

(fragmento del himno al Cristo de San Agustín)

Fotografías: Hermandad Cristo de San Agustín

- Publicidad -

A la luz de las Candelas

Galería de Fotos del altar de cultos en la Candelaria

Presentados los actos del V Centenario del Santísimo Cristo de San Agustín

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la cuidad de Granada, presentó el pasado sábado 25 de...

Es tiempo de Juventud

Existía cierta incertidumbre a la hora que las puertas del convento carmelita del Santo Ángel deberían abrirse para una de las procesiones...