miércoles, 17 agosto 2022
Booking.com

250 años protegiendo a su barrio

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

250 aniversario de la llegada de Nuestra Señora del Amor y el Trabajo a la Parroquia de San Juan de Letrán.

Cuentan las crónicas que al poco tiempo de tener casi terminada la ermita de San Juan de Letrán allá por el año 1770, llegó al templo una imagen de la Virgen, que llevaba en ese momento la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, y que, desde su llegada, fue muy venerada por los parroquianos. Tanto fue el cariño de los vecinos, que en 1800 se construyó para la imagen un camarín, una pequeña capilla justo en donde hoy recibe culto, y que sobresalía de la estructura del edificio, aunque desgraciadamente, esta desapareció en la reforma que se realizó en 1914.

En 1953, la Hermandad Ferroviaria funda la Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo, ya que la parroquia se encuentra a pocos metros de la estación de tren de Granada. Es con el surgimiento de esta hermandad, cuando cambia la advocación de la imagen, muy ligada a su origen gremial, María, patrona del Trabajo y de los trabajadores del ferrocarril.

El pasado 17 de enero, la hermandad llevó a cabo el acto de inicio de tan importante aniversario en la propia parroquia, que consistió en la celebración de una eucaristía, presentación del cartel y un concierto. Con la imagen de Nuestra Señora del Amor y del Trabajo situada delante del altar mayor, a las 20,00h comenzó la solemne misa de acción de gracias, presidida por el párroco, el Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Pérez Martínez, quien en su homilía manifestó, que María a través de esta imagen, nos protege como hijos que somos y nos acerca a Jesús.

Para presentar el cartel de tan gloriosa efeméride, fue elegido por la junta de gobierno Don Javier Tenorio Aguilera, hermano de la corporación. Un cartel que conmemora el 250 aniversario, y que también cumple la función de anunciar la salida procesional de la hermandad el próximo Viernes Santo. El cartel recoge una litografía fechada en 1951, que se puede considerar como la instantánea conocida más antigua de Nuestra Señora del Amor y del Trabajo.

Con un templo lleno de público, entre los que se debe destacar la representación del Cuerpo Nacional de Policía, hermano mayor honorario de la corporación, la representación de Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Granada “Gran Capitán”, cuya vinculación propició que el pasado Viernes Santo, una escuadra de gastadores de la Legión escoltara al Señor de la Buena Muerte. Estuvieron presente también representantes de las demás hermandades de penitencia de la capital.

“hoy estoy infinitamente feliz, de estar en mi parroquia de San Juan de Letrán, en mi casa, como católico y ferroviario haciendo de pregonero y presentador del cartel en este año 2020, tan especial para todos nosotros, por la conmemoración de que nuestra Madre llegó hace 250 años, para hacerse reina y patrona de su barrio y dueña de nuestros corazones”

El presentador que pertenece a la hermandad desde pequeño, acompañado en ocasiones por la música de un piano y un violín, desgranó en casi una hora sus recuerdos, recuerdos vinculados a la vida de hermandad y a todas aquellas personas que como hermanos trabajaron por la hermandad y con las que compartió todo lo que ello supone. Comenzando por la influencia de sus abuelos, ferroviarios de profesión, que lo apuntaron a la cofradía, sus días

como pequeño nazareno, y el momento de poder cumplir su sueño de ser los pies de la Madre. Montajes, limpiezas de enseres, convivencia, besamanos, cultos, amistad, disputas, entendimientos, toda una vida dentro de la hermandad, “El libro de mi vida gira alrededor tuyo. Porque mi vida es mi cofradía”, así se dirigía a “la Ferro”, como es popularmente conocida en los ambientes cofrades Nuestra Señora del Amor y del Trabajo. Tuvo también palabras para el Señor de la Buena Muerte a cuyos pies se situaba el atril desde donde pregonó, “tus pies gastados es la más fehaciente prueba que tu barrio te lleva queriendo desde hace más de 30 años”. Anunció el momento culmen del aniversario cuando el próximo 10 de octubre, la Madre vaya a visitar las calles del barrio de los Pajaritos, del que es patrona, reinando sobre su paso de palio. Y agradeció a sus titulares por concederle a todas las personas que han pasado por su vida, familia y amigos.

Destacó los siglos de devoción del barrio a la Virgen, materializados en la construcción del camarín, la corona procesional que posee que ha sido datada en 1770, el manto que le regalara en gobernador civil, bordado por las adoratrices y la creación de la cofradía que tuvo a esta imagen como germen principal. Y sus ultimas palabras fueron para Ella, abandonando el atril para mirarla terminó diciendo:

“¡Y Madre!, permíteme que se cumpla ese sueño, de ver que mi Virgen Ferroviaria, ya camina de vuelta por su barrio como Reina y Soberana. Tras quedar Granada entera a tus plantas postrada, después de haberte visto, ¡en el Triunfo Coronada!”

Como colofón de este acto, el Grupo de Cámara de la Banda y Unidad de Música Ángeles de Granada interpretó varias piezas

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Archivo de la hermandad y José Ankela

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte