lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

2019 en Granada. Todos los actos extraordinarios.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

En este año que acaba de comenzar, Granada va a vivir multitud de actos relacionados con el mundo cofrade; estos actos son fruto en gran parte de la gran ola fundacional de cofradías que se vivió en la ciudad en la década de los años 40, y es que son tres las hermandades que, fundadas entre 1943 y 1944, en este año celebran su 75 aniversario: Maravillas, Huerto y Aurora; además, la de los Escolapios celebra este año los 75 desde que la imagen del Cristo de la Expiración, titular de la cofradía, fuera realizada por el escultor Domingo Sánchez Mesa. De estas cuatro hermandades, las tres primeras ya han anunciado que realizarán salidas extraordinarias, y la última de ellas, tendrá el enorme privilegio de presidir el Vía Crucis oficial de nuestra ciudad; pero vayamos por partes.

Hermandad de las Maravillas.

Con motivo del 75 aniversario de la Hermandad que preside Armando Ortiz, los dos titulares de esta cofradía saldrán de forma extraordinaria a lo largo de este año: Aunque no se conoce todavía la fecha exacta, el Cristo de la Sentencia realizará un Vía Crucis extraordinario en Cuaresma a la iglesia de San José. Será en el mes de mayo, el día 18, cuando María Santísima de las Maravillas salga de forma extraordinaria en su paso de palio; a pesar de que la Hermandad todavía no ha comunicado el recorrido de esta salida, se sabe que la venerada imagen irá hasta el barrio del Realejo para visitar la Iglesia de Santo Domingo y las distintas iglesias sedes de hermandades que en este barrio se encuentran. Además, la Hermandad ha preparado un amplio calendario de actos que comenzó en la pasada Pascua de Resurrección, cuando el señor fue trasladado a la antigua hornacina que ocupó antiguamente. De todos los actos dispuestos por la Hermandad cabe destacar también el concierto que tuvo lugar en el mes de noviembre y la publicación de un libro sobre la Historia de la Hermandad que verá la luz próximamente.

Logo del 75 Aniversario.

– Hermandad del Huerto.

Cuatro años después de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, la Hermandad de la Calle Santiago se ve envuelta en los actos del 75 aniversario de su fundación; cabe destacar también que en este año se celebra el 75 aniversario de la hechura del Señor de la Oración en el Huerto de Olivos, obra de Domingo Sánchez Mesa. Para celebrar estas efemérides, la Hermandad que preside Mariano Sánchez como Hermano Mayor ha hecho público un amplio calendario de actos y actividades que se vienen desarrollando desde el pasado mes de octubre; destacan una serie de charlas y conferencias, la restauración de las distintas imágenes secundarias, un besamanos extraordinario de los dos titulares, que tendrá lugar en el próximo mes de de marzo (en plena Cuaresma) y una salida extraordinaria del Señor del Huerto el 26 de octubre, en la que se todo parece indicar que el Señor subirá hasta la iglesia de San Cecilio, patrón de Granada, y visitará todas las sedes de hermandades que se encuentran en el barrio.

Cartel que anuncia los actos del 75 Aniversario de la Hermandad.

Hermandad de la Aurora.

La Hermandad albaicinera lleva celebrando distintas actividades desde el pasado mes de septiembre, cuando se presentó el calendario de los actos del 75 aniversario, sin embargo es en este 2019 cuando estas actividades se multiplicarán, destacando de todas ellas un Vía Crucis extraordinario con la imagen del Señor del Perdón en la próxima cuaresma, un concierto de las dos formaciones musicales que acompañan a la Hermandad cada Jueves Santo (BCT. Jesús Despojado de Granada y BM. San Isidro de Armilla, Granada), una salida extraordinaria con María Santísima de la Aurora Coronada el próximo 7 de septiembre y la presentación en el mes de junio del cartel que anunciará esta salida extraordinaria. Además, con motivo de este aniversario tan importante para la Hermandad, el pasado 14 de octubre se trasladaron hasta el templo de Santa María de la Aurora y San Miguel Bajo las imágenes de Nuestra Señora de la Salud, conocida como la «Aurora chica», y San Juan Evangelista, antiguos titulares de la Hermandad, que permanecerán en dicha iglesia durante todo el año. También hay que destacar que la Hermandad de la Aurora fue la encargada de organizar junto a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad la celebración de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade, el pasado 27 de diciembre.

Logo del 75 Aniversario de la Hermandad

– Hermandad de los Escolapios.

La Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen del Mayor Dolor se prepara también para celebrar que hace ya 75 años que el ilustre escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. Con este motivo, la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada dio conocer que sería esta imagen la que presida el Vía Crucis oficial de nuestra ciudad, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo

– Otros aniversarios.

Otras Hermandades celebran aniversarios de menos trascendencia a lo largo de estos doce meses. Algunas de estas hermandades son: La de la Estrella y la de los Estudiantes fueron fundadas en el 1979, por lo que a lo largo de este 2019 celebran su 40 aniversario; la Hermandad de las Penas celebra su 60 aniversario; la Hermandad de los Gitanos celebra sus 80 años y, por último, la de los Favores sus 90. A excepción de la Hermandad de las Penas, que ha nombrado al antiguo Hermano Mayor de la cofradía, José Luis Pérez-Serrabona, presidente de la comisión que planificará las distintas actividades para celebrar los 60 años; el resto de estas Hermandades no han dado a conocer si realizarán algunos actos o actividades extraordinarias con motivo de estas celebraciones.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte