domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

La venida de la Virgen del Rocío a Almonte

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

El primer documento que habla de la venida de Nuestra Señora del Rocío a Almonte data de 1607.Aunque es a partir de 1949 cuando, el pueblo de Almonte decide que vaya cada siete años, gocen de la presencia de su Patrona. Más de cuatro siglos de devoción mariana hacen que sea una de las referencias devocional para muchos católicos no solo de Andalucía o España, sino mundial.

El camino de Los Llanos, el sendero a la Puerta del Cielo

La distancia que separa Almonte del Rocío es de tres leguas aproximadamente, por los dos caminos tradicionales: Taranjales y los Llanos, por donde históricamente han discurrido los traslados a hombro de los almonteños. En este 2019, será el camino de los Llanos por el que lleven a la Virgen hasta Almonte.

El lunes 19 de agosto de 2019 por la tarde sale la Virgen en procesión por las calles de la aldea del Rocio, es el esperado salto de la reja. Alrededor las 20:00 horas de la tarde la virgen enfila el camino de los Llanos cubierta con el velo, para protegerla del polvo. Recorre todo el camino durante toda la madrugada. Sobre las 6 de la mañana la Virgen del Rocío llegará al Chaparral, dónde la dejarán sobre un gran altar. Al alba, cuando sale al primer rayo del sol , las camaristas de la Virgen le quitaran el velo que cubre su dulce rostro y será sobre las siete u ocho de la mañana, comenzará de nuevo la procesión de traslado hasta la Parroquia de la Asunción de Almonte. La imagen de la Blanca Paloma llega así a Almonte entre júbilos, vítores y masivas muestras de cariño. La llegada a Almomte suele ser sobre las 10 u 11 de mañana. Las horas son aproximadas, debido a las paradas se que hacen durante la noche.

Los exornos de las calles son auténticas catedrales efímeras, ejecutadas por artistas locales para recibir a la Virgen del Rocío, dando mayor solemnidad a los traslados. Los exornos son una arquitectura efímera basada en madera y papel que representan arcos triunfales y templetes sobre columnas de los más variados estilos arquitectónicos.

9 meses de Almonte con su Patrona

La Virgen del Rocío será velada por «su» pueblo de Almonte una vez que desde el 19 de agosto de 2019 hasta justo dos semanas antes de la romería del Rocío de 2020. 9 meses intensos.

Durante su estancia en la Parroquia de la Asunción se organizarán cultos extraordinarios, las peregrinaciones de las hermandades filiales, para culminar con una novena de misas y vigilia diarias especialmente la que por la noche, se encierran en la iglesia para hacerle la guardia.

¿Dónde está la aldea del Rocío?

La aldea del Rocío se encuentra en Almonte (Huelva), concretamente a unos 15 kilómetros de Matalascañas y a unos 55 de la capital onuvense. Para acceder a ella, hay que tomar un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana por lo que su entorno es especialmente bello.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte