367 Años como Patrona de Almonte

San Lorenzo no visitará a Ntra. Sra. de la Misericordia

La Crisis sanitaria que nos asola ha imposibilitado uno de los actos más emotivos de los cultos de Gloria de nuestra Ciudad:...

La Hermandad de los Dolores de Villamanta presenta los cultos en honor a su titular

La Junta Directiva suprime la procesión gloriosa y el besamanos por la situación actual.Para los vecinos de Villamanta...

Retirada la imagen de San Antonio para su restauración

La imagen de San Antonio de Padua que preside el Retablo Mayor de la Iglesia Conventual de Santo, esta siendo restaurada por...

Con motivo de la festividad de San Pedro , el 26 de Junio de 1653, el pueblo de Almonte nombra Patrona de la localidad a Santa María de las Rocinas aprovechando la estancia de la virgen.

Un voto el del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se proclamaba más tarde, solemnemente en Roma, por el Papa Pío IX, en 1854.

El protagonismo de Almonte, en todo lo referente al Rocío irá tomando auge y preponderancia al correr de los tiempos y una vez consolidada la devoción a la Virgen en los pueblos de la comarca, Almonte será siempre centro y punto de referencia en lo que al Rocío se refiere.

Pero también ese protagonismo implica al pueblo de Almonte y a su Hermandad Matriz en la responsabilidad de mantener viva: tradiciones, historia, fe, religiosidad popular, haciéndolo todo compatible con un contingente humano insospechado en otra época.

A partir de ese momento se le comienza a llamar Rocío en vez de Rocina, nombre que también toma el lugar, hecho éste, poco usual en otras advocaciones y no “sin mística alusión” ayudando a extender también la fama y la devoción rápidamente a otros lugares.

El año 2003, la Hermandad Matriz celebró el 350 aniversario del patronazgo, con una serie de actos, entre los que destacaron, la solemne Función de Iglesia, el día 27 de junio en la que las tres instituciones del pueblo, relacionadas históricamente con la Virgen del Rocío, Ayuntamiento, Parroquia y Hermandad Matriz, conmemoraron tan singular acontecimiento, mediante la proclamación de la renovación del voto del Patronazgo.

El 29 de junio, día del aniversario, tuvo lugar el más significativo de los actos conmemorativos, la procesión extraordinaria de la Virgen, por su recorrido tradicional en el Rocío, con sus galas de Pastora y sobre la peana de plata del paso procesional.

Este año de la extraordinaria circunstancia de encontrarse la Virgen en la Parroquia la Hermandad Matriz co-presidió la Función Principal de San Pedro, organizada por su Asociación Parroquial.

En el transcurso de la Misa, se leyó el acuerdo de adhesión al acta del patronazgo, realizado por la Junta de Gobierno de la Matriz.

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,178FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,987SeguidoresSeguir
158SuscriptoresSuscribirte

La Hermandad de los Dolores de Villamanta presenta los cultos en honor a su titular

La Junta Directiva suprime la procesión gloriosa y el besamanos por la situación actual.Para los vecinos de Villamanta...

Más noticias de Diario de Pasión

Presentado el cartel del centenario del monumento del Real del Rocío

La presentación tuvo lugar a los pies del monumento de la Coronación en la mañana del Lunes.

El Obispo de Huelva presidirá la Solemne Función del Voto del Rocío Chico

La Hermandad Matriz dio a conocer el pasado lunes, 27 de julio, la convocatoria de cultos del Rocío Chico, un voto...

La Hermandad Matriz presenta un Rocío Chico histórico desde Almonte

La Hermandad Matriz ha dado a conocer esta mañana la convocatoria de cultos del Rocío Chico, un voto de acción de...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?