Así será la saya de Coronación de la Paz y Esperanza

Retirada la imagen de San Antonio para su restauración

La imagen de San Antonio de Padua que preside el Retablo Mayor de la Iglesia Conventual de Santo, esta siendo restaurada por...

Presentado el cartel del centenario del monumento del Real del Rocío

La presentación tuvo lugar a los pies del monumento de la Coronación en la mañana del Lunes.

Madrid se prepara para celebrar a San Cayetano

Los actos religiosos se han visto modificados por la situación actual. Éste año se suprime la procesión del santo por las calles...

Rafael Jódar ha diseñado la saya y será el encargado de bordarla

En la tarde de ayer viernes, tuvo lugar la presentación de la saya que el grupo de Devotos de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza regalará a la Virgen de la Paz y Esperanza con motivo de su coronación pontificia, sigue un diseño de D. Rafael Ángel Jódar González, que también será el encargado de la ejecución de la misma.

Rafael Jódar nació el 11 de julio de 1980 en Córdoba. Desde muy pequeño, mientras cursaba sus estudios obligatorios en el colegio La Salle, ya fue premiado por el Real Círculo de la Amistad por sus primeras obras pictóricas. Posteriormente, para seguir evolucionando y avanzando en su faceta artística, estudió en la escuela de Artes y Oficios de Córdoba, para luego cursar y graduarse en Sevilla en Bellas Artes en la especialidad de restauración y conservación. Ha realizado obras para hermandades tanto de Córdoba ( Hermandad de la Paz, en Expiración, en Buena Muerte, en la Virgen de la Cabeza de la capital…) como trabajos realizados para el Carmen del santo Ángel de Sevilla, a la Hermandad del monte calvario de Málaga, la Hermandad del silencio de Jaén y un largo etcétera, que hace que Rafael Jódar tenga una indiscutible experiencia en el mundo del diseño y del bordado.

Pues desde un principio, la comisión encargada de la saya, junto al citado diseñador, tenía claro que queríamos una saya que fuese en consonancia con el manto de coronación que también estrenará la Virgen para tal efemeridad. Tras varias pruebas e ideas acabamos con este diseño:

El conjunto de la saya está compuesta por la falda de la saya, un corpiño, una cinturilla y las mangas, todo ello será bordado en plata fina. La saya, en consonancia con el manto, sigue un diseño simétrico con unos pequeños matices asimétricos. En su perímetro inferior, como en el manto, se sitúa una filactelia bordada en oro entrelazada con ramas de olivo y rosas, todo ello parte de un lazo central bordado de donde surge todo un bello dibujo de hojarascas y ramas de olivo que predominará en todo el dibujo de la saya. En la parte central, entre todos esos roleos de ramas de olivo, en alusión a la primera advocación de la Virgen, encontramos unas azucenas en referencia a la pureza de María Santísima.

La saya será complementada con un corpiño bordado. No es nada nuevo en la Hermandad el uso de esta prenda, ya que la saya bordada en sedas verdes realizada por las monjas del Buen Pastor en los años sesenta, ya llevaba uno también bordado. Pero para dadle un toque diferenciador, el corpiño de la saya de coronación, llegará hasta el vientre de la Imagen para poder situar sobre él un elemento que ahora comentaremos. El motivo de esta idea es reivindicar la alusión a la segunda advocación de nuestra Titular pero de una manera diferente, en esta ocasión no proveerá de la advocación de la Virtud teologal de la Esperanza, con sus símbolos del ancla y del verde, si no que en esta ocasión emanará de la advocación de la Esperanza en alusión a la festividad, de origen español, del 18 de diciembre. Es decir, la Esperanza como Expectación del Parto. Por ello, siguiendo la tradicional representación de la Virgen de la Esperanza o de la O, y sumándole el momento que representa ,la Titular de la corporación de Capuchinos que es el dolor de María durante la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, sobre su vientre nuestra Madre de la Paz y Esperanza no llevará el tradicional niño Jesús rodeado de una ráfaga, si no que llevará al Agnus Dei, el Cordero de Dios, un título que recibe nuestro Señor Jesucristo, pero ya degollado sobre el libro de los siete sellos en alusión al sacrificio realizado por nuestro Redentor en el Calvario.

Para poder variar con el corpiño, también se ha diseñado una cinturilla de un diseño más clásico o cotidiano donde en el centro predomina una cartela con el logo del grupo de Devotos de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, que es simplemente la representación clásica de las dos advocaciones de nuestra Madre. La rama de olivo, por la Paz, y el ancla, por la Esperanza. Esta cinturilla será donada por Rafa Jódar y Daniel Peña.El conjunto será completado con unas manguillas, también bordadas, a juego con todo lo anterior comentado.

Estamos ante un diseño clásico, realizado en consonancia con el manto de coronación y cargado de simbolismo y teología.

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,176FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,987SeguidoresSeguir
158SuscriptoresSuscribirte

La Salud de Puerta Nueva presenta su nueva imagen de Judas

La imagen acompañará a Jesús de la Salud el próximo Jueves de Pasión de 2021.La presentación de...

Más noticias de Diario de Pasión

Suspendida la Procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta

El Cabildo Catedral y la Agrupación de Hermandades y Cofradías acuerdan la suspensión de la procesión de Nuestra Señora de la...

La Salud de Puerta Nueva presenta su nueva imagen de Judas

La imagen acompañará a Jesús de la Salud el próximo Jueves de Pasión de 2021.La presentación de...

Se suspende la procesión del Carmen de San Cayetano

La Archicofradía ha emitido un comunicado con la suspensión del besamanos y procesión 2020El próximo 16 de julio...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?