Andalucía anuncia su semana de pasión

La Macarena sustituye a los capataces de ambos pasos

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Guadalajara, cambia de capatacesLa recién...

Una Festividad del Carmen diferente

Se suspende el tradicional Rosario de la Aurora con la imagen de la Virgen por las calles de Ávila.

Joaquín Turina y la música procesional

Con A medianoche, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol nos retrotrae a la Sevilla de finales del XIX y principios...

A dos escasos meses de comenzar la Cuaresma, los Consejos y Agrupaciones Locales de las Cofradías y Hermandades de Andalucía han organizado la que será la antesala a su Semana Mayor. Las ocho provincias presentaban en estas últimas semanas el Cartel Oficial que anuncie su Semana Santa en este 2019, un acto cuya celeridad debe su causa a la presencia activa que tendrán estas obras en la Feria de Turismo (FITUR) de Madrid el próximo 23 de enero.

A pesar de la trayectoria explorada ya en el mundo cofrade, este año ha estado especialmente marcado por las tendencias vanguardistas y por apuestas atrevidas capaces de reconvertir el concepto barroco asociado a las hermandades andaluzas.

La primera en presentarse era la ciudad de Málaga: una obra pictórica de José Antonio Jiménez con gran repercusión entre el público cofrade por combinar de una manera original el arte callejero que impera entre las paredes del Perchel con una de sus más insignes dolorosas, la Virgen de los Dolores del Puente.

Por otra parte, Cádiz hacía lo propio con una pintura de Fernando Devesa Melina que ilustraba el palio de María Santísima del Buen Fin en lo que podría ser una escena sacada de la tarde-noche del Miércoles Santo.

El cartel jiennense causaba sensación con la obra de Rafael de Rueda, una composición protagonizada por el Señor de Jaén (el Abuelo) en una estampa añeja que rescataba la esencia de la madrugá con los encantos propios que guarda la capital del Santo Reino.

La ciudad de Sevilla recreaba la escena de la Quinta Angustia con un misterio que aunaba a la dolorosa del mismo nombre junto al Señor de la Caridad en su traslado al Sepulcro. La pintura de Fernando Vaquero mostraba además terceros planos en los que hacía referencia a insignes detalles de la Semana Mayor hispalense.

La ciudad cordobesa presentaba la obra de Raúl Berzosa con una escenografía de aniversario por la efeméride que celebra su Agrupación de Cofradías este año. Mientras, la síntesis del cartel apuntaba directamente a las imágenes titulares de la Hermandad de la Estrella.

Huelva sin embargo apostaba por una representación fuera de lo habitual, cargada de simbología y con características propias de los grabados grecorromanos y las litografías. El autor, Jesús Zurita, desvelaba al Cristo de las Cadenas en una composición monócroma y alegórica acompañado de los tres arcángeles bíblicos.

En cuanto a la capital granadina volvía a apostar por una fotografía para ilustrar su Semana Santa, esta vez con una instantánea de Luis Javier Quesada que capturaba la efigie del Señor de la Lanzada bajo la magnificiencia de Sierra Nevada.

Por último Almería cerraba el calendario de presentaciones en las capitales andaluzas con una pintura del ubetense Pedro Líndez Trillo en la que el Señor de la Caridad copaba el centro de la composición en un primer plano.

Y una mención honorífica merece el cartel jerezano, que rompedor en su concepto e innovador en su hechura reunía un target de simbología pasionista y materiales tanto pictóricos como puramente artesanales, cuyos autores, David Romero y Francisco Rovira, no dejaron indiferente a nadie.

Un preludio que anuncia la inminente llegada de la Semana Santa a las ocho provincias y que abrirá las puertas a toda una galería de presentaciones que muchos de los municipios cofrades preparan ya en próximas fechas.

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

1,932FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,948SeguidoresSeguir
152SuscriptoresSuscribirte

San Judas Tadeo en Madrid

Un veintiocho de octubre más, la Iglesia celebraba la festividad de San Judas Tadeo, patrón de los casos difíciles y desesperados.

Más noticias de Diario de Pasión

Habrá procesiones en Andalucía si los Ayuntamientos las autorizan

El fin del Estado de Alarma dan carta blanca a las Autonomías para gestionar la crisis sanitariaEl estado...

El Obispo de Huelva solicitará a la Santa Sede la ampliación del Año Jubilar Mariano del Rocío

La hermandad matriz de Almonte ha comunicado a través de sus redes sociales, que el obispo de huelva solicitará la ampliación del...

Besapies en La Carretería

En el pasado domingo día 8 de Marzo, ha tenido lugar el devoto Besapiés al Santísimo Cristo de la Salud y...