miércoles, 29 septiembre 2021
Booking.com

¿Por qué no recuperar la procesión del Cristo de la Pobreza?

Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,677SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte

En torno al año 1935 se funda la archicofradía de la Santa Hora, bendiciéndose su estandarte poco después en el convento de las Puras. Pero no será hasta 1947 cuando se encargue la obra de Jesús de la Pobreza al imaginero granadino Eduardo Espinosa Cuadros.

El Lunes Santo de 1947 se bendice la imagen en el covento de las Puras, ese mismo año ya salió a las calles de Almería, pero no sería hasta abril de 1948 cuando Jesús de la Pobreza hiciera el viacrucis hacia el Cerro de San Cristobal. El recorrido que hacía era el siguiente: a las 05:00 salía de la Iglesia de Las Claras para proseguir por las calles, Jovellanos, Marín, Hernán Cortés, Plaza Flores, General Rada, Avenida del Generalísimo, Puerta de Purchena, Alejandro Salazar, Plaza del Carmen, Antonio Vico hasta el Cerro de San Cristóbal, como si se tratase de la subida al Monte Calvario, al encuentro con el Sagrado Corazón de Jesús.

Via-crucis de Jesús de la Pobreza

Una curiosidad de este cristo es que es articulado tanto en rodillas como en brazos, de manera que, puede ser una imagen cargando una cruz a cuestas o rezando en el Monte de los Olivos, de hecho, en la actualidad, esta imagen la puedes visitar en el convento de las Claras y te la encontrarás en la parte izquierda de la Iglesia de la siguiente forma:

Jesús de la Pobreza en la Iglesia Conventual de las Claras

La tradición tan arraigada de este cristo empezó a perderse, la archicofradía se disolvió y, ahora, Jesús de la Pobreza está en Las Claras, en su capilla, alejado de todo ruido y toda devoción popular, alejado de la Semana Santa tal y como la conocemos.

Almería tiene un cristo histórico y la agrupación de hermandades y cofradías hace años ya solicitó su vuelta a las calles de Almería, incluso la hermandad del Encuentro ofreció sus andas, pero finalmente Jesús de la Pobreza no salió y este proceso de recuperación se dejó y el Cristo reside entre las hermanas del Convento de las Claras.

Desde mi humilde punto de vista sería muy bueno su vuelta, volver a una tradición que mantuvo a la provincia unida en momentos muy difíciles y que un trozo de la historia de Almería camine por sus calles renovadas ¿Por qué no recuperarla de nuevo?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,677SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte