Almería anuncia el programa de actos para 2021

2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...

Agenda Cofrade en Madrid de la festividad de la Inmaculada 2020

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid en el puente de la Inmaculada para que no te...

La Caridad publica los avances del Expolio

La Cofradía ha hecho públicas tres imágenes en las que se aprecia el avanzado estado del paso.La Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad...

Así será la Cuaresma y Semana Santa en Almería en 2021

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ya se prepara para la Semana Santa 2021. Aún sin saber si se podrá celebrar la semana grande para los cofrades, la agrupación se ha puesto manos a la obra para que, en caso de si poder sacar los pasos a la calle, esté todo listo.

Antonio Díaz Arnido, cartelista de la Semana Santa de Almería 2021

Ya se ha anunciado el que será el encargado de ser el cartelista de la Semana Santa de Almería en 2021 será D. Antonio Díaz Arnido. El sevillano destaca en sacro, cartelería, retrato, paisaje, ornamentación, diseño, belenismo, etc. Es hermano de las Hermandades sevillanas de la Hiniesta y del Carmen.

Antonio ha realizado obras como la Casa Ducal de Alba, Cámara de Comercio de Sevilla, Arzobispado de Sevilla, Obispado de Málaga, Museo Diocesano de Catania, Colección de Pintura del Estado Vaticano. Además de España, Antonio ha hecho trabajos en México, Canadá, Italia, Vaticano y Francia entre otros.

Sus trabajos como cartelista son: El Carmen 1995-2020. Semana Santa Cuenca 2020. Coronación Canónica de Ntra. Sra. De los Dolores. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 2020. Rocío 2019. Huelva. III Triduo de la Semana Santa Heterodoxa de Sevilla. 2019. 75 Aniversario de Ntra. Sra. De los Dolores de Arahal (Sevilla). 75 Aniversario Hermandad de Estudiantes (Almería) 2019. 25 Aniversario Coronación Canónica del Rosario. Córdoba. 2018. Divina Pastora Marchena (Sevilla).2018. Glorias de Sevilla. 2018. Merced. Málaga. 2018. Semana Santa Huelva. 2018. Semana Santa Jerez 2017.

Foto: Santi León

Programa de Actos 2020/2021

Cambiando de tercio, ya se han establecido las diferentes fechas de actos que se van a realizar en la ciudad de Almería:

21 de noviembre – Solemnidad de Cristo Rey en el Santuario de la
Virgen del Mar y concierto de la OCAL tras la celebración. 15 de enero Presentación Cartel Semana Santa 2021 en el Teatro Apolo a las 20:00 h. 17 de febrero – Presentación revista “Almería Cofrade” Nº 34. 5 de marzo – Vía Crucis General en la Plaza de la Constitución. 13 de marzo – Entrega de pastas al Pregonero de la Semana Santa 2021. 21 de marzo- Pregón Semana Santa 2021. Del 28 de marzo al 4 de abril – Semana Santa. 16 de abril – Presentación Cartel Glorias 2021. 24 de abril – Entrega de pastas al Exaltador de Glorias 2021. 8 de mayo – Exaltación Glorias 2021.

Proyecto de transformación de la Semana Santa

Una vez expuesto todo lo anterior la agrupación ha sacado un proyecto de futuro que se expande a 2024. En ese año la Agrupación pretende que Almería sea un referente en la Semana Santa. Esto es lo que se pretende realizar «Consolidar la Agrupación como Institución delegada y representativa, reforzar la consideración de interés social de nuestra Semana Santa y facilitar la formación y las acciones de compromiso social que favorezcan la consecución de los fines de nuestras hermandades y cofradías como asociaciones de la Iglesia al servicio de la transformación de la realidad»

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Isaac Vilches, ha expresado su sentir en una carta que adjuntamos a continuación:

«Implicación e Integración. La mejora de la Semana Santa de Almería
supone también dejar de mirar cada ámbito y actor por separado y asumir que la magnitud y relevancia del cambio a lograr no se sostiene exclusivamente en contar con buenas iniciativas o proyectos en una u otra Hermandad. Este tipo de cambio no es posible sin el acuerdo y consenso de todos, sin la participación activa y comprometida de cada uno, sin que exista la decisión de mejorar la práctica de la Agrupación y velar
por ello, haciéndolo extensivo a nuestras Hermandades, sin la voluntad de querer reconocer las fortalezas y debilidades propias así como las ajenas y sin la validación de los sistemas y mecanismos (internos y externos) para resguardar y sostener el cambio a alcanzar que nos permita la actualización constante de nuestro proyecto.


Planificación. Una cuidadosa planificación puede ayudar a convertir el futuro deseable, la visión, en prioridades de mejora. Ordenar esas prioridades en el tiempo y mantener la atención sobre nuestras prácticas nos alineará a todos en un mismo proyecto.


Innovación y creatividad. Introducir innovación y creatividad en nuestra
Institución, permitiendo que se constituya en verdadera comunidad de liderazgo para las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, sostenida, a la vez, en una sólida autonomía de gestión de cada una y también de la propia Agrupación, que nos permita mejorar y sostener la calidad deseada, introduciendo lo que los nuevos tiempos nos demandan.


Significatividad. La Semana Santa de Almería mejorará si todos los
miembros de la comunidad cofrade, respetando sus propias identidades pero desde un liderazgo institucional, evolucionan individual y colectivamente en una misma dirección. Si la Semana Santa de Almería en su conjunto pretende evolucionar, deben existir muchas oportunidades de desarrollo de las Hermandades en el que las juntas de gobierno tengan oportunidad de compartir, actuar y formarse juntos, los hermanos
cofrades sean los protagonistas del proceso y la sociedad almeriense la gran aliada. Para ello es necesario generar canales de participación y comunicación eficaces que nos proporcionen una mejor organización y nos den una mayor visibilidad e impacto de marca»

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

La Almería cofrade se viste de solidaridad estas navidades.

Diversas Hermandades han puesto en marcha actividades con un fin caritativo en estas navidades tan atípicas.Las hermandades de Almería se han puesto en...

En venta el paso del Despojado

La hermandad de los Ángeles hacía pública la venta del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Misericordia.Aunque el paso de misterio lleva...
2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...