lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

El anuario “Gólgota” llega en esta cuaresma a su decimoquinta edición

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

La Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo y Nuestra Señora de la Amargura, sacó un año más a la luz su anuario cofrade digital, el cual, en esta edición llega a su decimoquinta edición. Los hermanos Antonio J. García Cruz y Vicente J. Ruiz Nava, han sido un año más los encargados de llevar a buen puerto este anuario, el cual, puede ser leído por todo aquel que lo desee de manera digital y a través del siguiente enlace: https://issuu.com/antonioj.garcia/docs/anuario_golgota2019

Gracias a la digitalización del mismo, la Cofradía del Calvario lleva a todos los cofrades el resumen de su actividad anual, el cual se combina con preciosas instantáneas de la mano de Cristóbal Tornero, Nono Tornero, Pedro Salcedo, Javier Ruiz Olivera, Antonio J. García y Vicente J. Ruiz Nava. A cargo de éste último corre también el precioso diseño y maquetación, en la acertada línea de los últimos años.

Desde el equipo de redacción del mismo, nos describen así el anuario: “En esta ocasión mantenemos la estructura de pasados años, con tres partes diferenciadas, a saber: las cartas cuaresmales de S.S. el Papa Francisco, nuestro Obispo Amadeo, el consiliario de la Agrupación de Cofradías Domingo y nuestro querido capellán Juan. Nuestros pastores deben ser nuestro faro y guía, quienes nos ayuden a vivir desde la fe el Evangelio, la Buena Nueva, que Dios se entrega por nosotros y resucita para llevarnos con él a su paraíso”.

“A continuación tenemos junto a la carta de nuestro Hermano Mayor, los informes de las diferentes vocalías, para dar cuenta de que la vida de nuestra cofradía no se reduce para nada a la salida procesional, sino que se extiende a lo largo de todo el año, desarrollando actividades tanto de forma interna como en estrecha colaboración con la parroquia. Aprovechamos estas líneas para animarte a participar activamente en la vida de hermandad”.

“El triángulo se completa con diversos artículos de investigación, colaboraciones, una entrevista… Lo suyo sería no contar nada de ello y dejarle a tu curiosidad descubrir qué más te aguarda en este anuario. Solo por citarlos de forma compendiosa, encontramos como cada año las palabras del pregonero de la Navidad, en este caso una mujer, Juana María López García; en Confesiones al Gólgota hemos tenido la suerte de entrevistar a Antonio García Gámez, conocido por todos por su afición a los belenes, pero descubriremos que su labor en la cofradía no se limita solo a la época navideña; en Desde otras cofradías nos honra con su visita María García Tirado, Hermana Mayor de la Cofradía de la Expiración, una cofradía muy querida, cuya banda acompaña desde hace tantos años el paso del Señor y que este curso ha recibido con júbilo el retorno al culto de su titular, la Virgen de la Merced y Piedad, desaparecida en la Guerra Civil; nuestro amigo Julián César Sánchez Ruiz ha atendido, como siempre, a nuestra llamada y nos responde a nuestra petición de enmarcar el Cristo del Calvario, una de las obras cumbre de Juan Luis Vassallo, en un contexto artístico que se contrapone con la estética barroca, que predomina en el mundo semanasantero, y que pone aún más en valor una obra irrepetible; José Francisco Garrido Lemus nos vuelve a visitar y comparte con nosotros una interesante investigación que llevó a cabo en 2011 junto a José M.ª García Cruz sobre una posible permuta entre los cristos de Las Gracias (antiguo crucificado de La Vera-Cruz histórica propuesto por esta investigación como actual titular de la hermandad de Las Escuelas) y el de La Misericordia de la Madre de Dios (que se habría convertido bajo la advocación de La Lanzada en cristo titular de nuestra corporación hasta su pérdida en la contienda fratricida) y que, más allá de  apuntar a la verdadera identidad de los mismos, nos arroja luz sobre la forma de proceder y los gustos de la estética imperantes en las cofradías a finales del siglo XIX”.

De igual forma, la Cofradía, hacía público el cartel que anuncia su Estación de Penitencia y que es obra del cofrade y amigo Cristóbal Tornero Cruz, quien muestra una bella instantánea del titular de la corporación al finalizar su paso por carrera oficial.

Cartel anunciador

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte