Perdida en el archivo

San Lorenzo no visitará a Ntra. Sra. de la Misericordia

La Crisis sanitaria que nos asola ha imposibilitado uno de los actos más emotivos de los cultos de Gloria de nuestra Ciudad:...

La Hermandad de los Dolores de Villamanta presenta los cultos en honor a su titular

La Junta Directiva suprime la procesión gloriosa y el besamanos por la situación actual.Para los vecinos de Villamanta...

Retirada la imagen de San Antonio para su restauración

La imagen de San Antonio de Padua que preside el Retablo Mayor de la Iglesia Conventual de Santo, esta siendo restaurada por...

La marcha inédita del cajón

Como en la mejores películas de suspense. Recientemente ha sido descubierta, o redescubierta, que sería más correcto, una composición inédita del compositor coruñés Ginés García Sánchez dedicada nada más y nada menos que a la Virgen del Carmen de San Gil.

La querida Virgen sevillana puede presumir por haber ampliado el poemario musical a Ella dedicado. No se trata de una pieza de bisutería sino de una carta de amor de quien ocupara una plaza de saxofonista en la Banda de Soria 9 bajo la batuta del recordado Pedro Morales.

La obra permanecía durmiendo en el archivo del productor musical y artístico José Ramón Muñoz Berros, quien no ha dudado en realizar los estudios pertinentes antes de dar a conocer a la opinión pública su hallazgo.

Firmada en 1991, se puede decir que se trata de una pieza de la misma época que la lograda Reina de San Román (Arrorró) que su autor dedicara a la Única que puede llevar a gala ese título.

Aunque no hay constancia de que haya sonado en la calle, hay músicos de la Banda de la Cruz Roja de aquella época que recuerdan haber ensayado la susodicha pieza. Enrique García Muñoz, añorado director de la misma, deja constancia de la veracidad de los hechos narrados, afirmaciones refrendadas en la famosa obra sobre música procesional “Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía”del estudioso Manuel Carmona Rodríguez.

José Ramón Muñoz Berros ha hecho entrega de la citada partitura a la corporación de San Gil, que ha recibido el mejor regalo dadas las circunstancias que nos rodean y que impedirán la procesión de su titular letífica como lo hace todos los años.

Fotografía: Santiago López Cubero

¿Es posible que una pieza musical, con claro acento andaluz, haya podido permanecer desaparecida durante treinta años? La respuesta, afirmativa, contesta la cuestión y plantea la posibilidad de que en sucesivos años puedan ver la luz otros muchos pentagramas para deleite de todos.

Y es que nunca se puede poner punto y final al producto de la inspiración. Comienza el tiempo de espera. Esperemos poder disfrutar de los sones de la citada marcha en breve.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,177FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,987SeguidoresSeguir
158SuscriptoresSuscribirte

San Lorenzo no visitará a Ntra. Sra. de la Misericordia

La Crisis sanitaria que nos asola ha imposibilitado uno de los actos más emotivos de los cultos de Gloria de nuestra Ciudad:...

Más noticias de Diario de Pasión

Joaquín Turina y la música procesional

Con A medianoche, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol nos retrotrae a la Sevilla de finales del XIX y principios...

Centuria Romana Macarena. Una nueva era.

¿Se sientan las bases de una renovada Banda de Cornetas y Tambores?La edición de Roma, último trabajo discográfico...

Música cofrade: Perdona a tu pueblo, Señor.

Banda Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, SevillaCorren tiempos convulsos y no noche falta hacer mucho hincapié...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?