Música cofrade: Perdona a tu pueblo, Señor.

San Lorenzo no visitará a Ntra. Sra. de la Misericordia

La Crisis sanitaria que nos asola ha imposibilitado uno de los actos más emotivos de los cultos de Gloria de nuestra Ciudad:...

La Hermandad de los Dolores de Villamanta presenta los cultos en honor a su titular

La Junta Directiva suprime la procesión gloriosa y el besamanos por la situación actual.Para los vecinos de Villamanta...

Retirada la imagen de San Antonio para su restauración

La imagen de San Antonio de Padua que preside el Retablo Mayor de la Iglesia Conventual de Santo, esta siendo restaurada por...

Banda Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, Sevilla

Corren tiempos convulsos y no noche falta hacer mucho hincapié en ello. Sin procesiones en las calles, la música ha cobrado un protagonismo mayor si cabe que en años precedentes.

La sed de Semana Santa se ha podido combatir con el recogimiento y con la espera, la más larga de las que se recuerdan en años. Pero para intentar cubrir ese vacío están los trabajos discográficos, una tabla de salvación sumamente útil y placentera.

Es indudable el papel preeminente que han adquirido las bandas de música, sea cual sea su estilo, en el acervo cultural cofrade, de tal modo que prácticamente no hay conversación en la que este ingrediente falte.

Con tal intención, como venimos haciendo desde hace tiempo, queremos rescatar del olvido algunos trabajos que merecen la pena oír y tener, y que bien por desconocimiento o indolencia no han sido divulgados como realmente se merecen.

En esta ocasión, aprovechando el XL aniversario de la formación, nos centraremos en una curiosa grabación del año 2008.

Con el sugerente título de Perdona a tu Pueblo Señor, la Banda Nuestra Señora de la Victoria, de la sevillana población de El Arahal, nos regala una revisión de temas en los que es indiscutible renunciar el estilo Guardia Civil que tan a gala llevan, demostrando que aparte de temas propios (en el presente trabajo solo se incluye Soledad de la Vera-Cruz, de Félix Segura Miguel), saben dejar el pabellón bien alto a la hora de ejecutar himnos y cantos litúrgicos así como composiciones destinadas a pasos de palio transformándolas en adaptaciones para Agrupación Musical, con bastante acierto.

Es así como comenzamos a escuchar la archiconocida adaptación a banda de Perdona a tu Pueblo, a la que se siguen Señor de San Román (Emilio Muñoz Serna), Nuestro Padre Jesús de la Victoria (José Manuel Mena Hervás), Callejuela de la O (Paco Lola/ Martín Salas), original versión de la cada vez más popular marcha trianera, Presentado a Sevilla (A. José López Escalante), Mi Cristo de Bronce (José Manuel Reina/Pedro Pacheco). A los Pies de Sor Ángela (Fco. David Álvarez Barroso), Señora de Sevilla-Macarena (Emilio Muñoz Serna), Oración (José Manuel Mena Hervás). Himno de San Antonio (A Godino Villar) y Soledad de la Vera-Cruz (Félix Segura Miguel).


Con tales credenciales, es fácil suponer que la agrupación quiere demostrar que son capaces de tomar grandes composiciones de nuestra Semana Santa y pasarlas por su tamiz con el fin de obtener interpretaciones de altura. El valor añadido, que no secundario, del trabajo reside en las cuñas musicales de antaño, fragmentos de pregón, cánticos de las Hermanas de la Cruz y un largo etc. que no solo no restan sino que suman, y de qué forma, para que el trabajo sea redondo.


Como no todo es perfecto, algunos echarán de menos la contundencia de los sonidos graves, de la percusión, a la que nos hemos acostumbrado, aspecto que no debo ser el único en notar pues en el siguiente trabajo se adquiere la contundencia de bombo y tambores que se anhela en esta entrega, entrega curiosa en la que se grabaron independientemente base armónica y percusión por un lado y viento por otro.


Victoria de Arahal nos ha sorprendido con interpretaciones y grabaciones de temas tales como Cristo de la Presentación, Lloran los clarines y otras delicadezas de Abel Moreno que en un principio no fueron concebidas para este estilo musical, lo cual denota versatilidad y capacidad de superación, un largo camino que culmina en 2020 con un XL aniversario más que merecido.

Ya quedaron en el recuerdo las acertadas adaptaciones de Oh, pecador, Hacía ti, Morada Santa y Campanilleros de Utrera, todas ellas marca de la casa, interpretadas hasta la saciedad por bandas que con ello le rinden culto.


¿Dónde se encuentran los orígenes? Pues habrá que remontarse a aquel ya lejano 1980 en el que la joven agrupación se estrenaba junto a la Virgen de los Dolores de la Hdad. Del Santo Entierro de El Arahal. No será hasta el siguiente año, 1981 cuando en Sevilla se dé a conocer nada más y nada menos que tras Jesús Cautivo, de la Hermandad de Santa Genoveva, un hito teniendo en cuenta la corta trayectoria con la que aún contaba la formación.


Es importante hacer hincapié en la figura de Luis A. Godino, quien fuera su director hasta su fallecimiento en 1994, a quien se tiene en mente en cada una de las interpretaciones.

También merece la pena resaltar una serie de anécdotas o hechos curiosos que pueden y deben animar al amante de la música a hacerse con un ejemplar:

Se trata de la primera Agrupación Musical que incorpora los bombardinos (1981), el bajo (Helicón 1985) y los tambores royal.

Gana el primer premio de bandas regionales en Ayamonte (Huelva) en 1983.

Es poseedora del “Pábilo de Plata” que otorga la popular tertulia cofrade sevillana “El Pábilo).


La grabación impecable, es dirigida por el ya conocido y nombrado José Ramón Muñoz Berros, a quien debemos felicitar o culpar de la inclusión de esos maravillosos extractos literarios y musicales que se intercalan entre las marchas y que dan unidad a un trabajo que ha contado con el beneplácito de importantes activos de aquella extinta Banda de la Guardia Civil de Eritaña, un pedacito de la historia musical de Sevilla y, por extensión, de toda la geografía española.


No es cuestión de extenderse más de lo debido. Ahora solo queda escuchar. El intrépido buscador de tesoros musicales sabrá dónde acudir para hacerse con un ejemplar. Aquellos más perezosos pero con ansias de su escucha lo tendrán más fácil si mandan un “wasap” al 652391013 y solicitan el envío de este a casa.


Es tiempo de música. Es tiempo de búsqueda. La Pasión y la pasión siguen estando más vivas que nunca.


Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,177FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,988SeguidoresSeguir
158SuscriptoresSuscribirte

San Lorenzo no visitará a Ntra. Sra. de la Misericordia

La Crisis sanitaria que nos asola ha imposibilitado uno de los actos más emotivos de los cultos de Gloria de nuestra Ciudad:...

Más noticias de Diario de Pasión

Joaquín Turina y la música procesional

Con A medianoche, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol nos retrotrae a la Sevilla de finales del XIX y principios...

Perdida en el archivo

La marcha inédita del cajónComo en la mejores películas de suspense. Recientemente ha sido descubierta, o redescubierta, que...

Centuria Romana Macarena. Una nueva era.

¿Se sientan las bases de una renovada Banda de Cornetas y Tambores?La edición de Roma, último trabajo discográfico...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?