Joaquín Turina y la música procesional

San Lorenzo no visitará a Ntra. Sra. de la Misericordia

La Crisis sanitaria que nos asola ha imposibilitado uno de los actos más emotivos de los cultos de Gloria de nuestra Ciudad:...

La Hermandad de los Dolores de Villamanta presenta los cultos en honor a su titular

La Junta Directiva suprime la procesión gloriosa y el besamanos por la situación actual.Para los vecinos de Villamanta...

Retirada la imagen de San Antonio para su restauración

La imagen de San Antonio de Padua que preside el Retablo Mayor de la Iglesia Conventual de Santo, esta siendo restaurada por...

Con A medianoche, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol nos retrotrae a la Sevilla de finales del XIX y principios del XX.

Es un placer traer a colación este bello trabajo musical en el que el enorme músico sevillano brilla tanto como lo hizo en vida. Modernismo de transición de siglos y anhelo máximo escrito sobre un pentagrama.

El ambicioso proyecto musical, avalado y patrocinado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se antoja como una auténtica joya que todos debieran conocer y poseer.

El título de la grabación se entronca con el de la impresión en forma de marcha El Jueves Santo a medianoche, adaptación para banda de música con cornetas y tambores e instrumentación de Rafael Ruibérriz de Torres de la suite pintoresca Sevilla Op.2, originariamente compuesta para ser interpretada a piano.

La composición, que data del lejano 1908, puede ser considerada como la más sublime expresión de un Turina enamorado de Andalucía a la que llevaba en el corazón en aquellos años parisinos compartidos con Albéniz y Falla.

Existen paralelismos más que evidentes con Soleá dame la mano, a la precede y puede que incluso inspire (esta otra, compuesta en 1918 por Manuel Font de Anta).

Turina, figura universal. Ese es el objetivo de un impecable álbum colorista en lo musical que se acompaña de cincuenta fotografías de cofradías de Sevilla tomadas por el mismo compositor, todo ello para poner en valor su figura, imprescindible para comprender nuestra músicay nuestra raíces.

El Jueves Santo a Medianoche debe entenderse en el contexto en el que fue creada. Además de existir varias versiones del propio autor, fueron muchos los que posteriormente se encargarían de realizar las suyas propias.

Pero no debemos dejar pasar por alto la descripción de ese «desfile de una cofradía por una callejuela de Sevilla» con la que subtitula el ensayo de la pieza, pieza que, curiosamente incluye la misma saeta utilizada más tarde en su ópera Margot (1914) y en su Canto a Sevilla Op. 37 (1925).

Por supuesto, Margot tendrá un importante protagonismo. De hecho abre el trabajo discográfico, incluyéndose la obertura (Fanfare) y la marcha procesional con saeta (Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves al Viernes Santo), interpretada esta nada más y nada menos que por Joana Jiménez.

Es indudable que no podían faltar composiciones de los coetaneos Vicente Gómez Zarzuela (Marcha lenta/ Virgen del Valle y sus motetes al Santísimo Cristo de la Coronación y los que dedicara al ) y Manuel Font de Anta (Soleá, dame la mano).

Fue otro Font, Manuel Font Fernández de la Herranz, quien instrumentó la Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, compuesta por Turina en 1900, albores de un siglo en el que se alcanzarían las más altas cotas en la música procesional andaluza. La inclusión de dicha pieza junto a Elevación del Santísimo Sacramento (1903) y la Marcha Militar (1911) del maestro sevillano completan un delicioso aperitivo para los paladares más exigentes.

Hay que felicitar a la Banda de Música Nuestra Señora del Sol por celebrar su efeméride (XX aniversario) con este merecido al ilustre Sevillano, quien llegó a conocer mejor Sevilla cuando la abandonó en pro de buscar nuevos horizontes.

También es de alabar el esfuerzo institucional por su labor de mecenazgo en esa valiosísima labor como es la salvaguarda de nuestro patrimonio musical, un legado que hemos recibido y que debemos pulir para las generaciones futuras.

A medianoche es una joya oculta, y con ello vengo a llamar la atención sobre una difusión deficiente, o al menos inferior a la merecida por tan voluntarioso esfuerzo por parte de mecenas e intérpretes.

El excelente sonido y el embriagador calado de su escucha permiten afirmar sin el menor género de dudas que hay que recuperar esta grabación y escucharla y degustarla, a medianoche o cuando la nostalgia no nos ceda más espera.

Para terminar, citar la importante y decisiva intervención de Joana Jiménez, de La Orquestina, de La Eslanía Anunciación de Sevilla y de la Capilla Musical de San Telmo para que el trabajo sea redondo.

Busquen este disco y comprenlo. No se arrepentirán.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,177FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,988SeguidoresSeguir
158SuscriptoresSuscribirte

Polémica Macarena

En el día de ayer la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena organizó un emotivo concierto en la Basílica...

Más noticias de Diario de Pasión

Perdida en el archivo

La marcha inédita del cajónComo en la mejores películas de suspense. Recientemente ha sido descubierta, o redescubierta, que...

Centuria Romana Macarena. Una nueva era.

¿Se sientan las bases de una renovada Banda de Cornetas y Tambores?La edición de Roma, último trabajo discográfico...

Música cofrade: Perdona a tu pueblo, Señor.

Banda Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, SevillaCorren tiempos convulsos y no noche falta hacer mucho hincapié...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?