lunes, 6 diciembre 2021
Booking.com

Lunes Santo

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
467SuscriptoresSuscribirte

El Lunes Santo es el segundo día de celebración de la Semana Santa  durante la cual el Cristianismo conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Lunes Santo

¿Qué pasó el Lunes Santo?

Es el día después del Domingo de Ramos, que relata la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la fe católica rememora el pasaje famoso en el cual Jesús expulsa a los mercaderes del templo.

En el Evangelio según San Juan, Jesús visita el Templo de Herodes, en cuyo patio vendían “bueyes, ovejas y palomas” en un clima comercial parecido a la idea contemporánea del mercado, con presencia además de “los cambistas allí sentados”. Ante el escenario, narra el joven apóstol de Jesús que su maestro “empezó a echar a quienes estaban comprando y vendiendo cosas allí. Derribó las mesas de los que cambiaban dinero y las bancas de los que vendían palomas”. San Juan especifica que “hizo un látigo de cuerdas y echó a todos del área del templo”.

Mientras expulsaba a los mercaderes, criticaba que habían convertido su casa en una “guarida de ladrones” y no les permitió entrar con mercancías al templo. San Marcos amplía que “lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo quitarle la vida; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba maravillado de su doctrina”.

La Eucaristía del Lunes santo sigue con los ceremoniales normales. Durante la misma, el Evangelio refleja el pasaje de la unción en Betania en casa de Lázaro, en el que una de las hermanas de éste, María le unge con aromas y perfumes. Según el Evangelio de San Juan:

Evangelio del Lunes Santo

«Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:-«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?».Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo:-«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.Juan 12, 1-11″

¿Cuál es el color Litúrgico del Lunes Santo?

El morado es el color litúrgico del Lunes Santo, ya que se utiliza en los tres días feriales como son el Lunes,Martes y Miércoles Santo porque nos invita al ayuno, a la abstinencia, el arrepentimiento y la penitencia.

¿Qué se debe hacer el Lunes Santo?

Además de los actos litúrgicos que se celebran en las diversas Iglesias y templos, no puedes perderte y disfrutar de las manifestaciones publicas que tienen lugar durante toda la Semana Santa como son las procesiones.

Procesiones del Lunes Santo

A lo largo de la geografía española hay numerosos actos públicos de fe, como procesiones en un Lunes Santo que en muchas ciudades es un día laborable, cosa que no impide que salgan Cofradías y Hermandades a hacer testimonio evangelizador por las calles de sus repectivas ciudades. Un Lunes Santo dónde destaca la Estación de Penitencia del Cautivo de Málaga.

Procesiones del Lunes Santo en Sevilla

Procesiones del Lunes Santo en Málaga

Procesiones del Lunes Santo en Madrid

Procesiones del Lunes Santo en Valladolid

Procesiones del Lunes Santo en Zamora

Procesiones del Lunes Santo en Jerez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad de la Cena
Artículo siguienteMartes Santo

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
467SuscriptoresSuscribirte