lunes, 6 diciembre 2021
Booking.com

Jueves Santo

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
467SuscriptoresSuscribirte

El Jueves Santo es el inicio de Triduo Pascual y es el día del Amor Fraterno, dónde se conmemora la Última Cena de Jesús y la constitución por parte del Señor de la Eucaristía.

Jueves Santo

Llegamos entonces al Jueves Santo. En este comienza el Triduo Pascual, los tres días mayores previos al Domingo de Resurrección. Por la mañana se celebra la Misa Crismal (aunque puede trasladar según el caso a otro día). Esta está presidida por el obispo de cada Iglesia Diocesana en la respectiva Iglesia Catedral, y durante su transcurso se bendicen los óleos de Catecúmenos y de Enfermos y se consagra el Santo Crisma, y los sacerdotes diocesanos renuevan promesas que realizaron el día de su ordenación. Es el día del Amor Fraterno, en el que recordamos a Jesucristo compartiendo su Última Cena Pascual, cerrando la Vieja Alianza y abriendo la Nueva en el Sacramento de la Eucaristía. Dice el Evangelio de Juan (13, 1) que “habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”. En la Liturgia Vespertina, la Misa in Coena Domini, la celebración de la Eucaristía se convierte en una recreación de la Cena Pascual del Señor. Las campanas de las Iglesias sonarán durante el canto del Gloria y quedarán mudas hasta el canto de este himno en la Vigilia Pascual.  Se introduce el rito del Lavatorio de los Pies, en el que el Sacerdote, desvestido de la casulla y con la toalla ceñida en su cintura, toma los pies de algunos fieles y los lava como hiciera el Señor con sus discípulos el primer Jueves Santo.

Al término de la Misa queda reservada la Eucaristía en el Monumento, un altar efímero en el que se guarda a Jesús Sacramentado hasta los oficios de Viernes Santo –ya que durante estos no se lleva a cabo la Consagración-. La noche del Jueves al Viernes Santo es una noche de tensión, de velar junto al Monumento al Señor, que ora en Getsemaní y se le anticipan los tormentos que sufrirá, que es traicionado por Judas y entregado a quienes desean matarlo, que es interrogado, escupido, abofeteado, burlado… En muchos lugares aún se conserva la bendita tradición de mantener la iglesia toda la noche abierta.

¿Cuál es el Color Litúrgico del Jueves Santo?

El blanco es el color litúrgico del Jueves Santo.

Evangelio del Jueves Santo

Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. Llevaron la burra y el burrito, y pusieron enc

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Estaban cenando, ya el diablo había suscitado en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, la intención de entregarlo; y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:

– «Señor, ¿lavarme los pies tú a mi?». Jesús le replicó:

– «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Pedro le dice:

– «No me lavaras los pies jamás». Jesús le contestó:

– «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». Simón Pedro le dice:

– «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza». Jesús le dice:

– «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos». Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios».

Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

– «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los
pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».

¿Qué se debe de hacer el Jueves Santo?

Aunque no es un día de prefecto, se recomienda la asistencia y celebración en la Santa Misa, es el último día de la Semana Santa en que se consagra el Pan y el Vino.

Procesiones del Jueves Santo

El Jueves Santo es una de las jornadas más multitudinarias de toda la Semana Santa, procesiones y hermandades componen la jornada cofrade que harán que los devotos, turistas y diversas gentes se conmuevan ante el discurrir de las cofradías para realizar su Estación de Penitencia.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorMiércoles Santo
Artículo siguienteViernes Santo

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
467SuscriptoresSuscribirte