miércoles, 20 octubre 2021
Booking.com

Domingo de Resurrección

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,722SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

¿Qué es el Domingo de Resurrección?

Al anochecer se celebra la Vigilia Pascual: ya es Domingo de Resurrección. La Iglesia celebra la inmediata Resurrección del Señor de entre los muertos: el ritual de la Vigilia es una explosión de vida que comienza con el encendido del fuego, su bendición y el prendido del Cirio Pascual. Se canta el Pregón Pascual (que contiene el sentido de la noche), se leen las siete Lecturas antiguotestamentarias, una Epístola y el Evangelio y se llevan a cabo los Bautismos –si los hay- y toda la asamblea renueva igualmente su Bautismo mediante la reformulación de las renuncias y promesas y la aspersión. 

Así ha terminado el Triduo Pascual –y con este la Semana Santa- y da paso a la Pascua. Este es el tiempo para el que nos preparábamos realmente durante la Cuaresma, este es el centro y sentido fundamental de nuestra Fe. Cristo, que como confesamos en el Credo “por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las escrituras”. Es en Pascua cuando cobra sentido lo que hemos vivido los días grandes que ya han pasado: Cristo es el Mesías que nos salva, el que fue entregado por sus amigos y, a pesar de ello los amó hasta el extremo, el que derramó su Preciosísima Sangre en el Calvario y nos dio a su propia Madre como Madre Nuestra, el que reposó en el sepulcro como el común de los mortales pero, Hijo de Dios, “Dios de Dios, Luz de Luz, Dios Verdadero de Dios Verdadero”, ha resucitado de entre los muertos como prometió, y a nosotros nos hace partícipes de su vida inmortal. Cobra sentido lo que hemos visto por nuestras calles estos días: este Jesús que hemos visto desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta el Calvario y el Sepulcro, y las lágrimas incesantes de su Dolorosa Madre. Ahora vemos a Cristo Glorioso, Resucitado, y la Iglesia se alegra y vive esperanzada en torno a María, la Reina de los Apóstoles.

¿Cuál es el color litúrgico del Domingo de Resurrección?

El blanco es el color litúrgico del Domingo de Resurrección, ya que se inicia la Pascua.

Evangelio del Domingo de Resurrección

EL primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor

¿Qué hacer el Domingo de Resurrección?

La Semana Santa de la capital de España ha dado un gran paso de calidad en estos últimos años, muestra de ello es la creciente florecimiento de nuevas hermandades y cofradías, con preciosos pasos y tallas que no dejarán indiferente a aquellos que se decanten por la opción madrileña.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorSábado Santo
Artículo siguienteHermandad de la Hiniesta

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,722SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte