miércoles, 14 abril 2021
spot_img

Domingo de Ramos

spot_img

¡síguenos!

3,158FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,614SeguidoresSeguir
453SuscriptoresSuscribirte

El Domingo de Ramos es un día de celebración en el cristianismo que conmemora la entrada de Jesús de Nazaret en la ciudad de Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios.

Con este día se da comienzo a la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Domingo de Ramos

¿Qué pasó el Domingo de Ramos?

Jesús montado sobre un pollino, asno o popularmente como “borriquita o borriquilla” entró en la ciudad de Jerusalén que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron y aclamado como Rey quienes extendieron mantas, ramas de olivo y palmas a su paso gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.

Por este motivo, la Eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es una procesión de las palmas y la bendición por parte del sacerdote y en segundo lugar es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor según el Evangelio de San Mateo.

El Domingo de Ramos fue el cumplimiento de la profecía de los “setenta sietes“ del profeta Daniel: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.»(Daniel 9:25). Juan 1:11 nos dice: «A lo suyo vino [Jesús], y los suyos no le recibieron.» Las mismas multitudes que gritaban: “¡Hosanna!” gritaban «¡Sea crucificado!» cinco días más tarde (Mateo 27:22-23).

¿Cuál es el color litúrgico del Domingo de Ramos?

El rojo es el color litúrgico del Domingo de Ramos, ya que se conmemora la Pasión del Señor.

¿Qué simbolizan los palmas y ramos?

Los ramos de olivo y de palma son el signo de la renovacion de la Fe en Dios. Son simbolos de la resurrección y la vida de Jesús. Se recuerda la fe de la Iglesia en Cristo y su proclamación como Rey de Reyes.

Durante esta época, es costumbre que las personas tengan en sus hogares y casas los ramos bendecidos, se suelen situar detrás de la puerta principal, en ventanas, balcones o en elementos religiosos como cruces, cuadros o imágenes sagradas.

Evangelio del Domingo de Ramos

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos 2 con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. 3 Si alguien les dice algo, respóndanle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá.»

Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:«Digan a la hija de Sión “Mira, tu rey viene hacia ti,humilde y montado en un burro,en un burrito, cría de una bestia de carga.” »*

Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba:¡Hosanna* al Hijo de David!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!*¡Hosanna en las alturas!Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió.¿Quién es éste?—preguntaban.—Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea—contestaba la gente.

¿QUÉ SE DEBE HACER EL Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos se considera el día más alegre de la Semana Santa, hay un dicho dice: «Domingo de Ramos, quien no estrena se queda sin pies y sin manos» una tradición que cala en el seno e cada familia.

En la mañana del Domingo de Ramos, se celebra la misa de palmas y ramos dónde se bendicen en la Eucaristía por el prefecto del lugar, o el cura en su defecto. Normalmente, la palma o ramo se coloca durante todo el año en las ventanas, balcones o puertas y es un símbolo católico más que anuncia que en ese hogar viven la fe católica.

Procesiones del Domingo de Ramos

Como es el primer día de la Semana Santa se inician en muchas ciudades de nuestro país las procesiones del Domingo de Ramos, dónde los pasos de misterio son protagonizados por la Borriquita o Borriquilla como cariñosamente son conocidos en numerosas localidades. Los cortejos procesionales suelen estar abarrotados de niños, alegría y fiesta. Aunque no solo este día salen pasos de la Entrada Triunfal en Jerusalén hay ciudades con un gran nutrido número de Hermandades que hacen Estación de Penitencia ese día.

Domingo de Ramos en Sevilla

El Domingo de Ramos hispalense es una de las jornadas más multitudinarias de toda la Semana Santa de Sevilla, nueve hermandades componen la jornada cofrade que harán que los devotos, turistas y diversas gentes se conmuevan ante el discurrir de las cofradías para realizar su Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla.

Domingo de Ramos en Madrid

La Semana Santa de la capital de España ha dado un gran paso de calidad en estos últimos años, muestra de ello es la creciente florecimiento de nuevas hermandades y cofradías, con preciosos pasos y tallas que no dejarán indiferente a aquellos que se decanten por la opción madrileña.

Domingo de Ramos en Málaga

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

¡síguenos!

3,158FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,614SeguidoresSeguir
453SuscriptoresSuscribirte