martes, 28 septiembre 2021
Booking.com

«Triunfal», la banda sonora del Corpus Christi

Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,676SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte

Tres días hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Asunción. Hoy, vamos a centrarnos en el segundo de ellos.

En este 2020, nos toca vivir un atípico Corpus en España.  El Santísimo Sacramento, no saldrá, este año, a bendecir las calles de los pueblos y ciudades españolas, pero de una manera u otra, estará presente en todos los hogares españoles.

Hablar del Corpus Christi, es hablar de Triunfal de José Blanco. No podríamos entender un Corpus sin esta marcha que, con el paso del tiempo, se ha convertido, sin duda alguna, en la marcha más interpretada a lo largo y ancho de toda nuestra geografía durante estas fechas, considerándose el himno del Corpus Christi en España.

José Blanco, nacido en Galicia, se trasladó a Castilla, Madrid, Toledo y, más tarde, a la localidad de Torrijos.

Ingresó en la Banda Municipal de Madrid, donde tocaba el bombardino. Debido a diversos motivos, se trasladó a Torrijos, donde ejerció diversos trabajos, pero el principal, fue el de fundar la Banda de Torrijos. Dicha banda, se fundó a comienzos del siglo XX, primera que se conoce en esta población, la cual, es posible, que fuera la primera formación en interpretar la marcha Triunfal.

La marcha fue publicada por la editorial «Música Moderna» entre 1942 y 1949. Según podemos leer en su portada, la obra en cuestión, es una marcha de procesión con motivos eucarísticos, la cual, fue instrumentada por Emilio Cebrián Ruiz, autor de marchas como Macarena o Nuestro Padre Jesús, entre otras.

Emilio Cebrián recibió, por parte del hijo de José Blanco, una petición para instrumentar la marcha. En sus partituras originales, puede leerse que la marcha está dedicada a S.A.R. la Infanta Doña Isabel de Borbón.

El tema principal de la obra se articula en torno al Himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Madrid, del 23 de junio al 1 de julio de 1911. Dicho himno, conocido popularmente como Cantemos al Amor de los Amores, fue compuesto por Ignacio Busca de Sagastizábal, con letra del fraile agustino Restituto del Valle Ruiz.

La marcha está compuesta por dicho himno y un pequeño trío original del maestro José Blanco. La obra tuvo que haber sido compuesta entre 1911 y 1922, fecha en la que fallece José Blanco.

Cabe destacar que, la obra fue registrada en la SGAE por el hijo del autor, Joaquín Blanco Hernández, a su nombre, ya que su padre había fallecido casi 50 años atrás. De esta manera, no perdería los derechos de la misma. Esté, registró la obra bajo el nombre Es Triunfal.

La obra ha sido recogida en grabaciones de la mano de bandas como la del Maestro Tejera de Sevilla, la Banda de Música Francisco Díaz Romero de Cartagena (Murcia) o la Unión Musical Torrevenjense de Torrevieja (Alicante).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,676SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte