San Torcuato. Primer obispo de Europa

Especial Coronación de la Macarena

https://www.youtube.com/watch?v=pf_rKe0Xhxc

Roban dos medallas del Simpecado del Rocío de la Macarena

El acto vandálico ocurrió entre el viernes 29 y la mañana de hoy 31 de mayoLa Hermandad filial...

‘SED 50 años de historia y devoción’, el libro del Cincuentenario de la Hermandad de Nervión

La Hermandad de Nervión ha presentado el libro conmemorativo de su Cincuentenario Fundacional en un acto celebrado este viernes en la Parroquia...

En el día de hoy, como cada 15 de mayo, la Iglesia celebra la festividad de San Torcuato (llamado también San Trocado), primer obispo de Europa, pero ¿quién fue San Torcuato?.

San Torcuato fue uno de los Siete Varones Apostólicos, es decir, fue uno de los siete discípulos del Apóstol Santiago el Mayor1. Según la tradición, los Varones Apostólicos, de origen hispano, son “reclutados” por Santiago y llevados con él a Jerusalén, de dónde huyen con el cuerpo del apóstol tras ser éste ejecutado por orden de Herodes Agripa. Así, los Varones huyen nuevamente a Hispania con el cuerpo de Santiago, que será enterrado en Galicia.

Tras esto, viajan a Roma, dónde son ordenados obispos por San Pedro y San Pablo, quiénes vuelven a enviarlos a Hispania con el deber de expandir el cristianismo. Tras desembarcar en Abdera (actual Adra, en Almería), se dirigen a la colonia de Iulia Gemela Acci, a dónde, según la tradición, llegaron durante las fiestas dedicadas a los dioses romanos. Al ver la apariencia de los siete hombres, la población los persigue para darles muerte junto a un río, pero una vez los siete varones cruzaron el puente, este se derrumbó, haciendo que la población comenzara a respetarlos y a ser bautizados. Así, por orden de San Torcuato se construye un pequeño templo dedicado a San Juan Bautista, dónde todo el que quería era bautizado por Torcuato. Este templo será la primera sede episcopal española, al haber sido Torcuato ordenado obispo.

Al ser Torcuato el mayor de los siete, y el primer que fue convertido por Santiago, decide asentarse en Acci, enviando a los demás varones a tierras cercanas2.

Tras repartirse los Varones por la península, Torcuato es asesinado. Aunque no se conoce bien el motivo ni la fecha, se encontraron en su cráneo diversas heridas, producidas seguramente tras haber sido lapidado (al igual que se hizo con San Esteban, primer mártir del cristianismo). Se cree que su ejecución tuvo lugar en un “cortijo”, propiedad de un discípulo de Torcuato, y se cree que en el mismo lugar dónde fue lapidado, brotó un olivo, que cada año florece en las vísperas del 15 de mayo, día en el que fue ejecutado San Torcuato. Este lugar fue llamado Face Retama3, a unos 10 kilómetros de Acci (cerca de la actual Benalua), a dónde tradicionalmente se acudía en romería los días previos a la festividad del patrón.

Romería con la imagen de San Torcuato que procesiona actulamente

Tras la invasión musulmana, los devotos del Santo, por miedo a que sus restos fueran profanados, deciden huir al norte con su cuerpo, finalmente depositado en convento de Santa Comba, en Ourense, y posteriormente, ya en el Siglo X, fueron trasladados a Celanova, en la misma provincia.

Tras la Reconquista, un siglo después de la toma de Granada, la Diócesis de Guadix comenzó las negociaciones para recuperar las reliquias del Santo, cosa que finalmente se logró en 1592. Según la tradición, cuando el Abad del Monasterio de Celanova ordenó abrir el sepulcro del santo, encontraron el sudario en perfecto estado, manchado de sangre en la parte que cubría la cabeza, mientras que el cuerpo estaba completamente incorrupto, a excepción de las heridas de la lapidación, de las que seguía brotando sangre.

Escultura de San Torcuato en la fachada de la Catedral de Guadix

Finalmente, se ceden a la Diócesis de Guadix el brazo, la mandíbula y el calcáneo (hueso que forma el talón).

El 27 de febrero de 1593, el arcipreste de Guadix llega con las reliquias a le ermita de San Lázaro, a las afueras de la ciudad, dónde pasa la noche venerando las mismas. A la mañana siguiente el Obispo de Guadix, acompañado de todo el clero y gran multitud de insignias, estandartes de todas las cofradías accitanas y diferentes compañías militares; parten hacia la ermita, dónde los restos del santo son colocados en diferentes relicarios.

Tras la visita a la ermita, comienza la procesión triunfal con los restos de San Torcuato, que recorre todas las calles de la ciudad, en las que se dispusieron tres grandes altares. A la mañana siguiente, lunes 29 de febrero, se celebra una Misa Pontifical, con una procesión claustral, y a la semana siguiente se dio a venerar la reliquia del Brazo.

El 12 de junio de 1603, Juan Fonseca, obispo de Guadix, nombra a San Torcuato patrón de Guadix y de su Diócesis. En 1627, el Dedo del Santo es cedido a la Abadía del Sacromonte, dónde se encuentran las reliquias de San Cecilio, Patrón de Granada y otro de los Varones Apostólicos.

En la actualidad, la Romería al Santuario de Face-Retama se celebra el sábado anterior al 15 de mayo, celebrándose allí una misa y una pequeña procesión con las imágenes de San Torcuato y la Virgen de Fátima.

En los días anteriores al 15 de mayo tiene lugar la celebración del Quinario a San Torcuato, dónde se da a besar la reliquia de la Mandíbula a todos los fieles. En el día de su festividad tiene lugar la procesión con la imagen del Patrón, así como sus reliquias, que procesionan en un paso independiente.

Notas:

1 Los Siete Varones Apostólicos fueron Torcuato, Cecilio, Tesifonte, Eufrasio, Segundo, Indalecio y Hesiquio (también llamado Isicio o Exiquio) 

2 Torcuato permaneció en Acci (Guadix), mientras que Cecilio fue a Granada, Tesifonte a Berja, Hesiquio a la actual Cazorla, Indalecio a Urci, Segundo a Ávila y Eufrasio a Andújar. 

3 Lit. Face-Retama significa “Luz sobre la retama” 

Nacho Raso

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

1,591FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

La Hermandad de Los Dolores de Villamanta presenta un ciclo de entrevistas cofrades

El escultor Manuel Madroñal, el vestidor José Antonio Grande de León y nuestro compañero de equipo Joaquín Bernal entre otros serán los...

Más noticias de Diario de Pasión

Patronas de Cádiz: Bornos

Nuestra Señora del RosarioIgual que vimos en la ocasión anterior la patrona de Arcos, hoy hablaremos de la...

La bandera de Europa y su origen religioso y mariano

¿Qué representa la bandera europea?A pesar que en Europa o en la Unión Europea no hay una religión...

Patronas de Cádiz: Arcos de la Frontera

Nuestra Señora de las NievesSi la semana pasada hablábamos de la patrona de Algeciras, hoy hablaremos de la...