San Fandila, Mártir accitano

Joaquín Turina y la música procesional

Con A medianoche, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol nos retrotrae a la Sevilla de finales del XIX y principios...

San Judas Tadeo en Madrid

Un veintiocho de octubre más, la Iglesia celebraba la festividad de San Judas Tadeo, patrón de los casos difíciles y desesperados.

¿Habrá Semana Santa en 2021?

OPINIÓN | La nueva normalidad ha dado de lado a las celebraciones religiosas externas, y parece que así será hasta que exista...

El pocos días, concretamente el 15 de junio, se celebraba la festividad de San Fandila, nacido en Guadix entre los últimos años del Siglo VIII y primeros del IX.

Este santo forma parte del grupo de los llamados «Mártires de Córdoba», del que forman parte más de treinta santos y mártires que murieron en el siglo Noveno durante los reinados de Abderramán II y Mohamed I.

La principal fuente sobre la vida de Fandila es Pedro Suárez Cazalilla, un cronista nacido en Guadix el 27 de marzo de 1658, y autor, entre otras importantes obras, de la «Historia del Obispado de Guadix y Baza», dónde se da veracidad a la historia de San Torcuato. Además, en la mencionada obra sobre la Diócesis de Guadix-Baza, se dedica un capítulo completo a la vida de San Fandila.

Sobre la vida de este santo se sabe que nació en la calle Mensafíes, calle que se encuentra junto a la Antigua Iglesia de San Miguel. Lo siguiente que se sabe acerca de su vida es que fue enviado a Córdoba a continuar sus estudios, y una vez allí entró en el monasterio de Tábanos.

Tras esto fue ordenado sacerdote en la iglesia de San Salvador, y poco después, en el 853 fue degollado y su cuerpo fue arrojado al Guadalquivir.

Actual arco que da entrada a la Calle Mensafíes, dónde nació San Fandila

El 9 de junio del año 1595 se acordó que, al ser Fandila de origen accitano, su ciudad y su Obispado debían celebrar su festividad, que se celebra anualmente cada 15 de junio.

Aunque actualmente su devoción no es demasiado grande en Guadix, históricamente fue una de las grandes devociones de la ciudad, llegando a crearse una Cofradía de los Gloriosos Mártires Torcuato y Fandila, llegando a realizarse una procesión que recorría las principales calles de la ciudad, desde la Catedral hasta la Iglesia de San Agustín y celebrándose también grandes fiestas en honor de los dos Santos.

En la actualidad, San Fandila es uno de los titulares de la Hermandad Diocesana de San Torcuato.

Imagen de San Fandila, situada en la girola de la Catedral de Guadix.

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

1,932FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,948SeguidoresSeguir
151SuscriptoresSuscribirte

San Judas Tadeo en Madrid

Un veintiocho de octubre más, la Iglesia celebraba la festividad de San Judas Tadeo, patrón de los casos difíciles y desesperados.

Más noticias de Diario de Pasión

367 Años como Patrona de Almonte

Con motivo de la festividad de San Pedro , el 26 de Junio de 1653, el pueblo de Almonte nombra Patrona...

El manto Camaronero de la Macarena por las calles de Madrid

80 años cumple, en 2020, la madrileña Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima...

El Corpus Christi en Madrid

Fotografías Alvaro García FuentesEl Corpús Christi es una de las festividades con mas historia de la ciudad de...