¿Qué es la “Trencá del Guió” para los Ilicitanos?

La Estrella se queda en El Salvador

La Hermandad de la Estrella se ve obligada a permanecer en la Iglesia de El SalvadorEn el día...

Agenda cofrade del último fin de semana de mayo en Murcia

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Murcia para que no te pierdas nada:

La Esperanza de Triana celebrará un triduo de rogativas extraordinario con la Virgen en el presbiterio de la capilla

La junta de gobierno de la hermandad de la Esperanza de Triana que preside Sergio Sopeña, decidió en cabildo de oficiales celebrado...

Uno de los actos más singulares de la Semana Santa Ilicitana es la “Trencà del Guió” una ceremonia solemne cargada de simbolismo y tradición. Que se produce en la noche del Viernes Santo, cuando termina la procesión general de Hermandades y Cofradías y del Santo Entierro.

Encabeza la procesión del Santo Entierro por un guión o bandera negra llevada por tres Caballeros o Damas vestidos de gala y elegidos cada año por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Elche.

Cuando pasan por la Plaça de Baix, el guión se retira al Ayuntamiento donde tiene que esperar la llegada del último de los pasos, que es Nuestra Señora de los Dolores Coronada o popularmente llamada la “Mare de Dèu de les Bombes”, llamada de ese modo por las numerosas “bombas” de cristal que iluminan su paso y que se remonta desde el siglo XIX.

La llegada de la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix que se sitúa en uno de los extremos de la plaza, junto a ella están las autoridades eclesiásticas y civiles. En ese momento aparecen los portadores del guión que salen de Ayuntamiento, realizaran ante la Virgen de los Dolores dos reverencias mientras avanzan unos pasos, después el personaje central que es el Trencaor o Trencaora, con la bandera en sus manos, avanza solo y da tres pasos y hace una reverencia, entonces despliega la bandera y la ondea con un movimiento preciso y entrecortado, rompe el asta del bandera que cae al suelo entre los aplausos de todos los presentes y se interpreta en ese momento Himno Nacional.

En la tradición local se dice que cuando se rompe al primer ondeo del guión que es presagio de un buen año para la ciudad.

Cuyas primeras referencias de esta tradición aparecen en el siglo XVIII, pero no hay más información. Pero en la mitad del siglo XX eran las insignias de todos los pasos de las distintas cofradías las que se inclinaban ante la Virgen de los Dolores, era una especie de rendición de las diferentes clases sociales de la ciudad a los nobles, en esa poca los nobles era responsables del paso de la Virgen de los Dolores y era uno de estos nobles quien, en nombre de todos, rompía el guión negro, por el luto de la muerte de Cristo, como signo de su futura resurrección.

¿Te ha gustado este artículo?

La Estrella se queda en El Salvador

La Hermandad de la Estrella se ve obligada a permanecer en la Iglesia de El SalvadorEn el día...

La bandera de Europa y su origen religioso y mariano

¿Qué representa la bandera europea?A pesar que en Europa o en la Unión Europea no hay una religión...

Siete Dolores y Medinaceli presentan los logos de sus respectivos aniversarios

Ambas corporaciones apuestan por el joven artista Iván Martín para su realización.Ciento diecinueve años separan la fundación de...

Más noticias de Diario de Pasión

Patronas de Cádiz: Bornos

Nuestra Señora del RosarioIgual que vimos en la ocasión anterior la patrona de Arcos, hoy hablaremos de la...

La bandera de Europa y su origen religioso y mariano

¿Qué representa la bandera europea?A pesar que en Europa o en la Unión Europea no hay una religión...

Patronas de Cádiz: Arcos de la Frontera

Nuestra Señora de las NievesSi la semana pasada hablábamos de la patrona de Algeciras, hoy hablaremos de la...