martes, 27 septiembre 2022
Booking.com

Patronas de Cádiz: Arcos de la Frontera

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,020SeguidoresSeguir
490SuscriptoresSuscribirte

Nuestra Señora de las Nieves

Si la semana pasada hablábamos de la patrona de Algeciras, hoy hablaremos de la patrona de Arcos de la Frontera, el pueblo de la comarca de la Sierra de Cádiz más poblado, Nuestra Señora de las Nieves.

Primer plano de la Virgen de las Nieves.

La llegada de la Santísima Virgen a Arcos está un poco difusa en la historia pues no se tiene una fecha precisa. Según tradición popular la imagen de la Virgen fue hallada tras la toma de la ciudad por Alfonso X El Sabio en «un pocito como de cuatro varas de profundidad, en donde está una como capilla»*.

La imagen de la patrona de Arcos se venera en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción en un retablo barroco de 1741 obra de Mathias José Navarro. Su festividad se celebra el 5 de Agosto, día en que según la tradición popular la Virgen es hallada por unos pastores, con una Función Solemne en honor de la Virgen por la mañana y la posterior procesión por las calles de Arcos a la tarde.

Retablo de la Santísima Virgen de las Nieves.

El patronazgo de la Virgen de las Nieves sobre el pueblo de Arcos data de 1737, concretamente del 24 de febrero de ese año, cuando el Cabildo Municipal la reconoce como Copatrona de la Ciudad de Arcos. Comparte el patronazgo con la Virgen del Rosario que se venera también en la Basílica de Santa María de la Asunción.

*Fragmento de un texto de Fray Ramón del Rosario, Comendador del Convento de los Mercedarios Descalzos en 1757.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorAM Pasión y Muerte
Artículo siguienteHermandad del Vía Crucis

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,020SeguidoresSeguir
490SuscriptoresSuscribirte