Nuestra Señora de Valverde: amparo de un pueblo

2,807FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade en Sevilla en la Festividad de la Inmaculada 2020

Viernes 04 de DiciembreHermandad de la Candelaria 19.00 Horas Solemne Triduo a San Nicolás en la Parroquia de San Nicolás de BariHermandad de...

La Oliva de Salteras bate records en Spotify

El mega gigante Spotify está publicando en estos días las estadísticas de sus usuarios, oyentes y registrados, y entre todos ellos, La Oliva de...

Sevilla podría suspender ya su Semana Santa 2021 según el presidente de Hermandades de Huelva

El presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, en declaraciones al programa "Tramo Cero" de Huelva Televisión, comenta que el presidente del...

Nuestra señora de valverde, una de las glorias con más devoción de madrid y con más de 750 años de historia.

La historia dice que, ya antes de la invasión musulmana (711), Nuestra Señora de Valverde era venerada. La leyenda explica cómo se apareció a unos pastores en 1242, en una retama a las afueras de Fuencarral. Todo el pueblo la llevó en procesión hasta el templo principal. Días más tarde, desapareció y fue encontrada en la misma retama dónde se apareció a los pastores por primera vez. De nuevo, la talla de la Virgen, fue llevada al templo, sin embargo, volvió a desaparecer. Fue entonces cuando, en aquella retama, decidieron construir la ermita en honor a la Virgen de Valverde.

Desde aquel momento, todos los 25 de abril de cada año, el pueblo de Fuencarral, lleva a la virgen de Valverde hasta la parroquia de San Miguel Arcángel, dónde se celebra una novena en su honor, que tiene como culmen la festividad de la Santa Cruz (3 de mayo). Dicho día, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la virgen de Valverde, las dos principales devociones del pueblo, salen a las calles de Fuencarral en procesión.

La talla desapareció durante la Guerra Civil. Algunas de las versiones dicen que fue quemada, y otras que fue emparedada en la actual ermita. Se trataba de una imagen de unos 40 cm de alto. La talla se podía diferenciar en tres piezas, construidas como una única, compuesta por peana, imagen y silla. En la peana se puede leer Mater Dei, Memento Mei (Madre de Dios, acuérdate de mí). La imagen actual fue realizada en 1940, copia de la imagen desaparecida.

Nuestra Señora de Valverde fue coronada el día 22 de noviembre de 1992 por el Cardenal Suquía. En 1993, el Rey Juan Carlos I acepta ser Hermano Mayor Honorario, y ya en 2015, el Rey otorgó el título de “Real” a la Hermandad.

Durante algunos actos señalados, la Virgen ha salido en procesión de manera extraordinaria como, por ejemplo, el día de su coronación, en el cien aniversario de la adoración nocturna de Fuencarral, o para la coronación de la Virgen de la Paz de Alcobendas y el Escorial.

Uno de los actos más emotivos que trae consigo la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Valverde, es la celebración de la “Loa”. Cada cinco años se realiza una representación sobre la guerra sucedida entre moros y cristianos, en la que moriscos se sublevaron ante los cristianos, liderados por don Juan de Austria. En dicha representación intervienen personajes como pastores, zagala y alcalde. La representación gira entorno a la Virgen de Valverde.

La “Loa” finaliza versando: “por último madre mía, seáis siempre alabada, en los cielos, en la tierra, en los campos y en las casas. Los ángeles y los hombres cantan con acordes arpas: Dios te salve Virgen pura de Valverde, Virgen Santa”.

La construcción de la ermita comienza con la aparición de la Virgen, a mediados del sigo XIII. El lugar era seco y no se contaba con agua para la construcción. En ese momento, Nuestra Señora de Valverde obró su primer milagro, hizo brotar agua de un pozo seco. Cuando la construcción de la ermita finalizó, el pozo se volvió a quedar sin agua.

En la actualidad, el día 25 de abril sigue estando marcado en las agendas de cada fuencarralero. En peregrinación, todo el pueblo acude al encuentro con su madre bendita de Valverde. En la ermita, a primera hora de la mañana, se celebra la ya tradicional misa de romeros. Más tarde, siguiendo la tradición, se reparten bocadillos de queso y se ofrece a la Virgen bailes tradicionales. Esa misma tarde, se lleva en procesión a la Virgen hasta San Miguel, donde se celebra una novena en su honor. El día 3 de mayo, Nuestra Señora de Valverde, vuelve a su ermita.

Amor, salud, tradición, riadas de sentimientos de un pueblo con su madre, quién es para ellos su esperanza.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Agenda Cofrade de la primera semana de Diciembre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.Miércoles 2 de DiciembreHermandad de...

Jesús de Medinaceli se acercó a su barrio en su festividad litúrgica

El señor de Madrid Realizó una procesión claustral saliendo hasta el dintel de la puerta de su basílica.El pasado domingo 22 de noviembre, festividad...
2,807FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade en Sevilla en la Festividad de la Inmaculada 2020

Viernes 04 de DiciembreHermandad de la Candelaria 19.00 Horas Solemne Triduo a San Nicolás en la Parroquia de San Nicolás de BariHermandad de...