«El Catafalco» de la Torre de Estaban Hambrán

¡síguenos!

2,968FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
381SuscriptoresSuscribirte

El municipio toledano de La Torre de Esteban Hambrán conserva desde hace más de 300 años una obra pictórica y de gran trasfondo antropológico.

“El catafalco” como se conoce popularmente por los “torreños” se instala única y exclusivamente durante el mes de noviembre en la parroquia de Santa María Magdalena de dicha localidad.

Estos artefactos se solían construir para honrar solemnemente los cuerpos de ciertos difuntos, los más sencillos son una estructura cubierta con telas negras sobre la cual se deposita el cuerpo del difunto, por otra parte, los monumentales normalmente eran costeados por importantes personajes para sus exequias. En el caso del de La Torre fue usado en otras épocas para las exequias de manera permanente con motivo de ciertas conmemoraciones.

El Catafalco de La Torre está fechado en el año 1753 y fue construido por Luís Cosón, del cual hay constancia de obras suyas en otros puntos de la comarca.

Alrededor de todo el monumento se puede leer un gran número de frases relacionadas con la fugacidad de la vida, a la igualdad de ricos y pobres ante la muerte… En definitiva, a las Postrimerías que, según el Catecismo de la Iglesia, son la muerte, el juicio, el infierno y la gloria; y a los Novísimos, rama de la teología que trata de lo que ocurre tras la muerte. También podemos observar la redención de las almas purgantes con la figura de la Virgen del Carmen como centro, y con la de «los dos San Franciscos”, San Francisco de Asís y San Francisco de Paula.

El catafalco es una estructura con forma semihexagonal, y que se desarrolla en cinco niveles.

En primer lugar, se representa en él la muerte de los grandes poderes terrenales: los emperadores, los reyes, los cardenales, los clérigos, los nobles, los marqueses, los arzobispos, los obispos y los papas.

En la parte frontal encontramos una representación de la Virgen del Carmen sacando a las Ánimas del Purgatorio por medio de su Escapulario; en los laterales llevando a cabo la misma acción, aparecen San Francisco de Asís y San Francisco de Paula que ayudan a las almas a salir de su estado purgante entregándoles sus cíngulos.

También en el frontal, y en un nivel superior, aparece el enterramiento de un papa y coronando el conjunto dos dolientes a los lados de un alma ya purificado que entra en la Gloria.

Por último, en las partes superiores de los laterales aparecen sendos esqueletos que portan la guadaña que hace referencia a que la muerte es irremediable, y el reloj de arena en alusión al desconocimiento de la hora en que llegará la muerte.

Cabe destacar las cartelas con citas alusivas a la muerte y sus consecuencias:

“La seda, el ámbar, el oro, el deleite, y la hermosura, ¿qué valdrá en la sepultura?”.

“Aqueste relox de arena, por minutos te convida a pasar a la otra vida”.

En otros tiempos, cuando la gente era más crédula y más fácil de amedrentar, supuso una gran doctrina ante la llegada inexorable de la muerte.

Fuente: Ayto. de La Torre de Esteban Hambrán.

Fotografías: Objetivo tradición

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

La Exposición del Cachorro muestra los nuevos elementos del paso procesional

La Exposición 'Y el verbo se hizo carne' podrá visitarse hasta el próximo 14 de Febrero en el Ayuntamiento de Sevilla La muestra incorpora...

Toledo también suspende sus procesiones de Semana Santa

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha decretado la suspensión de todas las procesiones de Semana Santa en Toledo, tal y como ha comunicado...

¡síguenos!

2,968FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
381SuscriptoresSuscribirte

El Palermasso vuelve con su 6ª temporada

El Palermasso estrenó su 6ª temporada este Miércoles de Ceniza a través de su canal de YouTube con un homenaje a los sanitarios y...