3 de Mayo en Santa Cruz del Retamar: de la Buena Muerte al Amparo

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la primera semana de Diciembre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.Miércoles 2 de DiciembreHermandad de...

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

Santa Cruz del Retamar vive el 3 de mayo uno de sus puntos álgidos a lo largo del año. La localidad Toledana festeja la solemnidad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, conocida popularmente como “El Cristo”.

Los Orígenes

Son tres las fechas en las que la iglesia católica rinde culto a la Santa Cruz, la más antigua de ellas es la de la Cruz de Mayo o Invención de la Santa Cruz, que tiene lugar el 3 de mayo. En esta fecha se conmemora el hallazgo, por parte de Santa Elena, de la Cruz de Cristo en uno de los huecos del sepulcro.

Del mismo modo, la festividad del Triunfo de la Santa Cruz, nombre que recibe la parroquia de la localidad celebrado el 16 de junio.

Por último, la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre. Dicho día se celebraba la Solemnidad del Stmo. Cristo del Amparo, patrón de Santa Cruz del Retamar.

El culto a la Santa Cruz por lo tanto era de los más arraigados en la localidad, como se demuestra en el libro de Fernando Jiménez de Gregorio titulado “Pueblos de Toledo”. El autor trata en su apartado “Cruces y cultos” de cómo la vecina localidad de Quismondo peregrinaba a Santa Cruz:

“A mediados del siglo XVI se daba culto a cuatro cruces que están puestas alrededor del pueblo, tenían voto en esa centuria de guardar el día de la Cruz de Mayo, yendo en procesión a la Villa de Santa Cruz del Retamar”.

A ciencia cierta, no se sabe el origen de la festividad, no obstante se piensa que pudo comenzar con la llegada de la imagen a la localidad, junto con otras muchas provenientes del Colegio Imperial de la compañía de Jesús en Madrid, actual Colegiata de San Isidro, tras el incendio que sufre la parroquia en 1757. No obstante, no es hasta 1828 cuando aparecerá por primera vez, en el inventario parroquial, el Santo Cristo de la Buena Muerte al pie San Juan y la Magdalena.

Sin embargo, según libros de defunciones del archivo parroquial, entre los años 1790 y 1798 ya se encargaban misas de difuntos en honor al Cristo de la Buena Muerte. En este libro se recoge también cómo uno de los párrocos de la localidad había recibido sepultura a los pies del crucificado en 1810.

La Autoría

Según distintos escritos que hacen referencia a la imagen, se afirma que se trata de una talla de madera del siglo XVI, con un tamaño de entre 1,60 y 1,70 m. Su autor se desconoce, no obstante, se atribuye a la escuela de Bellini.

Posteriormente, se hallan referencias de que la imagen pertenecía al autor granadino Antón Morales, el cual se afincó en Madrid entre los años 1589 y 1623 para realizar su labor de escultor. Durante su estancia realizó otras dos imágenes similares a la del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, la primera de ellas preside, a día de hoy, el altar mayor del Convento del Corpus Christi, o convento de “Las Carboneras” en Madrid. La otra talla que se le atribuyó fue la del Cristo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo finalmente esta obra de Pompeo Leoni.

Existen varias teorías sobre el año de creación de la imagen, no obstante, si se talló en época similar a la del Crucificado del Corpus Christi, podemos afirmar que la imagen data del siglo XVII.

La Imagen

Respecto a la iconografía de la imagen, según revelan algunas fotografías, el crucificado solía portar faldón de color rojo en días como su festividad de mayo o su salida procesional de Semana Santa. También, cabe destacar que a la imagen se la solía adornar con un arco de tomillo, según revelan las cuentas de la realización de las fiestas. A parte de la cruz solian colgar cuerdas para que porataran los debotos acompañando al señor, tradición que hoy en día sigue vigente.

Otra de las tradiciones que con el paso del tiempo se extinguieron era el de la figura del los mayordomos del cristo. Los mayordomos eran los encargados de sufragar los gastos de la fiesta mediante pequeñas aportaciones. Esta figura si que sigue vigente en la festividad de la Virgen de la Paz.

La imagen se ha sometido a varias restauraciones a lo largo de su historia.

Algunos años antes de 1960 fue restaurado por un destacado escultor del Círculo de Bellas Artes.

En 1990, la imagen se restaura de nuevo en los talleres Tudanca, en Madrid, tras declararse en un inventario parroquial de 1777 que el cristo tenía carcoma en su hombro izquierdo y había perdido varios dedos. Se le realizó una nueva cruz y se colocó la talla en el altar mayor de la parroquia. Durante esta intervención, se llevaron a cabo también labores de restauración en las imágenes de San Juan y Sta. María Magdalena, que se encontraban al píe de su retablo.

Tras esta restauración la imagen no volvió a procesionar el día 3 de mayo.

El Cristo del Amparo

Pese a ser una imagen de reciente hechura, la advocación al Cristo del Amparo es una de las más antiguas de la localidad, siendo más antigua incluso que la del Cristo de la Buena Muerte.

Se tiene constancia de la existencia, mediante el inventario parroquial de 1676, de un Santo Cristo de bulto algo grande, en la cruz en su altar.

Según el archivo parroquial, entre los años 1709 y 1827, la imagen fue titular de una cofradía del municipio, bajo el nombre de Cofradía del Cristo del Amparo y La Soledad. Esta imagen fue destruida en el incendio que sufrió la parroquia.

Una vez reconstruida la iglesia, se encargó otra imagen bajo la misma advocación, siendo esta destruida en 1936 durante la guerra civil.

No sería hasta el año 1945, cuando se adquiriese la tercera y actual imagen del Cristo del Amparo, de la que no consta autoría.

La imagen mide 1,60m. de altura y está realizada en cartón piedra.

Actualmente, la imagen procesiona tres veces al año, desde 1988 en la tarde-noche del Jueves Santo, como titular la Cofradía de la Santa Cruz. La segunda vez que se pone en la calle será en la tarde del 3 de mayo. Por último procesiona el cuarto domingo de agosto, coincidiendo con la celebración de las ferias y fiestas patronales en su honor.

La imagen, históricamente procesionaba sobre unas pequeñas andas, con un pequeño calvario en el que se encallaba la cruz.

Posteriormente, entre 1978 y 1990 se realizó una nueva carroza para que procesionaran ambos patrones, dicha carroza dejo de ser utilizada por la Virgen de la Paz cuando estrenó su paso de palio en 2003. El Cristo el Amparo siguió utilizándola hasta 2017, cuando estrenó su actual paso.

La Fiesta

La fiesta del Cristo no ha variado mucho desde que comenzó a celebrarse.

Los cultos comienzan con un novenario de preparación, durante el cual, el Cristo ya se encuentra en su paso procesional.

Legada la tarde-noche del día 2, víspera de la festividad, se realiza la oración del Miserere y, posteriormente, lanzamiento de fuegos artificiales.

El día 3 de mayo da comienzo con un pasacalles por parte de la Unión Musical Santa Cecilia, banda de música de la propia localidad. Más tarde se ofrece misa a las 10 y misa mayor a las 12 de la mañana. A continuación, se realiza un refrigerio popular en la Plaza de España.

Por la tarde, llegadas las 19:00h., la imagen se pone en las calles de Santa Cruz, destacando la parada en la casa de la cultura para que sea interpretado El Motete al Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Una vez el Cristo vuelve a la parroquia, se le coloca en el dintel de la puerta y se realiza la tradicional subasta, destacando la puja de los brazos de la carroza y el ramo del costado de la imagen.

Termina así el 3 de mayo en Santa Cruz del Retamar, una festividad con pasado presente y futuro.

Articulo realizado con la colaboración de Manuel Peinado y Jose Alberto Perez.

Imagenes extraidas de facebook Noticias Santacruzdelretamar y Una Mirada Atras.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

El Cristo del Amor, nueva devoción para Villacañas

La localidad toledana de Villacañas ya tiene nueva devoción. Se trata de la imagen del Santísimo Cristo del Amor, la última obra que ha...

Fallece Ezequiel Sánchez, presidente de las Tres Marías de Quintanar

El presidente de la Cofradía de las Tres Marías de Quintanar de la Orden (Toledo), Ezequiel Sánchez Fernández, ha fallecido en el día de hoy....
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la primera semana de Diciembre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.Miércoles 2 de DiciembreHermandad de...