Warning: getimagesize(https://www.diariodepasion.net/wp-content/uploads/2019/11/logowebdiariodepasion.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/37/d842408955/htdocs/diariodepasion_net/wp-content/plugins/td-cloud-library/shortcodes/header/tdb_header_logo.php on line 1583

Warning: getimagesize(https://www.diariodepasion.net/wp-content/uploads/2019/11/logowebdiariodepasion.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable in /homepages/37/d842408955/htdocs/diariodepasion_net/wp-content/plugins/td-cloud-library/shortcodes/header/tdb_header_logo.php on line 1583

9 años de la Procesión Magna de la JMJ 2011

¡síguenos!

2,261FansMe gusta
4,389SeguidoresSeguir
2,040SeguidoresSeguir
169SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestra Señora de las Mercedes

La Hermandad de Santa Genoveva expone a disposición de los fieles, a su titular, Nuestra Señora de las Mercedes para su...

La Esperanza de Triana presenta las medidas asistenciales ante los efectos económicos del COVID – 19

La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, en cabildo de oficiales celebrado en fechas atrás, ha...

Agenda cofrade de la tercera semana de septiembre en Murcia

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Murcia para que no te pierdas nada:

El 19 de agosto de 2011 marco un antes y un después en la historia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La organización de dicho multitudinario encuentro corrió este año a cargo de la capital de España, Madrid albergaría en apenas 5 días miles de peregrinos llegados de todos los rincones del planeta.

Actos

Los actos comenzaron el 16 de agosto de 2011, pero sería el jueves 18 de agosto cuando su santidad el Papa emérito Benedicto XVI pisara suelo español, en ese momento todas las campanas de la capital española repicaron al unísono.

Tras ser recibido por los jefes del estado, se dirigió hasta la puerta de Alcalá donde el por aquel entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón le hizo entrega de las llaves de la ciudad, posteriormente la malagueña banda de música de la hermandad de Zamarrilla pondría sus sones durante el espectáculo ecuestre de bienvenida.

Posteriormente fue recibido en la plaza de Cibeles por el cardenal emérito de la diócesis de Madrid Rouco Varela.

Sin duda alguna para los cofrades allí presentes el viacrucis magno del viernes 19 marco un antes y un después en el concepto “magna”. Trece imágenes cristíferas y una mariana llegadas de toda España protagonizaron el rezo del solemne viacrucis presidido por su santidad.

Las imágenes fueron trasladadas al paseo de recoletos la madrugada del 19, por la tarde tendría lugar el rezo del viacrucis y una vez terminado tendría lugar la procesión magna de regreso con recorrido oficial desde el paseo de recoletos hasta la puerta del sol, donde los pasos emprenderían su camino de vuelta a sus respectivas sedes.

Las estaciones

Estación I

La Santa Cena de Francisco Salzillo, 1763 (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Murcia).

Su sede fue el Ayuntamiento de Madrid.

Su traslado a recoletos comenzó a las 6:00 horas del día 19 con el siguiente recorrido: Montalbán, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (6:10 h.), Paseo de Recoletos (7:15 h.). Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta al ayuntamiento comenzó entorno a las 21:30 horas, recorriendo Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid.

Acompañó musicalmente dos secciones de carros bocina y tambores destemplados de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Murcia).

Estación II

El beso de Judas de Antonio Castillo Lastrucci, 1963 (Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón. Málaga).

Su sede fue el Ayuntamiento de Madrid.

Su traslado a recoletos comenzó a las 23:00 horas con el siguiente itinerario: Calle Ruiz de Alarcón, calle Antonio Maura, plaza de la Lealtad, plaza de Neptuno (23:35 h.), Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (a las 0:30 horas encuentro con el Cristo de Mena), Paseo Recoletos (0:45 h.) y Plaza Colón (1:30 h.).

Acompañó musicalmente la Banda de Música de Zamarrilla (Málaga) y Banda de CC y TT de la OJE (Salamanca).

Su traslado de vuelta al ayuntamiento comenzó entorno a las 21:45 horas, recorriendo Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli, Calle Cervantes, Plaza de Neptuno, Antonio Maura, Ruiz de Alarcón y Ayuntamiento de Madrid.

Acompañó musicalmente la Banda de CC y TT del Real Cuerpo de Bomberos (Málaga) y Banda de Música de Zamarrilla (Málaga).

Estación III

La Negación de San Pedro de Federico Coullaut-Valera, 1958 (Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento. Orihuela. Alicante).

Su sede fue el Ayuntamiento de Madrid.

Su traslado a recoletos comenzó a las 6:10 h. recorriendo Montalbán, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (6:20 h.), Paseo de Recoletos (7:15 h.). Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta al ayuntamiento comenzó entorno a las 22:00 horas, recorriendo Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid.

Acompañó musicalmente la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús (Orihuela, Alicante).

Estación IV

Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Anónimo, S. XVII (Cristo de Medinaceli. Madrid).

Su sede fue su propia Basílica Jesús de Medinaceli.

Su traslado a recoletos comenzó a las 6:10 h. recorriendo Plaza de Jesús, Calle del Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (6:30 h.) y Paseo Recoletos (7:05 h.). Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta comenzó entorno a las 22:15 horas, recorriendo Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Calle del Duque de Medinaceli, Plaza de Jesús y Basílica Jesús de Medinaceli.

Acompañó musicalmente Asociación Musical «La Filarmónica» (Santa Cruz de la Zarza, Toledo).

Estación V

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de José Rodríguez y Fernández-Andes, 1942 (Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, de Madrid).

Su sede fue la Colegiata de San Isidro

Su traslado a recoletos comenzó con el siguiente recorrido: Calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol , Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos. Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta a la colegiata comenzó entorno al Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol , Calle Mayor, Calle San Miguel, Conde Miranda, Maestro de la Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada y Calle de Toledo.

Acompañó musicalmente la Asociación Musico-cultural Amigos de la Música (Herrera, Sevilla).

Estación VI

Cristo Caído camino del Calvario de Mariano Benlliure y Gil, 1942 (Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura. Úbeda, Jaén)

Su sede fue la Colegiata de San Isidro.

Su traslado a recoletos comenzó a las 3:50 del 19 de Agosto con el siguiente recorrido: Calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol (5:20 h.), Alcalá, Plaza de Cibeles (6:50 h.) y Paseo de Recoletos. Llegada a Recoletos a las 07:25 horas. Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta a la colegiata comenzó entorno a las 22:45 horas, recorriendo Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle San Miguel, Conde Miranda, Maestro de la Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada y Calle de Toledo. Llegada de la imagen a las 1:40 horas.

Acompañó musicalmente abriendo el cortejo banda de tambores y timbales de la cofradía abriendo y la tradicional campanilla. Tras el paso la Banda Sinfónica Ubetensa (Úbeda).

Estación VII

Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra atribuida a Gregorio Fernández, S. XVII (Cofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno. León).

Su sede fue la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Su traslado a recoletos comenzó a las 5:20 horas del 19 de agosto con el siguiente recorrido: Calles Correos, Puerta del Sol (5:30 h.), Alcalá, Plaza de Cibeles (7:00 h.) y Paseo de Recoletos (7:30). Acompañó musicalmente una Tradicional Ronda, compuesta por una esquila, un clarín y un tambor.

Su traslado de vuelta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comenzó entorno a las 23:00 horas, recorriendo Paseo Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle de Alcalá, Puerta del Sol, Calle Correos (1:30).

Acompañó musicalmente la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León).

Estación VIII

Nuestro Padre Jesús de las Misericordias de Francisco Pinto Berraquero, 1976 (Cofradía de La Candelaria. Jerez de la Frontera, Cádiz).

Su sede fue la Colegiata de San Isidro.

Su traslado a recoletos comenzó a las 4:00 h. del 19 de agosto con el siguiente recorrido: Calles de Toledo, Colegiata, Plaza de Santa Cruz, Calle Esparteros, Puerta del Sol (5:40 h.), Calle Alcalá, Plaza de Cibeles (7:10 h.) y Paseo de Recoletos (7:35 h.). Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta a la colegiata comenzó entorno a las 23:15, recorriendo Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles (23:30 aprox.), Calle Alcalá, Puerta del Sol (1:00 aprox.) Calle Mayor, Calle San Miguel, Conde Miranda, Maestro de la Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada y Calle de Toledo (2:00 h.)

Acompañó musicalmente la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez.

Estación IX

Jesús Despojado de sus Vestiduras de Manuel Ramos Corona, 1989 (Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Granada)

Su sede fue la Colegiata de San Isidro.

Su traslado a recoletos comenzó entorno a las 4:20 h. del 19 de agosto con el siguiente recorrido: Calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol (5:50 aprox.), Alcalá, Plaza de Cibeles (7:20 h.) y Paseo de Recoletos (7:40 h.).

Acompañó musicalmente la Capilla musical de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

Su traslado de vuelta a la colegiata comenzó entorno a las 23:30 horas, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol (0:30 h.), Calle Mayor, Calle San Miguel, Conde Miranda, Maestro de la Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada y Calle de Toledo (2:15 h.).

Acompañó musicalmente la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

Estación X

La Crucifixión de Ramón Álvarez Moretón, 1884 (Cofradía de Jesús Nazareno. Zamora).

Su sede fue el Ayuntamiento de Madrid.

Su traslado a recoletos comenzó entorno a las 7:10 horas, recorriendo Montalbán, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (7:30 h.) y Paseo de Recoletos (7:50 h.). Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta al ayuntamiento comenzó entorno a las 23:45 horas, recorriendo Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid.

Acompañó musicalmente la Banda de Música Maestro Nacor Blanco (Zamora).

Estación XI

Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Cristo de la Legión) de Francisco Palma Burgos, 1942 (Congregación de Mena. Málaga).

Su sede fue la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

Su traslado a recoletos comenzó entorno a las 22:00 h recorriendo Calle Mayor, Puerta del Sol (22:30 h.), Alcalá (22:45 h.), Plaza Cibeles (0:30 h.) y Paseo de Recoletos (1:00 h.). 

Acompañó musicalmente la Agrupación Musical de La Columna de (Alcalá de Henares, Madrid).

Su traslado de vuelta en este caso al Palacio real comenzó entorno 00:00h., recorriendo Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Vergara, Requena, Plaza de Oriente, Puerta de Santiago del Palacio Real (4:30).

Acompañó musicalmente la Banda de Música de la Brigada de la Legión con base en Viator (Almería).

Estación XII

El Descendimiento de Luis Marco Pérez, 1945 (Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud. Cuenca).

Su sede fue el Ayuntamiento de Madrid.

Su traslado a recoletos comenzó entorno a las 7:20 horas, recorriendo Montalbán, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (7:40 h.), Paseo de Recoletos (7:50 h.) Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta al ayuntamiento comenzó entorno a las 00:15 horas, recorriendo Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid.

Acompañó musicalmente la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas (Cuenca).

Estación XIII

La quinta Angustia de Gregorio Fernández, 1625 (Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad. Valladolid).

Su sede fue el Ayuntamiento de Madrid.

Su traslado a recoletos comenzó entorno a las 7:35 horas del 19 de agosto con el siguiente recorrido: Montalbán, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (7:50 h.) y Paseo de Recoletos (8:00 h.). Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta al ayuntamiento comenzó entorno a las 00:30 horas, Paseo Recoletos, Plaza de Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Montalbán, hasta el Ayuntamiento de Madrid en Cibeles.

Acompañó musicalmente Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas Ntra. Sra. de la Piedad (Valladolid).

Estación XIV

Cristo Yacente de Gregorio Fernández, s. XVII (Feligresía de San Andrés. Segovia).

Su sede fue la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Su traslado a recoletos comenzó entorno a las 5:50 horas del 19 de agosto con el siguiente recorrido: Calles Correos, Puerta del Sol (6:00), Alcalá, Plaza de Cibeles (7:40 h.) y Paseo de Recoletos (8:00 h.) Sin acompañamiento musical.

Su traslado de vuelta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comenzó entorno a las 00:45 horas, recorriendo Paseo Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle de Alcalá, Puerta del Sol, Calle Correos (1:30)

Acompañó musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores «El Cirineo» (Segovia).

Soledad de la Virgen

María Santísima de Regla atribuida a Luisa Roldán (La Roldana), s. XVII (Hermandad de Los Panaderos. Sevilla).

Su sede fue la Iglesia del Carmen y San Luis.

Su traslado a recoletos comenzó a las 5:50 horas del 19 de Agosto con el siguiente recorrido: En Rosario de la Aurora desde la Iglesia del Carmen, Salud, Carmen, Puerta del Sol (6:10), Alcalá y Plaza de Cibeles (7:30 h.)

Acompañó musicalmente el Coro de la Hermandad de los Panaderos (Sevilla).

Su traslado de vuelta a la Iglesia del Carmen y San Luis comenzó entorno a las 21:30, Plaza de Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Plaza del Celenque, Maestro Victoria, Rompelanzas, Carmen y Salud, Iglesia del Carmen (2:30 horas).

Acompañó musicalmente la Banda de Música de Santa Ana (Dos Hermanas, Sevilla).

La Clausura

Tras la intensa noche vivida en las calles de Madrid, todos los jóvenes se dispusieron a desplazarse hasta la base aérea de cuatro vientos.

Pronto se desbordaron todas las previsiones de asistencia, hasta tal punto que empiezan a situar gente en las zonas donde no se había habilitado terreno inicialmente. En total, más de 1.000.000 de personas se concentraban antes de las siete de la tarde, una hora y media antes del comienzo de la vigilia.

En el aeródromo estaban congregados, según estimaciones, alrededor de 1,5 o 2 millones de personas.

Tras una intensa lluvia su santidad dio comienzo a la vigilia la cual estuvo presidida por la custodia de arfe de Toledo.

La lluvia volvió a hacer acto de presencia y el acto terminó reduciendo considerablemente el tiempo y las actividades que se habían planeado.

Los jóvenes permanecieron en el aeródromo durante toda la noche en la vigilia​ hasta el comienzo de la misa durante la mañana. Para esa ocasión, la organización decidió aumentar el espacio habilitado, ya que unas 200.000 personas se quedaron fuera del recinto la noche anterior.​ El sitio web de Radio Vaticano cifró los asistentes en 2.000.000.

El sumo pontífice llegó a Cuatro Vientos en torno a las 9:20 de la mañana, donde ya le esperaban los reyes de España para saludarle, quienes también estuvieron presentes en la misa.

Finalmente, el acto terminó con el anuncio de que Río de Janeiro será la ciudad que albergará la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el año 2013.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

367 Años como Patrona de Almonte

Con motivo de la festividad de San Pedro , el 26 de Junio de 1653, el pueblo de Almonte nombra Patrona...

San Fandila, Mártir accitano

El pocos días, concretamente el 15 de junio, se celebraba la festividad de San Fandila, nacido en Guadix entre los últimos años...

¡síguenos!

2,261FansMe gusta
4,389SeguidoresSeguir
2,040SeguidoresSeguir
169SuscriptoresSuscribirte

Jesús Despojado presentará este sábado su primera figura del paso de misterio

La Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares (Madrid), presentará este sábado 19 de septiembre, la primera de las ocho figuras...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?