Hermandad de la Borriquita

2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...

Agenda Cofrade en Madrid de la festividad de la Inmaculada 2020

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid en el puente de la Inmaculada para que no te...

La Caridad publica los avances del Expolio

La Cofradía ha hecho públicas tres imágenes en las que se aprecia el avanzado estado del paso.La Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad...

Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles

[toc]

⛪️ SEDE CANÓNICA

Parroquia Mayor de San Pedro

📜 RESEÑA HISTÓRICA

Hermandad de la Borriquita fundada en 1945 por el historiador y cronista local Diego Díaz Hierro junto a Antonio Bobo Mir y Manuel Martínez Muñoz, antiguos alumnos del colegio de Hermanos Maristas en cuyo seno hubo algunos intentos frustrados de crear una Hermandad con el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem anteriormente a la Guerra Civil.

Es la Hermandad que abre oficialmente la Semana Santa. Nuestra Señora de los Ángeles, es junto con María Santísima de la Luz, la única Virgen que no aparece llorando en Nuestra Semana Mayor. La mayoría del cortejo de nazarenos está compuesto por niños.

1946. Se bendice la imagen del Cristo. 

1947. Se aprueban las reglas de la hermandad y realiza su primera salida procesional.

1949. La Virgen de los Ángeles realiza su primera salida. 

1952. La hermandad estrena el paso de palio.

Miguel Báez ‘Litri’ fue hermano mayor y donó varios trajes de luces para realizar la saya de la Virgen. Este hecho atrajo a muchos compañeros de profesión, por lo que fue conocida durante algunos años como la ‘hermandad de los toreros’. Para la talla del Cristo se utilizó madre de ciprés procedente del antiguo cementerio de Huelva.

Nuestra Señora de los Ángeles es, junto a Nuestra Señora de la Luz, la única dolorosa que procesiona sin rasgos de sufrimiento. Por ello, porta una rosa, en lugar de un pañuelo. 

Antes de ser San Pedro su sede canónica, el colegio Los Maristas o el Sagrado Corazón de Jesús fueron algunos de los lugares pensados.

Diego Díaz Hierro propuso la advocación de Nuestra Señora de la Buena Noticia para la imagen de la Virgen. 

Los nazarenos en lugar de portar velas, llevan hojas de palma, tal como se recibió a Jesús a su llegada a Belén. En su vestimenta, visten  el cíngulo hebreo ciñendo la cintura. 

🎺 ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Paso de Misterio

A.M. Lágrimas de Dolores, San Fernando (Cádiz)

Paso de Palio

BM de las Mercedes (Bollullos)

🕯 HÁBITO DE NAZARENO

Túnica de sarga blanca, capa y capirote de sarga color rojo y fajín hebreo ciñendo la cintura. Hasta el año 2018 el capirote sería en tela de raso rojo.

Los niñas visten de hebreas.

✝️ PASOS

Paso de Misterio

Paso de Misterio

Cristo realiza su entrada triunfal en Jerusalén a lomos de un asno. Le acompañan los apóstoles Santiago y San Juan Evangelista, además de una hebrea de rodilla, dos niños y un pequeño burro.

Autoría:  La imagen de Cristo es obra de Antonio León Ortega realizada en 1946, siendo bendecida en 1947 y restaurada su policromía por Rodríguez Picón, en 2001. Del mismo autor son el pollino y un niño con una hoja de palma. Las otras figuras fueron talladas por Elías Rodríguez Picón entre 2001 y 2004.

Paso: Obra barroca de Miguel Hierro Barreda de 1957. Cuenta con capillas de la Virgen de la Cinta, San Sebastián y los cuatro Arcángeles y cuatro querubines, todos estos elementos también tienen factura de León Ortega. Su restauración comenzó en 1994 por Antonio Díaz Fernández y se completó el dorado por Vicente Morales. El llamador es del orfebre Ramón León Peñuelas de 1992. 

Paso de Palio

Autoría: Obra de Antonio León Ortega, de 1949, aunque fue restaurada por Elías Rodríguez Picón en 1999.

Palio: El primer paso se estrenó en 1949, poco a poco ha ido renovándose y actualmente no queda nada del primitivo palio. El actual es de estilo neobarroco, tiene banbalinas con bordados en oro y sedas de colores sobre terciopelo celeste realizados por el onubense Rafael Infante. El respiradero frontal fue realizado por los talleres Villarreal en 1985. Posee orfebrería de Ramón León Peñuelas (respiradores laterales, peana (1987) y candelería), de Orfebrería Andaluza (jarras, varales, faroles entrevarales, candelabros de cola) y del Taller de la Viuda de Villarreal (llamador). 

⏰ Horario y Recorrido

Hora de Salida de la Cofradía:

16:15 horas

Hora de Entrada de la Cofradía:

21:40 horas

Recorrido de la Cofradía:

Templo, Porche de San Pedro, Licenciado Juan A. de Mora, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo Santa Fe, Plaza Quintero Báez, Tres de Agosto, Plaza de las Monjas, Vázquez López, Palacios, Rico, Hernán Cortés, Rascón, Las Bocas, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, Licenciado Juan A. de Mora, Porche de San Pedro y Templo.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena

Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario...

Hermandad de los Mutilados

Real e ilustre hermandad sacramental y cofradía de nazarenos del santísimo cristo de la victoria, nuestra señora de la paz y san rafael arcángel.⛪️...
2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena

Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario...