Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Triduo a Nuestra Señora de la Cabeza

La Hermandad de las Siete Palabras, establecida canónicamente en la Parroquia de San Vicente, está celebrando solemne triduo en honor a Nuestra Señora de...

El Cristo del Santo Sepulcro presidirá el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza

La Imagen del Cristo del Santo Sepulcro, presidirá el 17 de febrero, la Santa Misa y el posterior Vía Crucis que organiza la Agrupación...

Presentado el cartel de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena

El cartel obra de Manolo Salado fue presentado en el día de ayer en la Parroquia San Marcos"Un cartel realizado en pintura al óleo...

Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos, y Sto. Domingo de Guzmán.

[toc]

⛪️ SEDE CANÓNICA

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

📜 RESEÑA HISTÓRICA

Se funda en 1948, pero no es hasta 1951 cuando realiza su primera salida procesional. 

Fechas destacadas

1951. Se bendice la imagen del Cristo y realiza la primera salida procesional.

1955. Se bendice la imagen de María Santísima del Rosario. Pero no es hasta el año siguiente cuando realiza su primera salida.

1977. La Hermandad del Calvario impone a la Santísima Virgen del Rosario la primera Medalla de Oro de la misma. Este mismo año se bendice la Casa Hermandad.

1978. Se aprueba el decreto de Hermandad Sacramental.

1985. Se estrena el paso de palio completo.

1992. Fue bendecida la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Gloria y se le impuso la nueva corona a María Santísima del Rosario.

1993. Sale por primera vez la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario.

1998. Se celebra el cincuentenario de la hermandad con numerosas actividades, entre ellas, recibió el premio de Onubenses del Año y se celebró el V Encuentro Nacional de las Hermandades de la Cena de España.

2003. El Ayuntamiento de Huelva otorgó el nombre de una vía de la Ciudad de Huelva al Santísimo Cristo del Amor.

2005. La Policía Nacional entrego la medalla del Cuerpo a la titular de la hermandad, María Santísima del Rosario. Se aprueban los últimos Estatutos.

2007. Era la primera vez que la imagen de Santo Domingo de Guzmán procesionaba en Huelva. 

2013. Se restaura el apostolado.  

🎺 ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Paso de Misterio

A.M. Cena de Huelva

Paso de Palio

La Sociedad Filarmónica “Virgen de las Angustias”

🕯 HÁBITO DE NAZARENO

En toda Hermandad que sale a la calle en Semana Santa a hacer estación de penitencia como cofradía de nazarenos, uno de los dos elementos identificativos que denotan a sus hermanos como tales, y cuyo uso otorgan como derecho a los mismos todas las reglas, es el hábito penitencial. El otro distintivo es la medalla de la corporación, que normalmente reproduce el escudo de la misma (como es nuestro caso).

Pues bien, en la Hermandad de la Cena el hábito, además de identificar a nuestros hermanos como tales cada Domingo de Ramos cuando salimos a las calles de la ciudad, tiene un sentido muy particular, que proclama una filiación espiritual, un vínculo devocional muy concreto. Es así que la mayoría de las cofradías, al establecer sus colores heráldicos, que suelen ser los mismos  de su hábito penitencial, lo hacen atendiendo a razones diversas, entre las que no hay que desdeñar los gustos estéticos de los propios fundadores o reformadores. En la nuestra en cambio, pesó mucho desde los mismísimos inicios de la Hermandad, a instancias de Don Pablo Rodríguez, que a la sazón era párroco del Polvorín y asistente eclesiástico de la corporación, y al que debemos también el diseño de nuestro primitivo escudo, la advocación de nuestra Titular, la Santísima Virgen del Rosario, a la hora de componer lo que había de ser nuestro hábito de hermanos. Efectivamente, dado que la advocación y devoción del Rosario tienen un marcadísimo carácter de raíz dominicana, puesto que Santo Domingo de Guzmán fue el creador del rosario como hoy lo conocemos, y los hermanos de la Orden de Predicadores sus mayores difusores, amén de ser la Virgen María con esta sublime advocación patrona tutelar de la orden monástica, Don Pablo Rodríguez imaginó un hábito similar al de los frailes predicadores, entonado en los colores marfil y negro propios de la orden, que en sus orígenes los había tomado a su vez de la orden de los canónigos Premostratenses, a la que perteneció Santo Domingo antes de fundar la propia. Sin embargo, la penuria económica del momento fundacional de nuestra Hermandad impidió que se llevara a cabo la idea de Don Pablo tal y como él la concibió, y hubo que cambiar el color marfil por el blanco, más asequible y fácil de encontrar, y prescindir del escapulario, aunque la correa, que en la orden dominicana señala la adopción de la regla de San Agustín por parte de Santo Domingo para sus frailes, siempre se mantuvo en la vestimenta nazarena. De modo que los hermanos de nuestra cofradía en la calle siempre mostraron una estampa rosariera y dominica, aderezada más o menos en sus detalles, pero fiel al espíritu que nuestro primer director espiritual quiso para ellos, aunque con el tiempo el sentido primitivo del hábito se diluyera de tal modo que la mayoría de los hermanos acabara perdiendo conciencia de su sentido.

Ha sido en la actualidad cuando, impulsada la idea por un grupo de hermanos, ha surgido la oportunidad de renovar el hábito, de tal forma que se completase en su diseño hasta acercarlo lo más posible al de la orden de Santo Domingo. Por ello, se ha incluido el escapulario ( esa pieza de tela cuadrangular que cuelga de nuestros hombros por detrás y por delante, y que tiene el sentido simbólico de recordarnos el peso de nuestros pecados ), el rosario al cinto, las sandalias dominicas, el escudo de la Hermandad sobre la capa, y el de Santo Domingo sobre el escapulario, suprimiéndose el de la Hermandad sobre el antifaz por redundante. Así viene recogido expresamente en nuestras nuevas Reglas, señalando con eso nuestra vinculación espiritual al carisma de Santo Domingo de Guzmán y nuestra fidelidad al espíritu fundacional

✝️ PASOS

Paso de Misterio

El trono procesional tallado para el misterio de la Sagrada Cena de Huelva, titular de la Hermandad del mismo nombre, es una obra ejecutada por el insigne tallista onubense D. Miguel Hierro Barreda entre los años 1949 y 1951 en madera de pino Flandes, siguiendo las pautas del estilo barroco andaluz de los siglos XVII y XVIII.

Dicho trono, que consta como es habitual en los pasos procesionales de la Baja Andalucía, de una parte alta en forma de peana monumental, denominada canastilla, y una parte ba­ja a manera de celosía para permitir la respiración de los cargadores o costaleros, llamada respiradero, tiene unas medidas de 284 cm de frente por 600 cm de largo. La obra de talla se halla montada sobre una estructura o parihuela fabricada en hierro con seis zancos abatibles, y dotadas de once trabajaderas en que calzan actualmente 66 costale-ros.

El respiradero se divide en seis paños, uno frontal, otro trasero y cuatro laterales que se ajustan mediante cartelas en las esquinas y medallones en los centros de los costeros. Cada paño, de un calado rico en volúmenes, presenta motivos decorativos semejantes a la canastilla, y en su centro se dispone una cartela circular convexa sobre el que en su día iban pintados al temple motivos pasionistas.

Por su parte alta se remata en un baquetón de proporciones discretas, mientras que por la parte baja, grandes roleos acogen en el centro de cada paño los extremos de unas guirnaldas florales pendientes de las mencionadas cartelas.

Las esquinas coronadas por hojas de cardo que sobresalen volando al aire, también acogen cartelas similares, mientras que los medallones centrales presentan motivos de la pasión y alegorías eucarísticas. El respiradero carece de maniguetas y se halla estucado y pintado en color crema.

La canastilla, de perfiles ondulantes, presenta un zócalo liso sobre el que corre una moldura de hojas continuas, que da asiento al cuerpo principal del bombo, tallado con grandes hojas de acanto y roleos vegetales entrelazados. Al frente presenta el escudo de la hermandad tallado y flanqueado por cabezas de querubines dispuestas sobre guirnaldas  de frutas y flores. La parte trasera reproduce el frente, sustituyendo el escudo de la hermandad por el de la ciudad de Huelva.

Los costeros o partes laterales de la canastilla, se hallan divididos cada uno en dos tramos por la presencia de una monumental hornacina para albergar imágenes, coronada por una venera invertida que remonta sobre la altura total de la canastilla y que soporta sobre un entablamento que continúa las molduras del coronamiento de la estructura total, y que a su vez se sostiene sobre un par de columnas salomónicas revestidas de sarmientos y vides.

Los dos tramos de cada costero de la canastilla, simétricos entre sí, presentan cartelas talladas en altorrelieve sobre madera oscura, que reproducen momentos de la pasión del Señor, con la presencia de otras parejas angélicas.

Las esquinas de la canastilla son ochavadas, delimitadas del resto de la estructura por ampulosas guirnaldas de frutas que acogen cuatro ménsulas en forma de viera que soportan imágenes corpóreas.

Sobre el cuerpo principal del bombo, vuela una cornisa doble, rematada en su parte alta por una crestería dividida en tramos y de diseño plenamente barroco, que recorre perimetralmente el trono.

La altura total de la canastilla, sin contar la crestería, es de 72 cm. Toda la canatilla se halla dorada en oro fino, policromada y estofada.

En cuanto a la iluminación, el trono dispone de cuatro candelabros arbóreos de siete luces, cada uno en las esquinas, simétricos en ángulo sobre el eje central, con gran riqueza en el movimiento de sus brazos. En el centro de los costeros, se asientan, a ambos lados de la venera de la hornacina de la canastilla, dos parejas de pequeños candelabros arbóreos de dos luces cada uno, que siguen la línea estética de los mayores. En total suman 36 puntos de luz. Los candelabros se hallan en estuco teñido.

Tras sufrir una serie de vicisitudes en los primeros años de su historia, en que la hermandad carecía de recursos para poder disponer adecuadamente su almacenaje y sus traslados anuales a la iglesia para la Semana Santa, el paso comenzó a mostrar signos de deterioro, debido en gran parte también a la escasa calidad de los materiales empleados en él.  Se abrieron grietas en las maderas y se desajustaron los ensambles a causa de la humedad y de los bruscos cambios de temperatura.

A fines de los años 60 fue sometido a un arreglo y a su dorado en oro alemán, y así llegó hasta principio de los años 80, en que la situación de deterioro progresivo había vuelto a aparecer y hubo que acometer nuevas reparaciones y volver a dorar algunas partes, siendo el resultado disconforme con las aspiraciones de la Hermandad. A fines de la misma década se encargó de su restauración, reforma parcial (candelabros, Evangelistas, hornacinas) y posterior dorado al taller “Reina de los Ángeles”, de Sevilla, regentado por el fallecido Antonio Díaz.

Debido a la construcción del Nuevo Paso, y tras aprobarse en Cabildo Extraordinario, se inició proceso de enajenación del mismo, que se ha culminado en el mes de octubre al entregarse  a la Agrupación Parroquial de las Benditas Ánimas del Purgatorio, Stmo. Cristo de la Sed, María Stma. De la Salud, Ntra. Señora del Sufragio y Santa Ángela de la Cruz, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En el mes de octubre, coincidiendo con los preparativos del Acto de Fe, coincidieron en la Parroquia los dos pasos, hecho irrepetible y muy emotivo para todos los hermanos.

El paso que portó el misterio de la Cena durante tantos años realizará su primera salida con su nueva Hermandad, en Sanlúcar de Barrameda, Dios mediante, el próximo sábado 12 de abril de 2014, en víspera del domingo de Ramos.

Desde diciembre del 2017 se encuentra en la Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de los Afligidos, Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de los Desamparados de Utrera.

Paso de Palio

No sería hasta el Domingo de Ramos 3 de abril de 1.956, cuando saldría por primera vez la Virgen del Rosario, en unas andas de la Soledad del Santo Entierro, y D. Jesús Domínguez proporcionó un manto celeste con bordados en plata de Santa María la Blanca; así como una corona sobredorada,  una saya de color blanco, y copas del Recreativo de Huelva con ramos de claveles blancos.

Salió sin palio y lucia una profusa iluminación. El paso iba escoltado por varios números de la Guardia Civil, y detrás la Banda de Música de Bonares.

El Domingo de Ramos 14 de abril de 1957, la cofradía estrenaba paso con palio de color rojo.

En 1960, la Virgen no saldría debido a varias dificultades que surgieron.

Volvió a salir el Domingo de Ramos 7 de Abril de 1963, con un paso nuevo por completo, destacándose el palio rojo con el escudo de la hermandad en la bambalina frontal, y en el fondo una Custodia símbolo de la Eucaristía, el paso de palio contó en estos años con bordados realizados por D. Rafael Bermúdez Crossman, hermano de la cofradía.

El 11 de abril de 1965, Domingo de Ramos, el paso estrenaba los respiraderos de metal plateado y repujado y un juego de jarras realizadas por el taller de orfebrería Angulo de Lucena de Córdoba, autor también de la corona procesional, copia de la de la Esperanza Macarena.

El Domingo de Ramos 7 de abril de 1974, el paso estrenaría candeleria, realizada en los talleres de Hijos de Fernández.

El 23 de marzo de 1975, Domingo de Ramos, el paso estrenaba la peana, también realiza en los talleres de Hijos de Fernández, pero ese día el paso de María Santísima del Rosario , saldría con ruedas y llevaba a la mitad bordado el palio.

El Domingo de Ramos 19 de marzo de 1978, el paso de la Señora volvía a salir con costaleros y esta vez con hermanos de la cofradía. Ese día se estrenaba el llamador en alpaca plateada y los nuevos varales, que hoy día conserva el paso, piezas obras del orfebre sevillano Juan Borrero ( Orfebrería Triana ).

El 4 de abril de 1982, en su salida procesional del Domingo de Ramos, el paso de palio estrenaba los respiraderos que actualmente tiene, realizados también en la Orfebrería Triana y en la que intervinieron los orfebres Juan Borrero y Francisco Fernández.

Ese día también se estrenó todo el palio excepto las bambalinas laterales interiores. Éstas fueron realizadas en Valencia en los talleres de Bordados Suay, con diseño de Juan Borrero.

El Domingo de Ramos de 1983, ya se estrenaría el interior de los laterales del palio.

En la salida procesional del Domingo de Ramos de 1986, el paso de palio estrenaba unos candelabros de cola realizados por Juan Borrero.

El Domingo de Ramos de 1988, se estrenaban los faroles entrevarales, y al igual que sucediera con los candelabros de cola, era la primera vez que el paso de la Señora, los llevaba. Siendo, también  obra del orfebre sevillano Juan Borrero.

La corona procesional se sustituyó en 1991 por una de plata de ley chapada en oro, enriquecida con multitud de piedras preciosas, obra de Juan Borrero y Francisco Fernández sobre diseño de nuestro hermano Manuel Sánchez López, a la sazón Mayordomo de la Cofradía.

Nuevas jarras, de Manuel de los Ríos, sustituyeron a las de Angulo entre los años 2002 y 2004, gracias a las donaciones de hermanos costaleros y devotos de la Virgen.

En 2011 la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva donó una peana para la imagen de la Blanca Paloma que preside la calle de la cera, que se encargó al orfebre Joaquín de los Ríos. La imagen de la Patrona del Almonte, obra preciosa de Jesús Domínguez Vázquez en cuanto a la orfebrería y de Rafael Barbero en cuanto a los marfiles, fue restaurada y enriquecida por Joaquín de los Ríos y Francisco Berlanga en la escultura. Dicha imagen, adquirida a Jesús Domínguez en 1951, es la primera imagen mariana que llegó al seno de la Hermandad.

En cuanto a los atavíos de Nuestra Madre del Rosario Doloroso, la Virgen dispone de dos sayas de salida, ambas restauradas y pasadas recientemente a nuevos tejidos por nuestros hermanos Pedro Ceada Salguero y Manuel Sánchez López, una de ellas obra de nuestro hermano Pedro Soler Medel con diseño de Francisco Contioso Camacho, y la otra obra de Talleres Suay sobre diseño de Juan Borrero, donada por nuestra hermana Ana Lou.

⏰ Horario y Recorrido

Hora de Salida de la Cofradía:

15:00 horas

Hora de Entrada de la Cofradía:

00.10 horas

Recorrido de la Cofradía:

Templo, Presbítero Pablo Rodríguez, Puebla de Guzmán, Barrio Obrero (Calle G), Paseo Circunvalación, Paseo Virgen de la Victoria, Plaza de España, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Las Bocas, La Placeta, Carrera Oficial, Avenida Martín Alonso Pinzón, Alameda Sundheim, Plaza de España, Paseo Reina Victoria, Paseo de Circunvalación, Barrio Obrero (Calle G), Roque Barcia, Cortelazor, Plaza Virgen del Rosario, Niebla, Puebla de Guzmán, Presbítero Pablo Rodríguez y Templo.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad de los Mutilados
Artículo siguienteHermandad de la Borriquita

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de la Borriquita

Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los ÁngelesDomingo de Ramos⛪️ SEDE CANÓNICAParroquia Mayor de San Pedro📜...

Hermandad de los Mutilados

Real e ilustre hermandad sacramental y cofradía de nazarenos del santísimo cristo de la victoria, nuestra señora de la paz y san rafael arcángel.⛪️...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de la Borriquita

Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los ÁngelesDomingo de Ramos⛪️ SEDE CANÓNICAParroquia Mayor de San Pedro📜...