lunes, 26 julio 2021
Booking.com

Hermandad Dolores del Puente

Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,657SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte

Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Los Dolores Coronada

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Santo Domingo Guzmán

?  Lunes Santo

Itinerario y Horas de salida:

?️ Itinerario

Iglesia Santo Domingo Guzmán, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Cerrojo, Martinete, Zurradores, Plaza Imagen, Polvorista, Llano de Dª Trinidad, Álvaro de Bazán, Mármoles, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Catedral, Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Manuel José García Caparros, Puente de la Esperanza, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y a su Templo.

⏰ Horario

SalidaTribunaTorre SurCatedralEncierro
17:1519:4021:4021:5000:15

?

Los orígenes de esta cofradía datan de 1746 cuando un feligrés de San Juan llamado Martín Federico Díez fundó un rosario nocturno en honor a la Virgen de los Dolores, cuya imagen fue depositada en 1747 en la capilla del Cristo del Perdón, en la calle Marqués, frente al puente de Santo Domingo. Tras un largo periodo de inactividad, en la que la Virgen de los Dolores ocupó una capilla callejera en Santo Domingo, en 1981 se comenzó a fraguar la reorganización de la hermandad por iniciativa de siete cofrades.Tras muchos años enclaustrada en su capilla, la Virgen salió en procesión el Viernes de Dolores de 1982 con todos los enseres prestados. No fue hasta 1987 cuando ingresó en la Agrupación de Cofradías.

En 1927, los atirantados de la zona de la actual plaza de Arriola obligaron a demoler la antigua capilla y por tal razón la imagen de la Virgen fue trasladada al otro lado del río, concretamente a la fachada este de la iglesia de Santo Domingo, donde la Archicofradía de la Esperanza le labró una pequeña capilla que ha subsistido hasta 1992, año en el que se procede a su demolición para construir la que actualmente ocupa.

En la Cuaresma de 1987, siendo ya miembro de la Agrupación de Cofradías, se bendijo la imagen del Stmo. Cristo del Perdón y en esa Semana Santa hizo su primera salida Procesional en la noche del Lunes Santo. Al año siguiente realizó su primera Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. No obstante no sería hasta 1992, tras un largo proceso de restauración realizado por los propios hermanos, cuando se instalara en la capilla que actualmente ostenta.

?

Cruz de Guía

 Banda de CC. y TT. de la Victoria.

Trono de Misterio

 Unión Musical Maestro Eloy García. 

En el Paso de Palio

Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza.

?

Capirote , túnica negra ; cíngulo blanco en la sección de Cristo y en la Virgen.

 ?? Tronos

Trono de Misterio

El Cristo del Perdón fue esculpido por Suso de Marcos entre 1986 y 1987 para lo que empleó cedro de Canadá.. Iconográficamente representa la conversión del Buen Ladrón, por lo que en el trono, además de la imagen del Cristo van los ladrones, San Dimas y Gestas, San Juan Evangelista, todos ellos también de Suso de Marcos, y la Virgen de la Encarnación, que es otra dolorosa que posee la cofradía y que es de autor anónimo. La cruz fue hecha de un ciprés del vivero que hay cerca del aeropuerto.

Trono de Palio

La Virgen de los Dolores es una imagen dieciochesca de vestir de autor anónimo (de entre 1740-1746), que presenta la cabeza suavemente inclinada hacia la izquierda y que responde a los postulados estéticos de la escultura de Andalucía oriental durante la época barroca y a un sentido estudio anímico del dolor.

La imagen mide 1,59 metros y está tallada en madera de pino. Fue restaurada en 1991 por Bárbara Hasbach. El trono que lleva esta dolorosa, diseño de Jesús Castellanos, es del más puro estilo antequerano y se estrenó en 2004 coindiciendo con la coronación canónica de la Virgen.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad de los Gitanos
Artículo siguienteHermandad de la Pasión

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,657SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte