Hermandad de Monte Calvario

Muy Antigua y Venerable Hermandad de Vía Crucis del Santo Cristo del Calvario y Señor San Francisco de Paula y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Manuel González

[toc]

Sede Canónica

Ermita del Monte Calvario.

 

 Viernes Santo

 

Esta hermandad tiene su origen en la Hermandad del Santo Cristo del Calvario allá por el año 1656 en la ermita del mismo nombre. Sería en los 70 cuando la hermandad vuelve a reorganizarse con la incorporación de sus imágenes titulares realizando su primer desfile procesional en 1979 por las calles del Barrio de la Victoria. Dos años después ingresaría en la Agrupación de Cofradías para participar del recorrido oficial y hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

 

Cristo

Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad.

Virgen

BM Nuestra Señora de la Paz.

 

Túnica, caperuz y cíngulo negro.

 

Tronos

Trono de Cristo

La imagen de Jesús Yacente es obra de Antonio Eslava Rubio (1971) mientras la imagen mariana que lo acompaña, la Virgen de Fe y Consuelo, es una talla atribuida a Asensio de la Cerda entre 1770 y 1771. El resto de imágenes secundarias componen el misterio de la sagrada mortaja de Jesucristo, cuya imagen titular descansa sobre un catafalco alrededor del cual se distribuye la escena del duelo. El trono es de estilo renacentista en su diseño combinado con la ornamentación barroca de sus cresterías y faroles.

Hombres de Trono: 140

 

Trono de Palio

Santa María del Monte Calvario es una imagen anónima de origen granadino remodelada en 1970 por Luis Álvarez Duarte. El trono está realizado en plata de ley y alpaca; el cajillo se compone de capillas de diversos tamaños alternadas con motivos ornamentales en orfebrería. El palio sigue el diseño de Eloy Téllez mientras que las bambalinas están bordadas por Salvador Oliver y Jesús Arco.

Hombres de Trono: 150