lunes, 26 julio 2021
Booking.com

Hermandad de la Expiración

Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,658SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de Los Dolores Coronada

⛪️ Sede Canónica

Parroquia del Apóstol San Pedro

?  Miércoles Santo

Itinerario y Horas de salida:

?️ Itinerario

Parroquia del Apóstol San Pedro, Plaza de Enrique Navarro, Cristo de la Expiración, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal (lateral norte), Ordóñez, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Pl. Marina, Molina Lario, Strachan, Marqués de Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Antonio Baena Gómez, Martínez, Puerta del Mar, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Cristo de la Expiración, Plaza de Enrique Navarro y Casa Hermandad.

⏰ Horario

SalidaTribunaTorre SurCatedralEncierro
21:1523:1501:1503:30

?

Los orígenes de la hermandad de los Dolores parten del siglo XVIII. La Hermandad de La Expiración se fundó entre siglo XVII y XVIII. La reorganización de la antigua cofradía de los Dolores se produjo el 2 de mayo de 1920, y se incorporó al Cristo de la Expiración. En la historia de la cofradía en el siglo XX destaca la figura de Enrique Navarro Torres, hermano mayor de 1923 a 1981.

La vinculación entre la Guardia Civil y la Expiración es muy estrecha tanto de forma oficial como privada. La vinculación entre la cofradía de labores civil se produjo a raíz de un acuerdo alcanzado entre Camilo Alonso Vega y Enrique Navarro Torres.

?

Cruz de Guía

Banda de Cornetas y Tambores del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro.

Trono de Misterio

Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía 

En el Paso de Palio

Banda de Música de la Expiración

?

442 nazarenos, 200 portadores para el Cristo y 260 portadores para la Virgen.

 ?? Tronos

Trono de Misterio

El Cristo de la Expiración fue tallado por el escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil entre 1939 y 1940. La imagen hecha de madera policromada, mide 1,88 m. Pocas obras han tenido una aceptación tan unánime. Es una verdadera obra que se pasea por la calle. Fue restaurado en 1991 por Estrella Arcos.

La mirada algo perdida, la cabeza ligeramente inclinada, el cuerpo macerado. La imagen refleja los últimos momento de la vida de un hombre en la Cruz.

Trono de Palio

Se decía que la Virgen de los Dolores en una imagen del siglo XVIII de autor anónimo malagueño. Sin embargo, un estudio indica que el autor podría ser Vicente Asencio de la Cerda, hijo del escultor imaginero malagueño Pedro Ascencio de la Cerda.

La imagen mide 1,68 m y fue hecha madera de pino de Segura. Sigue las características formales de las vírgenes dolorosas que se realizaron en Málaga en el el siglo XVIII. El autor reflejó una mujer de mediana edad y no a una virgen excepcionalmente joven.

Fue restaurada en 1939 por Antonio Eslava Rubio, autor de las manos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad de la Sangre
Artículo siguienteHermandad de la Cena

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,658SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte