Hermandad de la Esperanza

2,790FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte

Festividad de Cristo Rey en Granada

En Granada la festividad de Cristo Rey del Universo se vive de una manera intensa, es el segundo día con mas besapies...

El Señor de la Redención regresa a Jerez

La imagen de Juan Ventura regresa tras su restauración por el propio autorLa Hermandad salesiana de la Redención...

El Cristo del Gran Amor, la imagen a la que rezaba Maradona

El Cristo de los Futbolistas recibe a miles de devotos en la Catedral de Buenos AiresEl exfutbolista...

Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de La Esperanza Coronada

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Basílica de la Esperanza

📆  Jueves Santo

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario

Casa Hermandad, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, San Jacinto, Huerta del Obispo, Agustín Parejo, Plaza de Doña Trinidad, Álvaro de Bazán, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de Spínola, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Pasillo Santa Isabel, Manuel José García Caparrós, Puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera y Casa Hermandad.

⏰ Horario

SalidaTribunaTorre SurCatedralEncierro
21:1523:2001:2003:50

📜

Aunque parece que la cofradía ya existía antes, los primeros datos fehacientes que se tienen son de 1567. En 1641, durante el reinado de Felipe IV, se fundó la hermandad de la Madre de Dios de la Esperanza, que desde el primer momento de su constitución se unió a la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús. Aunque al principio las dos cofradías gozaron de cierta autonomía, su unión fue progresiva hasta llegar a la fusión total. La tradición ha vinculado a la hermandad del paso con los Toneleros. El carácter interclasista ha sido una constante de esta corporación. En 1940, la archicofradía volvió salir en procesión tras los incidentes de mayo de 1931 y la guerra civil.

El 18 de junio de 1988 María Santísima de la Esperanza fue coronada canónicamente. Fue la primera concedida por la autoridad eclesiástica a una imagen de la Semana Santa de Málaga.

La infanta doña Elena de Borbón restituyó en 1993 a María Santísima de la Esperanza en nombre del rey, el rey fajín de capitán general que tuvo su en momento. A la Virgen le impuso el fajín Alfonso XIII, pero se perdió en los sucesos de 1931.

760 nazarenos procesionan. Túnicas moradas en la sección del Cristo y verdes en la sección de la Virgen.

El trono del Nazareno del Paso es llevado por 224 portadores. El trono de María Santísima de La Esperanza Coronada, el más pesado de Málaga, es portada por 264 hombres de trono.

🎺

Cruz de Guía

Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza

En el Paso de Misterio

Banda de M. Miraflores-Gibraljaire

En el Paso de Palio

Banda de Música de la Esperanza

🕯

760 nazarenos procesionan. Túnicas moradas en la sección del Cristo y verdes en la sección de la Virgen.

 ðŸ””🔨 Tronos

Trono de Misterio

El Nazareno del Paso fue tallado en madera de pino de Flandes por Mariano Benlliure y Gil en 1935 aunque hasta 1940 no llegó a Málaga. Se trata de una imagen clásica de una belleza impresionante.

El rasgo más acusado es la serenidad que refleja la cara. Es el Nazareno de mayor envergadura de cuantos se procesionan por Málaga. Mide 1,84 metros y es una de las imágenes con mayor novedad y calidad artística.

Trono de Palio

La Virgen de la Esperanza es una Dolorosa de candelero de evidente y manifiesta proyección devocional universal lo que la convierte en la Virgen de todos los cofrades malagueños. Es de un autor anónimo del siglo XVII, aunque restaurada en profundidad por Luis Álvarez Duarte.

Tiene tallada únicamente el rostro y las manos. Fue concebida con el fin primordial de provocar la devoción, expresando su tristeza de forma serena, sin gesticulaciones ni aspavientos. Tiene una altura total de 1,67 m presentando la cabeza de tamaño natural fina forma ovalada con un rostro de delicado modelado.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad de la Misericordia
Artículo siguienteHermandades de Jerez

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de la Misericordia

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder...

Hermandad de Mena

Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de La Soledad
2,790FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de la Misericordia

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder...