lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Hermandad de el Rico

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,716SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte

Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico“ y María Santísima del Amor.

⛪️ Sede Canónica

Parroquia de Santiago.

?  Miércoles Santo

Itinerario y Horas de salida:

?️ Itinerario

Plaza de Jesús El Rico, Calle Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Cortina del Muelle, Postigo de los Abades), Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Plaza de Spínola, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Calle Larios, Calle Martínez, Calle Puerta del Mar, Calle Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Calle Molina Lario, Plaza del Obispo, Calle Molina Lario, Calle Santa María, Calle San Agustín, Calle Duque de la Victoria, Calle Granada, Calle Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Calle Casa Palma, Calle Cárcer, Calle Madre de Dios, Plaza de la Merced, Plaza de Jesús El Rico y Calle Victoria.

⏰ Horario

SalidaTribunaTorre SurCatedralEncierro
18:1521:3523:3501:15

?

La cofradía de «El Rico» se fundó en el siglo XVIII en la iglesia del convento franciscano de San Luis el Real. La desamortización de Mendizábal ( 1835-1836) trajo consigo que la hermandad se marcharse a la parroquia de Santiago, donde se radicó canónicamente. Está comprobado documentalmente que la cofradía líbera un preso cada año desde 1888.

En 1916, incorporó Virgen bajo el nombre de Dolores, pero esta advocación fue cambiada por el de María Santísima del Amor en 1926, El Rico fue una de las hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías.

Según la leyenda en el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, se desató una epidemia de cólera tan virulenta en Málaga que no había hombres para sacar los tronos. Entonces, los presos de la cárcel pidieron llevar a Jesús El Rico. Lo hicieron y al final de la procesión todos volvieron. El rey, al enterarse, decidió dar la cofradía de El Rico, el privilegio de liberar cada Semana Santa a un preso.

Aunque no está documentado este hecho, lo cierto es que la liberación se ha mantenido inalterable a través de los años.

?

Cruz de Guía

Banda de CC. y TT. Cristo de la Redención de Arroyo de la Miel.

Trono de Misterio

Banda Sinfónica de la Trinidad.

En el Paso de Palio

CC. y TT. Cristo de la Redención de Arroyo de la Miel 

?

Salen 564 nazarenos con túnicas y capirotes de color morado y cíngulo dorado (Cristo) y túnicas y capirotes azul marino y cíngulo dorado (Virgen).

 ?? Tronos

Trono de Misterio

El trono de Nuestro Padre Jesús El Rico, fue realizado por Nicolás Prados en madera tallada, dorada y policromada, el cual lo remodelaría en 1963. Guarda el prototipo de trono barroco de principios de siglo. Debido al mal estado que presentaba fue restaurado y dorado por Rafael Ruíz Liébana en 2004, devolviéndole a la obra todo su esplendor.

Este trono tiene un peso de 3200 kg y es portado por 220 hombres de trono.

Trono de Palio

María Santísima del Amor es una obra del escultor hispalense Antonio J Dubè de Luque que la hizo Sevilla en 1981 en madera policromada. Mire 1,67 m. Los expertos en arte consideran que es una de las mejores vírgenes salidas del taller de Dubé.

Es una imagen cargada de lirismo, belleza y armonía. Dubé hizo una virgen joven de dulce expresión y mirada perdida y meditabunda, reflejo de la aflicción.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad de la Paloma
Artículo siguienteHermandad de la Sangre

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,716SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte