viernes, febrero 28, 2020
  • Portada
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Hermandad del Huerto

COFRADIA DE LA ORACION EL HUERTO ( VERA-CRUZ) :

Título :

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados , de la Primitiva ,Pontificia y Real Congregación de la Santa Vera-Cruz .

Sede Canónica :

Basílica Menor de San Ildefonso .

Día de Salida :

Domingo de Ramos ( Tarde)

Año de Fundación :

1541

Túnica de Nazareno :

Es característico de la Congregación de la Vera Cruz que los colores del hábito nazareno varíen en cada una de las secciones de la misma .

Así , los nazarenos que acompañan a Jesús Orando en el Huerto , visten túnica y antifaz azules , capa blanca con el escudo de la Congregación bordado y fajín rojo .

Por su parte , los que acompañan a María Santísima de los Desamparados visten túnica y antifaz rojo con capa y fajín blancos .

Pasos :

  • Paso de Misterio :

Representa el momento de la agonía del Señor en el huerto de Getsemaní ante su inminente Pasión y Muerte , mientras es confortado por un ángel .

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto es , en origen, una talla de escuela valenciana y de inspiración salzillesca realizada en 1918 , siendo la única de las primitivas Imágenes Titulares de la Congregación que no fue destruída en los sucesos de la Guerra Civil . No obstante la Imagen sufrió una importante remodelación a manos del sevillano Juan Abascal Fuentes en 1971 , la cual consistió en la realización de una nueva cabeza y manos inspirados en los del Titular de la Hermandad sevillana de Montesión . Junto a él aparecen las Imágenes del Angel Confortador ,de origen valenciano y dos Apóstoles durmientes realizados por Fernando Baldoy y Miguel Cordero , respectivamente .

Procesiona sobre un paso neobarroco realizado por el malagueño Francisco Palma Burgos en 1954 , si bien, este paso ha sufrido en los últimos un proceso de remodelación que han eliminado gran parte de su impronta original . Esta ha consistido en la ampliación de sus dimensiones , inclusión de nuevas capillas laterales y eliminación de la mayor parte de su dorado que ha sido sustituído por un barnizado en color caoba . Los candelabros de guardabrisas del paso son los del primitivo paso de San Juan Evangelista.

  • Paso de Palio :

María Santísima de los Desamparados es obra del sevillano Ventura Gómez Rodríguez , bendecida en el año 2007 . Procesiona en un paso de palio con orfebrería del taller “ Orfebrería Tuccitana”de Martos , palio de terciopelo rojo liso en cuyo techo figura , como gloria, una pintura de la Inmaculada Concepción . Los respiraderos presentan bordados de Javier García y Martín Suárez .

Acompañamiento Musical :

Paso de Misterio : Banda de Cornetas y Tambores “ Nuestra Señora del Rosario” de Linares

Paso de Palio : Banda de Música “ Nuestra Señora de la Amargura” ( Sociedad Filarmónica de Jaén)

Nuestro Padre Jesús Orando en Huerto
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto 
Maria Santísima de los Desamparados
María Santísima de los Desamparados 
- Publicidad -

Gran Poder y Macarena modifica su horario para el próximo Jueves Santo

Como consecuencia de las obras de conservación que se están efectuando en un edificio municipal de la plaza de la Villa, la...

Nueva cofradía para la Semana Santa Placentina

En la céntrica parroquia del Salvador, en la ciudad de Plasencia, nació hace algo más de dos años una agrupación parroquial, que...

¿Podría el Coronavirus suspender la Semana Santa en España?

En Italia, el gobierno tuvo que suspender el Carnaval de Venecia por el Coronavirus, el Mobile de Barcelona, la Liga de fútbol...