viernes, febrero 28, 2020
  • Portada
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Hermandad de la Borriquita

HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

Título :

Real , Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén , María Santísima de la Paz , San Pedro , San Juan y Santiago Apóstoles .

Sede Canónica :

Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque

Día de Salida :

Domingo de Ramos ( mañana)

Año de Fundación :

1946

Túnica de Nazareno :

Túnica , capa y antifaz blancos y fajín azul . Muchos de los niños participantes en la procesión visten atuendo hebreo.

Pasos :

  • Paso de Misterio :

Jesús es recibido entre palmas y aleluyas en la ciudad de Jerusalén donde entra a lomos de un pollino . Forman parte de la escena los Apóstoles San Juan , San Pedro y Santiago ; dos niños y un hebreo que tira de las riendas del pollino .

Nuestro Padre Jesús de la Salud y el pollino son obra del sevillano Antonio J. Dubé de Luque ( 2002) , mientras que el resto de tallas son obra de su hijo Antonio Dubé Herdugo .

Procesiona en un paso diseñado y realizado por Felipe Martínez Oliver con bordados en los respiraderos de Alvaro Abril Vela y cartelas de Joaquín Aguilar ( Canasto)y Mario Castellano Marchal ( respiradero).

  • Paso de Palio :

María Santísima de la Paz es obra de Antonio J. Dubé de Luque en 1991 .

Procesiona en paso de palio con orfebrería de Manuel de los Ríos y Antonio Santos . El palio se compone de bambalinas en malla de oro bordadas en aplicación por los jiennenses Javier García y Martín Suarez , siguiendo diseño de Antonio J. Dubé de Luque y techo de palio en terciopelo burdeos con una gloria que representa al Espítitu Santo en forma de paloma con una rama de olivo ( símbolo de la paz ) en su pico , la cual es una obra de orfebrería realizada por Manuel de los Ríos. El próximo año 2019 está previsto el estreno de un nuevo techo de palio bordado que está siendo realizado por Alvaro Abril Vela siguiendo diseño de Antonio Dubé de Luque .

Acompañamiento Musical :

-Paso de Misterio : Banda de Cornetas y Tambores “ Nuestra Señora del Rosario “ de Linares

– Paso de Palio : Banda de Música “ Nuestra Señora de la Amargura ( Sociedad Filarmónica de Jaén)

Nuestro Padre Jesús de la Salud 
Nuestro Padre Jesús de la Salud 
María Santísima de la Paz 
María Santísima de la Paz 
- Publicidad -

Gran Poder y Macarena modifica su horario para el próximo Jueves Santo

Como consecuencia de las obras de conservación que se están efectuando en un edificio municipal de la plaza de la Villa, la...

Nueva cofradía para la Semana Santa Placentina

En la céntrica parroquia del Salvador, en la ciudad de Plasencia, nació hace algo más de dos años una agrupación parroquial, que...

¿Podría el Coronavirus suspender la Semana Santa en España?

En Italia, el gobierno tuvo que suspender el Carnaval de Venecia por el Coronavirus, el Mobile de Barcelona, la Liga de fútbol...