lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Hermandad del Trabajo

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte
Trabajo y Luz (@HdadTrabajoyLuz) | Twitter

VENERABLE HERMANDA DE CARIDAD DEL SANTISIMO CRISTO DEL TRABAJO Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ

⛪️ SEDE CANÓNICA

Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi

? RESEÑA HISTÓRICA

La hermandad nació en el barrio del zaidín en el mes de abril de 1985, siendo aprobados sus estatutos por la autoridad eclesiástica, el 14 de febrero de 1990.

Con anterioridad, la corporación realizaba su salida procesional por las calles del barrio -hecho que aconteció por vez primera el 29 de marzo de 1986 y lo hacía procesionando una imagen mariana de la escuela granadina, atribuida a Alonso Cano (s. XVII) de la parroquia. Debido al deterioro de la talla, en 1992 el escultor Eduardo Espinosa Alfambra (sobrino del escultor Eduardo Espinosa Cuadros) ejecutó la imagen actual. Talla de vestir cuya encarnadura recupera las antiguas maneras de la escuela granadina, en semibrillo.

La imagen cristífera (que recoge el pasaje evangélico del evangelio de Juan 19,17) es obra, también, de Eduardo Espinosa Alfambra (1986),  inspirada en el venerado Cristo del Paño de la localidad granadina de Moclín). El paso de misterio, por sus dimensiones -en torno a los cinco metros y veinticinco centímetros de largo por unos dos metros y cuarenta y cinco centímetros de ancho- está llamado a convertirse en el más largo de nuestra Semana Santa, junto al de la Santa Cena.

La hermandad, ya como corporación federativa de pleno derecho, efectuó su primera salida en la Semana Santa de 1992, coincidiendo con el estreno, en la calle, de su nueva titular mariana.

Su sede es la Iglesia parroquial del Corpus Christi (Calle Garellano, 3), que fue erigida en el año 1950, siendo arzobispo de Granada, D. Balbino Santos Olivera. Las obras de ejecución de la misma comenzaron en 1959 finalizando dos años más tarde.

El templo, primero que se construyó en el barrio del zaidín, dispone de dos portadas, siendo la principal la dedicada a la Eucaristía y viéndose rematada por un campanario con reminiscencias mudéjares en el que se alterna el uso de la azulejería y el ladrillo. La segunda portada -desde la cual realiza su salida la corporación-está flanqueada por dos retablo cerámicos de los titulares, obra del cordobés de Puente Genil, Javier Aguilar, realizados en el año 2006.

? ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Paso de Misterio

Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias (Alcala la Real)

Paso de Palio

Banda de Música Felipe Moreno de Cullar Vega

? HÁBITO DE NAZARENO

El habito de la hermandad consta de túnica de color beige, con abotonadura, capa grana y antifaz con el anagrama de la corporación, completando con cíngulo verde

✝️ PASOS

Paso de Misterio

Obra realizada por el escultor Eduardo Espinosa Alfambra en el año 1987, y bendecida por el arzobispo de la Diócesis D. José Méndez Asencio, el 20 de marzo de 1988. El autor se inspira en el Venerado Cristo del Paño, de la localidad Granadina de Moclín.

Este titular tiene algo distinto al resto de imágenes de iconografía «nazareno», y es que generalmente portan la cruz en el lado izquierdo y, sin embargo, la imagen del Stmo. Cristo del trabajo la porta en el lado derecho.

Se presenta a Jesús camino del Calvario, que necesita apoyarse en un tronco de madera, mientras la mujer verónica, postrada de rodillas muestra el paño con el que acaba de enjuagar el rostro del Nazareno.

Le sigue la Virgen del Consuelo, San Juan y Maria Magdalena, mientras un sayón tira de Jesus para evitar que se detenga, a la vez un romano ordena seguir adelante

Estas imágenes secundarias son obras de Elias Rodrigeuz Picón en 2011. llamador del paso es obra del Orfebre Ramón León en el 1995. La talla del paso y los guardabrisas también son de 2011 y son obra de Antonio Ibañez, aun sigue en proceso.

Paso de Palio

La Virgen de la Luz obra que fue realizada por el escultor, D. Eduardo Espinosa Alfambra, en el año 1992y bendecida por el Vicario General de la Diócesis, D. Manuel Montoya Peláez el día 8 de marzo de 1992.

Un poco más tarde en 1998 tuvo una pequeña restauración, en la que se corrigió la inclinación y se realizó un cambio de manos

Los respiraderos y varales son obra de Rafaél Moreno en el año 1990. Manuel de los Ríos amplio estos respiraderos en 1998. Ángel Perea fue el encargado de las bambalinas en 1998 y del techo de palio en el 2000.

La corona es del año 2000 obra de Eleuterio Aragon, en 2001 se encargo también de la peana y los brazos de cola y por ultimo las jarras, violeteras y faroles entrevarales en 2004. La saya es del bordador Joaquin Salcedo en 2008

⏰ Horario y Recorrido

Hora de Salida de la Cofradía:

16:00 horas

Hora de Entrada de la Cofradía:

02:30 horas

Recorrido de la Cofradía:

Polinario, Avda. de Dílar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano, (18:00), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (paseo central) (18:20), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica (21:35) Plaza Luis Rosales, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (22:10), Plaza del Humilladero, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván, Avenida de Dílar, Fuentes (00:30), Polinario, a su Templo..

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte