HERMANDAD DE LA SANTA CENA SACRAMENTAL

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Triduo a Nuestra Señora de la Cabeza

La Hermandad de las Siete Palabras, establecida canónicamente en la Parroquia de San Vicente, está celebrando solemne triduo en honor a Nuestra Señora de...

El Cristo del Santo Sepulcro presidirá el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza

La Imagen del Cristo del Santo Sepulcro, presidirá el 17 de febrero, la Santa Misa y el posterior Vía Crucis que organiza la Agrupación...

Presentado el cartel de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena

El cartel obra de Manolo Salado fue presentado en el día de ayer en la Parroquia San Marcos"Un cartel realizado en pintura al óleo...

Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria

[toc]

⛪️ SEDE CANÓNICA

Iglesia de Santo Domingo

📜 RESEÑA HISTÓRICA

La Cofradía de la Santa Cena tiene sus orígenes en la llamada “Asociación de los Jueves Eucarísticos” fundada en 1915, cuyos fines no eran otros que los de conmemorar la Cena del Señor. Esta asociación es elevada a Archicofradía en 1924 y ya en el mes de mayo de 1926 deciden crear una Cofradía que rindiera culto al momento de la institución de la Eucaristía. Ese mismo año ya contaban con el boceto del paso que habían encargado al escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. Sin embargo, la fundación «oficial» de la cofradía llegará unos meses más tarde (20 de noviembre de 1926) y tan sólo unos días más tarde (7 de diciembre) vería la corporación aprobados sus estatutos.

La primera salida procesional la efectúa en la Semana Santa de 1928 (5 de abril, Jueves Santo), aunque en 1927 (13 de abril), sale con la Cofradía del Señor de la Humildad, una representación de esta nueva Cofradía, portando guión y luciendo los hermanos, el hábito, con escudo en las capas.

El grupo escultórico de la Santa Cena Sacramental está fechado entre los años 1926 y 1928, el autor es Eduardo Espinosa Cuadros y se trata de un conjunto formado por trece figuras de bulto redondo y que representa el momento en el que Jesús rodeado de sus Apóstoles, instituye el Sacramento de la Eucaristía.

En 1936 la Cofradía acordó dar culto a la Santísima Virgen, encargando al escultor Eduardo Espinosa Cuadros la hechura de María Santísima de la Victoria, que es imagen de vestir carente de lágrimas en su rostro y suave sonrisa. La imagen se terminó en el año 1940 y fue bendecida ese mismo año (10 de marzo), realizando su primera salida procesional siete días de su bendición. María Santísima de la Victoria está considerada la primera imagen mariana que se realiza para nuestra Semana Santa desde su “recuperación” a principios del siglo pasado.

🎺 ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Paso de Misterio

Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería.

Paso de Palio

Banda de Música María Santísima de los Remedios de Granada.

🕯 HÁBITO DE NAZARENO

El hábito de la hermandad se compone por capillo y túnica rojos con botonadura en blanco y cíngulo blanco y blanco. Capa blanca de sarga y en el capillo se sitúa el escudo de la corporación.

✝️ PASOS

Paso de Misterio

Se representa el momento de la institución de la Eucaristía en la Última Cena.

Todo el conjunto es obra de Eduardo Espinosa Cuadros y se realiza entre 1926 y 1928.

Se encuentra en fase de realización por el tallista granadino Cecilio Reyes. La canastilla y los candelabros de guardabrisas son obras del artista sevillano Francisco Pineda. La demás talla del paso es del granadino Cecilio Reyes. Los faldones son de terciopelo granate y es uno de los pasos de la Semana Santa granadina que más pesa. Como curiosidad, tanto los panes como la demás comida de la mesa son reales.

Paso de Palio

La imagen de la Virgen fue realizada por Espinosa Cuadros (1926-28), al igual que el paso de palio, realizado en 1938, restaurado en 1986 y 1988 por Barbero Gor y Miguel Ángel González Jurado respectivamente.

Tanto el manto, como el techo de palio y faldones, son de damasco blanco bordados en hilo de oro y sedas por las RR.MM. Dominicas de La Piedad de Granada.

La candelería es del taller sevillano Viuda de Villarreal. Las jarras son del taller de los sevillanos Hermanos Ramos, los cuales también realizaron el original respiradero de orfebrería plateada y de talla de madera dorada, recuperada del antiguo respiradero, realizado por Espinosa Cuadros en 1941 y redorado por Antonio Díaz Fernández.

La cartela central representa la Encarnación, tal y como aparece en la fachada de la catedral. El taller de orfebrería Maestrante, de Sevilla, realizó la peana (2009) y los brazos de cola (2010).

⏰ Horario y Recorrido

Hora de Salida de la Cofradía:

18:00 horas

Hora de Entrada de la Cofradía:

23:50 horas (paso de palio)

Recorrido de la Cofradía:

Plaza de Santo Domingo, Ancha de Santo Domingo, Plaza de los Girones,(18:30), Santa Escolástica, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Plaza de Isabel la Católica,(21:40) Pavaneras, San Matías, Jesús y María (22:05), Plaza de los Girones, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, a su Templo, (22:50).

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de la Lanzada

Venerable hermandad de penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad⛪️ SEDE CANÓNICAIglesia Parroquial de Nuestra Señora de los...

Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín

Muy antigua, Real e ilustre hermandad sacramental del santísimo cristo de san agustín, jesús nazareno de las penas, nuestra madre y señora de la...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Hermandad Sacramental del Cautivo

Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación⛪️ SEDE CANÓNICAConvento...