lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Cofradía de la Borriquilla

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,716SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

⛪️ SEDE CANÓNICA

Iglesia Parroquial de San Andres

? RESEÑA HISTÓRICA

Aunque la cofradía se funda en 1947, tiene su origen en 1917 cuando el por entonces Párroco de San Andrés, Don Paulino Cobo González costeó y bendijo la imagen de Jesús sobre la borriquilla, ese año se realizó la primera procesión pero los avatares históricos hicieron que no llegara a cuajar el grupo.

Es en 1947 cuando se consigue organizar y aprueban sus primeros estatutos, desde entonces hasta nuestros días la cofradía se ha mantenido fiel a su cita cada Domingo de Ramos.

En 1972 se aprueban unos nuevos estatutos que incluyen a Nuestra Señora de la Paz como titular mariana cono motivo del Año Internacional de la Paz, pero no es hasta 1974 cuando la cofradía pone dos pasos en la calle.

Al finalizar la semana santa de 1999 la cofradía se traslada a la Iglesia del Servicio Doméstico, por el mal estado de su sede y debido al reducido tamaño de la puerta de esta Iglesia la Cofradía ha estado saliendo desde el Santuario del Perpetuo Socorro.

Tras muchos años de esfuerzo, la cofradía consiguió en la Semana Santa del año 2018 volver a su Sede de San Andrés, había finalizado la primera fase de la restauración del templo. Aunque las previsiones meteorológicas hicieron que hasta el año 2019 no se viera salir la cofradía de su sede, después de 20 años sin cruzar la procesión de palmas su dintel.

? ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Paso de Misterio

Agrupación musical María Santísima de la Estrella

Paso de Palio

Asociación Cultural Musical La Victoria de Fuentre Vaqueros.

? HÁBITO DE NAZARENO

El hábito de la hermandad se compone por capillo y túnica azul con bocamanga y botonadura en blanco y cíngulo azul y blanco. Capa blanca de sarga con la cruz de San Andrés y en el capillo se sitúa el escudo de la corporación.

Los niños visten de hebreos

✝️ PASOS

Paso de Misterio

Jesús entra en Jerusalén acompañado de los Santos Aposteles Juan, Pedro y Andrés, de una mujer hebrea que tiende la mano a su hija, y un niño que subido a la palmera, nos ofrece una rama.

La imagen del Cristo junto a la borriquilla es obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1917), posterior mente se le añade un pollino de Francisco Muñoz Sánchez (1948), el resto del misterio es obra de Ángel Asenjo (2004-2006).

El paso está tallado por Antonio Ibáñez (2004-2008), Cecilio Reyes es el encargado de la fase inicial de doraro (2009-2016), la siguientre fase la está realizando Abel y Justiniano (2017-en curso) y las cartelas son obra de Encarnación Hurtado

Paso de Palio

La imagen de la Virgen fue realizada por Dubé de Luque (1974) restaurandola el mismo autor (2005).

Respecto a la orfebrería, Rafael Moreno realiza la peana (1975), los varales (1980) y los repiraderos (1982), Agustín Donoso realiza la corona (1999), brazos de cola (2006) y las jarras (2008).

Las Dominicas de Torredonjimeno fueron las encargadas del bordado de las bambalinas (1988)

Respecto a la estética del paso de palio ha tenido una gran mejora tras el cambio del color del terciopelo del palio, así como faldones y manto, en el año 2017.

⏰ Horario y Recorrido

Hora de Salida de la Cofradía:

16:00 horas

Hora de Entrada de la Cofradía:

21:45 horas

Recorrido de la Cofradía:

Elvira, Arco de Elvira, Tinajilla, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica,  Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, (Comienzo de Carrera Oficial)Ángel Ganivet (Tribuna oficial),  Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, S.I. Catedral,(Final de Carrera Oficial), Cárcel Baja, Elvira, Parroquia de San Andrés

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,716SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte