miércoles, 22 junio 2022
Booking.com

Hermandad del Rayo

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,961SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Hermandad del Rayo

  • Primitiva y Muy Antigua Hermandad y Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Patriarca Bendito San José.

Sede Canónica

  • Parroquia de San José y Espíritu Santo.

 Sábado Santo

  • La historia de esta cofradía se remonta a los siglos XVI y XVII cuando queda constituida como hermandad de disciplinantes en la misma parroquia. Existe constancia que -en 1609- procesionó en la noche del Viernes Santo; posteriormente se trasladaría al Jueves Santo. La comitiva penitencial la formaban dos pasos un Crucificado con la advocación de las Ánimas y con Nuestra Señora de los Dolores y Rayo cobijada bajo palio. Se usaba un hábito negro, recogido con correa y sandalias. En el siglo XVII cuenta con un gran respaldo del barrio formando sus filas, pequeños labradores y trabajadores asalariados. En el año 1771 hay constancia documental de  que la hermandad se haya unida a la del Santísimo Sacramento, signo evidente de su grado de postración. La carencia de recursos hace que se suprima la estación de penitencia en el tránsito del siglo XVII al XIX. Hasta el año 1908 no se vuelve a tener constancia de la hermandad, siendo este mismo año la nueva creación de la hermandad del Santo Cristo de las Ánimas, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor y María Santísima de Dolores y Rayo, siendo la imagen mariana situada en el paso de misterio del Descendimiento. La hermandad se incorpora al desfile procesional del Viernes Santo en 1911, siendo la última salida en la Semana Santa de 1917. Hasta el año 1984 no se vuelve a refundar con el objetivo primordial de celebrar el Triduo Sacro y la Pascua de Resurrección resaltando la Vigilia Pascual, realizando su salida el Sábado Santo después de la misma.

 

Es acompañada musicalmente por la Banda Sinfónica de Dos Torres (Córdoba)

Paso de la Virgen

La hermandad solo cuenta con un paso presidido por la imagen de Nuestra Señora de Dolores y Rayo, está compuesto por unos respiraderos que se encuentran en fase de realización teniendo partes en terciopelo color azul y partes en alpaca. Cuenta con un juego de candelabros y una candelería de 30 piezas. No cuenta con un palio como antiguamente y la imagen de la Viren luce una ráfaga para su salida procesional. Es portada por 30 costaleros en la tarde-noche del Sábado Santo. La talla de Nuestra Señora de los Dolores y Rayo es una dolorosa anónima del siglo XVI siendo la más antigua que procesiona en la Semana Santa de la ciudad y la primera que lleva el nombre de la Orden Servita, sumándole la del Rayo tras salir ilesa de un accidente en su capilla provocado por ese mismo elemento.

Curiosidades

Como curiosidad la salida se realiza tras celebrar la vigilia pascual, al ser un culto de importancia para la hermandad, por ello la puesta en escena en la calle de la Señora es más glorioso, anunciando la cercana Resurrección, luciendo una ráfaga, algo inusual en la Semana Santa de la ciudad. Como elementos destacables en el cortejo cuentan con un bacalao en terciopelo azul noche y bordados en oro y aplicación y la bandera con el símbolo servita como seña de identidad de la hermandad

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad de la Piedad
Artículo siguienteCofradía de San Roque

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,961SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte